Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

DOCUMENTALES: SUPER SIZE ME


TÍTULO ORIGINAL: Super Size Me
AÑO: 2004
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Morgan Spurlock
GUIÓN: Morgan Spurlock
MÚSICA: Steve Horowitz
FOTOGRAFÍA: Steve Ambrozy
REPARTO: Morgan Spurlock


SINOPSIS
Curioso documental en la que Morgan Spurlock investiga su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald´s, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus níveles de coresterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.


COMENTARIO
 
Documental que narra la experiencia de Morgan Spurlock sobre los efectos de la denominada "cómida rápida" o "Cómida basura". Ataca a un grupo de empresas alimentarias que explotan con avaricia, siempre con ironía y cinismo, y que denuncia al mismo tiempo la poca ética que manifiestan estas mega-corporaciones para ganar unas desorbitadas cantidades de dinero.
 
30 días comiendo menús de McDonald´s provocaron en Spurlock todo tipo de daños en el cuerpo, y el resultado de su temerario experimento, y que algunos tacharon de incredulidad, ya que ni los  mismos dueños de las cadenas de comida rápida recomiendan comer siempre en sus localidades, y menos tres veces al día, pero es evidente el poco valor nutritivo de los productos que venden a precios muy competitivos (algunos de tamaños desorbitados) y beneficiosos para el bolsillo del ciudadano medio. Spurlock que tuvo un deterioro físico evidente, con problemas serios en el higado, y que vemos en el documental como se relaciona con varios médicos mientras viaja por varios estados de América del Norte, especialmente los de índice de obesidad más alto, observa y experimenta en sus propias carnes lo que es alimentarse a base de una dieta poco saludable, datos y entrevistas completan el experimento.


LA GRAN M; LA MENTIRA Y LA PUBLICIDAD
 
El verdadero sentido crítico del documental se centra en la explotación de estas empresas de cómida rápida sobre la población infantil. El marketing, herramienta  poderosa que es usada las 24 horas al día y que McDonald´s inyecta una enorme cantidad de dinero para atraer a todo tipo de publicos, especialmente a los niños. La mascota de McDonald´s es un payaso, un parque infantil para los niños, organizan fiestas, series de televisión, etc. con todo este tipo de maniobras poco éticas han convertidos a los Estados Unidos como el país con mayor porcentaje de obesidad, alarmante en la población infantil que crece bajo un programa alimenticio muy dañino y en alza de cada al futuro.

 

En resumen, Super Size Me es un magnífico documental, el enorme trabajo de Morlan Spurlock es excelente, un montaje enérgico, y lo más importante, que plantea cuestiones de vital importancia que no deberían pasar por alto. Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario