Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2018

PELÍCULAS DE CULTO: ENEMY


TÍTULORIGINAL: Enemy
AÑO: 2013
DURACIÓN: 91 Min.
PAÍS: Canadá
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
GUIÓN: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
MÚSICA: Danny Bensi, Sander Jurriaans
FOTOGRAFÍA: Nicolas Bolduc
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Tim Post, Kedar Brown, Darryl Dinn, Misha Highstead, Megan Mane, Alexis Uiga
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films


SINOPSIS

 Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.


COMENTARIO
 
 Thriller psicológico dirigido por Denis Villeneuve y escrito por Javier Gullón cuya trama está basada en "El hombre duplicado" de José Saramago. La historia gira alrededor de un hombre, un profesor al que un día un alumno le recomienda una película, y descrubre que sale una persona idéntica a él. Villeneuve dirige con maestría una obra plagada de simbolismos y metáforas. Un espléndido y duplicado Jake Gyllenhaal encabeza el reparto.


 "Enemy" es una compleja obra, provocando una cierta desorientación en el espectador. El sugerente y enigmático planteamiento inicial nos introduce en una atmósfera malsana y llena de lugares oscuros. La película va tejiendo una red de hilos como si fuera creado por una araña. De hecho, la figura de la araña es fundamental para comprender los miedos e inseguridades de su protagonista y el misterio que surge con a la aparición de su doble.

 En resumen, "Enemy" es una película enigmática e inquietante. Su aparente sencillez esconde una elaborada trama que teje como una tela de araña una historia llena de misterios y símbolos metafóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario