Antes de hacerse cristianos los celtas carecían del concepto de un cielo o un infierno que premiara o castigara sus vidas terrenales. Creían que el renacimiento en la otra vida era automático. Esta creencia en la otra vida era tan firme que incluso pactaban el pago de las deudas cuando se encontraran en él. Esto explica también el modo heroico en que se lanzaban al combate, sin dar muestras del temor a la muerte.
El otro mundo del mito celta es un reino invisible de dioses, espíritus, hadas y gigantes que adoptan diversas formas. Unas veces es un paraíso que atrae a soñadores como Oisin, y otras un purgatorio. Cuando era llevados al mundo interior, los Tuatha de Danann vivían en cómodos sidhe, que eran en realidad cámaras de enterramiento prehistóricas. Mientras que los fomorianos, anteriores a ellos, estaban condenados a permanecer mojados bajo lagos y mares.
En el mito céltico, la división entre lo visible y lo invisible no está claramente definida. Los profetas viven en ambos mundos, mientras los héroes, como Cuchulainn y Finn Mac Cool, visitan con frecuencia el otro mundo. Pwll erraba cazando por el otro mundo cuando ofendió a Arawn, deidad invernal. Por su error se vio obligado a intercambiarse con él durante un año y a combatir en la batalla anual con Hafgan, espíritu del verano.
EL SEÑOR DEL OTRO MUNDO
n día, mientras cazaba Pwl, príncipe de Dyfed, ofendió a Arawn, rey del otro mundo, apartando a sus sabuesos de un venado que habían capturado. Para hacer las paces aceptó una propuesta. Había un rey vecino llamado Hafgan que siempre amanazaba al reino de Arawn. Éste pidió a Pwl que adoptara su aspecto y pasara en su lugar un año en el otro mundo. Al cabo de ese tiempo tenía que matar a Hafgan.
wl estaba dispuesto a ello, pero le preocupaba lo que sucediera en sus tierras durante su ausencia. Arawn ya había pensado en esto: adoptaría el aspecto de Pwl y ocuparía su puesto en Dyfed. Eso satisfazo a Pwl e intercambiaron su apariencia. Pero antes de partir Arawn avisó a Pwl que si Hafgan era herido por segunda vez tras recibir una herida mortal, volvería a la vida. Pwl se comportó honrosamente y, aunque la esposa creyó que era su marido, no yació con ella ni una vez. Al cabo de un año mató a Hafgan con una única flecha y volvió a su país, comprobando que su reino había estado en buenas manos. Cuando contó a su pueblo lo sucedido le dieron el título de Señor del otro mundo.
VIAJES AL OTRO MUNDO
l Imram o viaje es un tipo de narración irlandesa de las épocas antigua y media en que los viajeros exploraron otro mundo, por lo general un archipiélago de islas encantadas del océano occidental. Es típico en este sentido el Imram Brain, de los siglos VII u VIII, o viaje de Bran, hijo de Febal. El objetivo de Bran en el otro mundo es la Tierra de las Mujeres, donde no hay penas, invierno ni necesidades. Tras muchas aventuras vuelve a su país y descubre que en su ausencia ha pasado mucho tiempo. Su familia y amigos han muerto hace mucho y su viaje se recuerda como una leyenda antigua. También hicieron notable viajes Maile Duin y San Barandán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario