Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: THE MASTER


TÍTULO ORIGINAL: The Master
AÑO: 2012
DURACIÓN: 137 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Thomas Anderson
GUIÓN: Paul Thomas Anderson
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.
REPARTO: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O´Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers
PRODUCTORA: The Wenstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film Company


Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.


COMENTARIO
  
Tras tras cuatro años de ausencia, regresa el cineasta Paul Thomas Anderson con "The Master", sexta película de su filmografía. Anderson consigue rodar cuando la oportunidad y los recursos son favorables. Desde sus inicios con la desconocida "Sidney", pasando por las magistrales "Boogie Nights" y "Magnolia", la excéntrica "Punch-Drunk Love", y por supuesto, "There Will Be Blood" (Pozos de ambición) donde consigue alcanzar la madurez narrativa, alejándose de las historias corales de sus inicios y centrándose en el conflicto paterno-filial. De alguna manea, Anderson se aleja de sus inicios, deja la estética de videoclip y un estilo más cercano a Robert Altmann para asimilar un cine más psicológico, donde la puesta en escena es importantísima y los personajes son el centro del eje y motor de la historia, con  lo que se aproxima a un cine más cercano a Stanley Kubrick. Pero Paul Thomas Anderson mantiene su propio sello personal que le hace inconfundible.


En el estupendo reparto destaca su trío protagonista formado por Philip Seymour Hoffman, actor fetiche de Anderson que responde con una extraodinaria intepretación,  la siempre genial Amy Adams, y un Joaquin Phoenix inspiradísimo y sorprendente en un personaje difícil de interpretar pero con mucho carisma. La historia se centra en el conflicto entre el personaje de Seymour Hoffman y Phoenix, siendo Amy Adams el tercero en discordia pero determinante en el devenir de los acontecimientos.


LA SECTA
 
Varias fuentes han servido de inspiración a Paul Thomas Anderson para la historia de "The Master" siendo las biografías de L. Ron Hubbard (padre y fundador de la cienciología) el actor Jason Robards, y el escritor John Steinbeck, con todo ello reflexiona sobre la sociedad, el poder, la ambición, el ocultismo, la manipulación son algunos temas de la película. 


En resumen, "The Master" es una obra colosal, una nueva joya de un cineasta que consolida una corta pero brillante filmografía. The Master es una película sensacional, compleja, fascinante, con un reparto en estado de gracia y una producción de lujo para una película estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario