Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2015

MITOLOGÍA UNIVERSAL: HÉROES Y DIOSES ROMANOS


El héroe romano contrasta con los héroes griegos de la mitología griega.Al héroe griego lo movían la búsqueda de gloria personal y el deseo de fama individual. Ello lo conducía a observar una conducta antisocial, como Aquiles, que permanece de mal humor en su tienda, mientras sus compañeros mueren en el campo de batalla de Troya. El héroe romano ejemplificaba al ciudadano ideal, y se lo solía mostrar defendiendo a la gran ciudad y sus ideales. En contraste con Aquiles y Heracles, Eneas era el paradigmam de las gravitas (la devoción por el deber, especialemnte en relación con el estado), de la frugalitas (el rechazo de todo exceso y de al indulgencia) y de la pietas (la devoción por el deber y la religión romana): los tres valores latino más importantes.

Los mitos romanos eran de sentido notablemente machista. La mayoría de los mitos muestra asuntos como actos de violación, o amenazas de ella, y guardán relación con la castidad femenina y la virginidad. La mitología griega también es una buena medida patriarcal, pero mitos tales como los Deméter y Perséfone presentan una visión femenina de la violencia masculina y también celebran las estrechas relaciones entre las mujeres y el poder. En el mito griego, los Centauros intentan violar a las mujeres lapitas, pero su conducta se presenta más detestable e incivil, y de hecho son rechazados por los griegos. En cambio, cuando los primeros romanos raptan a las sabinas, obtienen mujeres y tierras. Los dioses e incluso las propias mujeres, con el tiempo, aprueban la violencia.

LOS DIOSES DEL HOGAR

En sus hogares, los romanos veneraban tres tipos de dioses: los lares, los penates y a la diosa Vesta. Los lares eran espíritus que protegían el hogar. Se los solía representar con cuernos donde se bebía y con cuencos, y eran venerados en pequeños santuarios situados en los cruces entre los límites de las haciendas. Los penates eran espíritus que custiodaban las despensas de las viviendas (penus significa "alacena"), la comida y las posesiones. 

La diosa Vesta se corresponde con la diosa griega Hestia. Como ella, Vesta vigilaba el hogar y la casa. Los romanos concebían la familia como una versión a escala del estado. Vesta era venerada en la ciudad, donde era servida por seis muchachas, a las que se conocía como las vírgenes vestales. Se escogían de entre nobles familias a la edad de siete años y se consagraban a la diosa durante 30 años, después de los cuales, si lo querían, podían contraer matrimonio. Si una vestal era soprendida manteniendo relaciones sexuales, el castigo era severo: se la enterraba viva. Las vírgenes vestales cumplían tareas públicas que tenían su paralelo con el trabajo realizado en casa por las muchachas solteras. Limpiaban el templo circular de Vesta, que se encontraba en el Foro Romano, y garantizaban que el fuego sagrado, que se decía que había sido traído de Troya por Eneas, se mantuviese encendido constatemente.  




viernes, 4 de diciembre de 2015

EL UNIVERSO: LOS PRIMEROS TELESCOPIOS


Durante muchos siglos los astrónomos no dispusieron de ningún tipo de instrumento óptico que les ayudara en sus observaciones hasta que, a finales del Siglo XVI, unos telescopios muy simples empezaron a poblar los campos de batallas europeos. Hacia 1609, el astrónomo italiano Galileo Galilei, después de oír las propiedades de estos aparatos, construyó el primer telescopio refractor astronómico de la historia. En el Siglo XIX fueron muy comunes los telescopios refractores como éste. El soporte sobre el que va instalado se desplaza sobre los ejes, de manera que puede apuntar a una determinada estrella con mucha facilidad.


LAS OBSERVACIONES DE GALILEO
 
 
Cuando los telescopios empezaron a apuntar hacia el cielo se produjeron muchos descubrimientos. Los primeros fueron fruto de las observaciones de un solo hombre, Galileo Galilei, que gracias a un simple telescopio refractor de fabricación casera descubrió, entre otras cosas, que Venus tenía fases como la Luna y la Vía Láctea estaba formada por centenares de estrellas. En 1610 se publicaron sus observaciones y sus esbozos a tinta la obra Siderius nuntius, que significa "el mensajero de las estrellas". 


LAS OBSERVACIONES DE HERSCHEL
 
Mientras los astrónomos del s.XVIII se centraban en su mayoría en el estudio del Sistema Solar, el británico de origen alemán William Herschel (1738-1822) empezó a interesarse por las estrellas y las nebulosas. Se dedicó a observar el hemisferio norte celeste y elaboró un extenso catálogo de nebulosas y estrellas binarias. También estudió la naturaleza de los objetos estelares, lo que incitó a otros a seguir sus pasos. Herschel construyó un telescopio de 12,3 metros en el jardín de su casa. En su momento fue el más grande del mundo.
 
Una noche del mes de marzo de 1781 Herschel hizo un descubrimiento que revolucionó la comunidad científica. Observó el firmamento algo que al principio confundió con un cometa. Durante varias noches sucesivas calculó su órbita y llegó a la conclusión de que se trataba de un planeta en órbita más allá de Saturno. Era Urano.
 
 


martes, 1 de diciembre de 2015

EL DÍA DEL ESPECTADOR: REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL



TÍTULO ORIGINAL: Requisitos para ser una persona normal
AÑO: 2015
DURACIÓN: 94 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Leticia Dolera
GUIÓN: Leticia Dolera
MÚSICA: Luthea Salom
FOTOGRAFÍA: Marc Gómez del Moral
REPARTO: Leticia Dolera, Manuel Burque, Jordi Llodrà, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi, David Verdaguer, Nuria Gago
PRODUCTORA: Corte y confección de películas / El Estómago de la Vaca


SINOPSIS
 
María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal.


COMENTARIO
 
Opera prima de Leticia Dolera, una comedia que intenta alejarse del romanticismo al uso y acercarse al estilo naif, alegre y vanguardista del cine indie americano. Con un estilo personal y transgresor, Dolera consigue mostrar una comedia alegre, con cierto aire surrealista, pero con la comicidad de un reparto solvente, estupenda la química entre Dolera y Burque, diálogos ingeniosos y un buen diseño de producción para una película que busca simplemente la comicidad y el buen rollo.


"Requisitos para ser una persona normal" hará las delicias de los amantes a las comedia ácidas, con cierto aire nostálgico, Dolera consigue un gran acierto en su debut (cuya génesis de su creación la podemos encontrar en su webserie "Bloguera en construcción") ampliando su universo hacia la gran pantalla de forma muy acertada y con talento.


En resumen, "Requisitos para ser una persona normal" es un estupenda comedia. Leticia Dolera dirige con inteligencia e ingenio. Un estupendo reparto y su cuidada producción la convierten en una película fresca y divertida.