Vistas de página en total

domingo, 10 de febrero de 2013

EL DÍA DEL ESPECTADOR: EL CUERPO


TÍTULO ORIGINAL: El Cuerpo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 107 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Oriol Paulo
GUIÓN: Oriol Paulo
MÚSICA: Sergio Moure
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
REPARTO: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín
PRODUCTORA: Rodar y Rodar / Antena 3 Films



SINOPSIS

Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.


COMENTARIO
 
 Thriller español a cargo del guionista de las exitosas "El Orfanato" y "Los ojos de Julia", Oriol Paulo. Una dirección portentosa y un guión lleno de giros argumentales que la convierten en uno de los títulos más sorprendentes del 2012. Cabe destacar su buen reparto, del que destacan Belén Rueda y José Coronado, además de un sólido Hugo Silva. En el apartado técnico sobresale una espectacular fotografía, y en general, diseño de producción de gran factura técnica.


OBRA HITCHCKONIANA
 
El Cuerpo es un thriller que tiene como referencias las obras de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Recrea la atmósfera, e incluso a alguna escena (El personaje de Hugo Silva subiendo las escaleras con una copa es casi idéntica a Cary Grant en "Sospecha"), con personajes llevados al límite y torturados por el pasado, poseen muchas capas que van saliendo al mismo tiempo que avanza la trama. 

 
Al mismo tiempo que recuerda algunos clásicos de Hitchcock; "Vértigo, Extraños en un tren, Sospecha o Psicosis, también podemos hacer paralelismos con el cine sueco, en especial la saga Millennium y su atmósfera fría y oscura. A pesar de las claras referencias "El Cuerpo" posee identidad propia, una obra que atrapa al espectador con una trama retorcida y que a través de flashbacks de su protagonista va desvelando hasta su sorprendente clímax final. Aroma de clásico y al mismo tiempo renovador.

En conclusión, El Cuerpo es un genial thriller, Orio Paulo ha hecho un gran debut como realizador. Estupendo reparto para una película con mucho suspense y factura técnica impecable. Muy buena.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario