Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: TRANCE


TÍTULO ORIGINAL: Trance
AÑO: 2013
DURACIÓN: 101 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne, John Godge
MÚSICA: Rick Smith
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middlenton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa
PRODUCTORA: Cloud Eight Films / Film4


SINOPSIS

Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.


COMENTARIO
 
Vuelta al thriller por parte de Danny Boyle, cineasta británico con una corta pero intensa filmografía. A pesar de los altibajos, con los años ha ganado reputación y admiradores en todo el mundo. Boyle maneja la cámara con gran dinamismo, un enfoque en continúo movimiento. El montaje y la música son claves para trasladar las emociones que sufren los protagonistas y le dota de una atmósfera densa, vigorosa y una cuidadísima puesta en escena.

En el reparto, destaca el trío protagonista formado por James McAvoy, Vincente Cassel y una formidable y extraodinaria Rosario Dawson, que demuestra todo su talento como interprete. Sin desmerecer a los demás, Dawson es que aporta un punto extra con su presencia en la película. El guión escrito por Joe Ahearne y John Godge narra una historia tan simple como compleja, juega con la memoria y la realidad, pero sin caer en el recurso fácil.



HIPNOSIS
 
En lo últimos  años ha habido un incremento de película que tratan sobre el subconsciente, desde "Desafío Total", pasando por "The Matrix", "El Club de la Lucha", "Memento", "Origen", o el "Hipnotista" son algunos ejemplos que el cine ha indagado en el universo de la mente. "Trance" trata la hipnosis, juega con cartas que van descubriéndose poco a poco y no se limita a mostrarlas todas hasta el final.
 



REFLEJOS
 
Como un crucigrama donde los espejos son clave en la trama. Es difícil hablar mucho de "Trance" sin aportar spoilers a el análisis. Danny Boyle juega con el espectador de la misma forma los protagonistas forman  un trío;  cada uno con un secreto oculto que tratará de averiguar antes de que acabe pero no podrás, ya que todo puede ser un reflejo en un espejo, a veces nítido, en otras ocasiones turbio, y en pocas reflejan varias realidades que se mezclan.

En resumen, "Trance" es una formidable película dirigida con maestría por Danny Boyle, un thriller portentoso, técnicamente brillante y con una historia llena de giros inesperados. Estupenda Rosario Dawson. Muy buena.
 

2 comentarios:

  1. Haber si la veo ya, parece muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Ei nen, esta que muy muy bien la vi el otro dia, Vincent Cassel esta que se sale casi siempre haciendo de malo.


    Oscar

    ResponderEliminar