Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: CISNE NEGRO

TÍTULO ORIGINAL: Black Swan
AÑO: 2010
DURACIÓN: 103 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Darren Aranofsky
GUIÓN: John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures

SINOPSIS
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina, que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente por la danza. La rivalidad que la enfrenta con su compañera Lily (Mila Kunis) se agudiza a medida que se acerca el gran día del estreno. El problema es que no sabe si Lily es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.



COMENTARIO
Nueva película de Darren Aranosky, cuya corta pero intensa filmografía la ha catapultado a ser considerado uno de los directores más prestigiosos de la última década. Con "Cisne negro" Aranofsky vuelve a contar una historia de obsesión y locura.
"Cisne negro" es posiblemente la obra mejor dirigida por el director neoyorquino. Un trabajo excelente donde demuestra todo su talento para narrar una historia como pocos son capaces. El espléndido, y al mismo tiempo complejo guión, para algunos simple y recurrente, y para otros sensacional, nos introduce en una historia simple que va introduciéndose poco a poco en una historia de obsesión y avaricia. En el apartado técnico sobresale una excelente fotografía, y la banda sonora compuesta por Clint Mansel, habitual en las obras de Aranofsky, sencillamente genial.




CISNE NEGRO Y BLANCO
Si algo destaca la obra, es sencillamente, el reparto. Comenzando por una inmensa Natalie Portman, cuyo papel de obsesiva bailarina merece todos los elogios. Portman muestra una naturalidad para describir los sentimientos y sensaciones de Nina. Mila Kunis, sensacional como la compañera y rival, demuestra una gran interpretación. Ambas son lo mejor de un gran reparto, del que también destaca la presencia del siempre eficiente, Vincent Casell, y un pequeño papel para una resucitada Winonda Ryder.
La obra es una referencia al "Baile de los cisnes" de Chaikovski. Las obras cinematográficas "Repulsión" de Polanski y "Eva al desnudo" son algunas influencias que ha tomado Aranofsky para contar la historia de una rivalidad entre los bailarinas.



"Black swan" nos narra la historia de una bailarina obsesionada por conseguir el papel de su vida. Ser la protagonista de una versión de "El lago de los cisnes". La presión que se ejerce para alcanzar la perfección, al mismo tiempo que la confrontación con su compañera, Lily, es clave para que Aranofsky para adentrarnos en un mundo obsesivo y enfermizo, que en algunas ocasiones parece surrealista y se pierde en la simplifación para mostrar con excesivo grafismo el viaje autodestructivo de Nina. Las obras de Aranofsky están casi siempre divididas en dos partes, la primera siempre mejor, al insinuar más que mostrar, todo lo contrario que la segunda parte en donde su capacidad para asombrar deja sensaciones contradictorias.

No soy un apasionado del balet, pero la obra transmite la perfección, entrega y sacrificio que hace uno para llegar a lo más alto. El ballet es puro físico, arte y movimiento, que demuestra que cualquier expresión artística está sometido a la obsesión que la lleva al límite.






"Black Swan" es una obra inclasificable. La mejor película de Darren Aranofsky. Un guión complejo, con personajes fascinantes. El reparto es sencacional, en especial Natalie Portman y Mila Kunis. La fotografía y la banda sonora son de lujo. A pesar de sus defectos, es una de las mejores películas del 201o.






EL CARTEL; OBRA DE ARTE
Varios carteles han surgido en los últimos meses de "Black swan". Siempre he sentido fascinación por los pósters de cine. Como pequeñas cuadros que captam la esencia de la obra cinematográfica en la que se basa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario