Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

PELÍCULAS DE CULTO: 2013: RESCATE EN L.A.


TÍTULO ORIGINAL: Escape From L.A.
AÑO: 1996
DURACIÓN: 102 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter, Debra Hill, Kurt Russell
MÚSICA: John Carpenter & Shirley Walker
FOTOGRAFÍA: Gary B. Kibbe
REPARTO: Kurt Russell, Stacy Keach, Steve Buscemi, Peter Fonda, Georges Corraface, Pam Grier, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Valeria Golino, Michelle Forbes, A.J. Langer, Paul Bartel
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS
Estamos en el 2013 y Plissken "el serpiente" ha vuelto. Un gigantesco terremoto ha asolado Los Ángeles y lo ha separado del continente. En "la Nueva América Moral", los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes (no fumar, no comer carne roja, no ser musulmán...) son deportados a L.A.,, que ahora es una colonia penal. Pero la hija del Presidente ha robado un arma letal y ha huido allí con su amante, un peligroso revolucionario que pretende usarla. Serpiente Plissken será enviado para rescatar a la chica y recuperar el arma.


COMENTARIO
 
Secuela de la exitosa y enigmática obra de culto "1997: Rescate en N.Y.", clásico moderno de John Carpenter protagonizado por su actor fetiche, un genial Kurt Russell. Si en la primera parte presentaba una Nueva York controlada por  bandas y criminales, ahora le toca a Los Ángeles, en donde vuelve a ser hogar de "criminales". Carpenter repite la fórmula, así de sencillo, Plissken alias el "serpiente" vuelve a ser capturado para infiltrarse en un entorno hostil, le vuelven a inocular un virus letal para asegurarse que vuelve con el objetivo cumplido, los políticos son más anti-libertarios que nunca, hay un militar veterano que supervisa la misión, un guía turístico que ayudará a Pliskeen, un jefe y líder que extorsiona a los Estados  Unidos, etc., pero donde repite la fórmula es lo que bien que hace este tipo de neo-western con referencias cinéfilas que la hacen única. Muchas caras conocidas de los cuales destacan; Steve Buscemi, un irreconocible Bruce Campbell, Pam Grier y Peter Fonda. 


SNAKE IS BACK
 
Si algo vale más que la pena en la secuela de 1997: Rescate en N.Y. es la vuelta de Plissken o Serpiente (Snake en la versión original), como le gusta que le llamen. Anti-héroe por excelencia,  todo un ícono cinematográfico que ha sabido aguantar el paso del tiempo, Kurt Russell vuelve a estar fantástico como mercenario y soldado renegado que se niega a seguir las reglas de sus caprichosos líderes políticos y superiores. 


CÍNICA Y CON MUCHA MALA LECHE
 
Carpenter en estado puro, así es como se podría definir 2013: Rescate en L.A. en donde expone todos los temas que le obsesionan, y personajes con una imagen doble, como son el presidente ultracatólico y conservador, el malo como revolucionario (imagen calcada al Che Guevara), quisiendo invadir Estados Unidos con América del Sud y Cuba, la poca moralidad de Hollywood, en especial a los cirujanos plásticos sin nada de ética cuyos clientes son unas grotescas figuras, la contaminación y el abuso del capitalismo son algunos temas que expone en la película con mucho humor negro y mala leche.

En resumen, 2013: Rescate en L.A. es una estupenda película, digna secuela que merece una  reinvicación. Gran reparto con caras conocidas, acción, humor y ciencia ficción que se mezclan de forma magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario