domingo, 20 de mayo de 2012


TÍTULO ORIGINAL: The Artist
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Michel Hazanavacius
GUIÓN: Michel Hazanavacius
MÚSICA: Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA: Guillaume Schiffman
REPARTO: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcom McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian
PRODUCTORA: Wildbunch / La Petite Reina / Studio 37 / La Cláse Americaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms


SINOPSIS
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.




COMENTARIO




Quien iba a decir que entrados en el Siglo XXI una película con un formato narrativo de principios del Siglo XX se ha convertida en uno de los éxitos cinematográficos de la actualidad, por lo que hace sugerir que el cine no entiende de modas, las cosas bien hechas siendo aunque pase el tiempo son bien recibidas y "The Artist" es una joya atemporal que se ha ganado por derecho propia un lugar en todo cinéfilo.


Desde una dirección sólida de Michel hazanavicius, que escribe el guión, dotanto la historia y los personajes como homenaje al cine mudo, a los padres del celuloide, y de paso como afrontaron la evolución tecnológica. Sin contar con grandes alardes, la obra sabe narrar con sabiduría y eficacia una historia sobre el cine y dentro del cine. El reparto es estupendo, destacando un soverbio Jean Dujardin, enorme y colosal interpretación, acompañado de una extraodinaria Bérénice Bejo, la pareja protagonista es el alma y corazón de la película. Hay secundarios ilustres; John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, y una pequeña aparición de Malcom McDowell.

HOMENAJE AL CINE

"The Artist" es una obra que nos transporta al Hollywood de los años 20, una época dorada para el cine,  en  donde todo comenzaba y las películas eran  un nuevo reclamo para el público que formaba kilométricas colas para asistir a cada sesión. No solo homenaje al cine, sino que se convierte en una manifestación simple y pura de una forma de entender el arte ya olvidado, reclamo de saber sentir la historia y los personajes al espectador por encima del espectáculo.



El cine puede ser una gran manifestación de los deseos del espectador, que busca ante todo evadirse de la realidad, un hechizo, un sueño que se vive con los ojos bien abiertos y que termine cuando se enciende las luces, en ocasiones esa manifestación puede resultar anodina y poco satisfactoria, ya que en verdad lo que busca el espectador es una buena historia con personajes que interesen, reflejo de nuestras propias preocupaciones que viven los protagonistas por su devenir en la historia, algo que pasa en las grandes películas cuyo máximo exponente es conjurar el drama y la comedia. "The Artist" consigue llegar al espectador esa fantástica combinación, toca la fibra sensible del espectador sin que por ello sea excesivo. Como dice el refrán una imagen vale que mil palabras, el cine puede ser expresar grandes sentimientos con tan sólo una expresión.

En conclusión, "The Artist", es una película extraodinaria. Hazanavicius ha conseguido una proeza narrativa, maravillosa pareja interpretativa por parte de Dejardin-Bérénice, para una obra atemporal, un homenaje al cine mudo. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario