Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2014

LA PEQUEÑA PANTALLA: BREAKING BAD


TÍTULO ORIGINAL: Breaking Bad
AÑO: 2008-2013
DURACIÓN: 45 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Vince Gilligan (Creador), Michelle MacLaren, Adam Bernstein, Collin Bucksey, Terry McDonough, Johan Renck, Bryan Cranston, Michael Slovis, Rian Johnson, Scott Winant
GUIÓN: Vince Gillian, George Mastras, Peter Go Moira Walley-Beckett, Thomas Schnauz, John Shilban, Gennifer hutchison, J.Roberts
MÚSICA: Dave Porter
REPARTO: Brayn Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Jopnathan Banks, Giancarlo Esposito, Steven Michael Quezada, Jesse Plemons, Christopher Cousins, Laura Fraser, Matt Jones, Charles Baker, Michael Shamus Wiles, Lavel Crawford, Ray Campbell, Kyrsten Ritter, Ian Posada, Carmen Serano, Emily Rios, Tina Parker, Mark Margolis, Robert Forster, Caleb Landry Jones, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Dale Dickey, Jere Burns, Daniel Moncada
PRODUCTORA: Emitida por la cadena AMC; Gran Via Productions / High Bridge Productions / Sony Pictures Television     



SINOPSIS

Serie de TV de 62 capítulos (2008-2013). Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque (Nuevo México), se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide fabricar, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), anfetaminas y ponerlas a la venta. Lo que pretende es liberar a su familia de problemas económicos cuando se produzca el fatal desenlace.



COMENTARIO

"Breaking Bad" se ha convertido con derecho propio en una de las mejores series que ha pasado por la televisión, una fulgurante comedia negra con multidud de referencias que ha causado furor en sus cinco temporadas, además de una larga serie de momentos irrepetibles que harán que la serie perdure a lo largo del tiempo como un referente para las próximas generaciones. Creado por Vince Gilligan cuya comienzos se remontan a su colaboración como guionista en Expediente X, ha elaborado con "Breaking Bad" una serie sobre personajes carismáticos, historias soprendentes pero cercanas y una cuidadísima puesta en escena digna de enmarcar. Cada episodio de la serie es una gozada de planificación y desarrollo argumental, dando la posibilidad de convertirse en una antítesis de las series policiacas que inundaron la pantalla en las décadas pasadas.


Apoyado por un reparto increíble, la serie goza de personajes complejos y completos, no hace solamente incapié en los protagonistas, cualquier aparición es importante y tiene su peso específico dentro de cada trama. De alguna manera no trata de inventar algo pero busca una nueva perspectiva para saltarse con cánones habituales sobre las personajes que rodean el mundo de la delicuencia, especificamente las drogas y el narcotráfico en general, evitando también el cliché habitual para darle un nuevo enfoque casi surrealista de personajes atrapados en una vorágime de violencia.


WALTER WHITE/HEISENBERG

Sin duda, el gran protagonista de "Breaking Bad" es Walter White/Heisenberg, encarnado de forma esplendorosa por Bryan Cranston, convertido por legiones de fans en héroe popular, y su personaje en una referencia casi mística, como un ícono de la actulidad que se propaga como leyenda urbana, al igual que pasa en la serie. White es un profesor que química brillante que poco a poco se va convirtiendo en Heisenberg, alterego oscuro del propio Walter. La enfermedad y la buena voluntad va traslando al personajes en una corriente de violencia que irá arrastrando a todo aquel que tenga a su lado, una confrontación con el resto de personajes que llevará al conflicto y su inevitable catarsis.


Es difícil encasillar "Breaking Bad", una serie que maneja el drama y la comedia desde una perspectica casi bizarra. La violencia y las escenas casi paródicas son usadas para remover la consciencia, sin apelar al simple dramatismo o la comedia absurda, deja un poso de contradicciones al espectador al mostrar lo escatológico y grotesco de algunas escenas cuya finalidad es hacer reflexionar sobre la naturaleza humana.

En resumen, "Breaking Bad" es una de las mejores series de los útimos años, posiblemente de las mejores de la historia de la televisión. Una maravilla que nadie se tendría que perder. Vince Gilligan ha creado un hito de la televisión y sus personajes ya formar parte de la cultura popular. Esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario