Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA PELICULA DE LA SEMANA: ARGO


TÍTULO ORIGINAL: Argo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 120 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
MÚSICA: Alexander Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Gaber, Michael Cassidy, Clea Duvall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrianne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zelkjo Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks, Richard Kind
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures    

SINOPSIS

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.



COMENTARIO

Tras "Adiós, pequeña, adiós" y "The Town (ciudad de ladrones)", Ben Affleck vuelve tras las cámaras con "Argo", un thriller basado en la revuelta del Sha, revolución de Irán en contra de Estados Unidos para la liberación del Ayatolá Jomeini. Siendo fiel a un material recientemente desclasificado, no solo mantiene el buen pulso de sus anteriores trabajo sino que lo mejore ostensiblemente. En la película se aprecia una maduración narrativa, dividiendo la acción, el drama y la comedia en proporciones equitativas sin que ninguna parte lastre a la otra. Además de reservarse el papel protagonista (Affleck ha sufrido una gran progresión a lo largo de los últimos años como actor), ha sabido rodearse de un gran elenco de secundarios, entre ellos, el cada vez más presente Bryan Cranston, y los veteranos John Goodman y Alan Arkin, genial en su papel.

Una de las claves de la película es el equilibrio para mezlcar varios géneros como son la comedia, el drama y el suspense, dos puntos fuertes que se dividen al comienzo entre dos lugares tan dispares como sugerentes; Irán y Hollywood. Si la introducción a base de animación resume de forma muy práctica todos los antecedentes del conflicto internacional, la idea de separar comedia y drama es todo un acierto. Hollywood es mostrada como un lugar en donde el cínismo,  la extravagancia, el glamour y la codicia son algo cotidiano, todo ello aderezado con humor, con diálogos ingeniosos y repletos de grandes momentos. Hay un transfondo políticamente incorrecto en el retrato de la meca del cine, pero al mismo tiempo un toque de nostalgia que no la hace paródica sino emblemática.


La parte dramática, es el viaje que inicia el personaje de Ben Affleck para rescartar a los diplomáticos de Irán  que está lleno de tensión y dramatismo. A pesar de la inevitable colisión de culturas, no trata de demonizar a ningún lado, y que plasma fielmente la tensión de un conflicto que es actual y que se germinó por diferencias culturales y políticas. Argo no es un thriller político en donde predomina la acción o la obsesión de cierto cine propagandístico yankie, demuestra una madurez para retratar hechos reales, aunque en algunos momentos caiga en el mecanismo repetitivo de algunas escenas resueltas por anticipado, aunque sabe mantener la tensión gracias a la labor de un reparto de secundarios muy entregados en sus respectivos papeles.

En resumen, Argo es un magnífico thriller. Ben Affleck se confirma como uno de los más talentosos cineastas de la actualidad. Su excelente reparto, un guión comedido y con pocas fisuras para una película magistral. Gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario