AÑO: 1959
DURACIÓN: 211 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA: Micklós Rósza
FOTOGRAFÍA: Robert Surtees
REPARTO: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O´Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finaly Currie
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer
La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boy), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es condenado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia.
Inmortal y colosal obra cinematográfica que fue todo un éxito en su época y que es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
"Ben-Hur" basada en la novela de Lewis Wallace, cuya primera versión muda dirigida por Fred Niblo. La obra dirigida con maestría por William Wyler, un artesano que supo aportar ideas innovadoras en la dirección, planificación y escenografía en cada obra. La novela de Lewis Wallace es la base de una historia sobre la venganza y la redención, el guión escrito por Karl Tunberg contiene elementos de una narración fluida, enriquecida por una trama perfectamente hilada, unos personajes con profundidad y llenos de carisma.
El reparto es espectacular, destacando unos espléndidos Charlton Heston, Stephen Boy y Hugh Griffith. La banda sonora, el diseño de producción y la fotografía son colosales.
"Ben-Hur", es una película dentro del género peplum y la épica, un género que retrata el mundo en la época romana. Al mismo tiempo es un odisea de un hombre en busca de venganza y redención, un conflicto entre dos antiguos amigos separados por los ideales.
Paralelamente a la vida y odisea de Ben-Hur seguirmo la vida de Jesucristo, con alguna de las secuencias más memorables de la película.
Cine memorable, espectacular y con escenas de gran intensida y dramatismo, excelente cinematografía para una obra que está en la cumbre del cine épico sobre la antigua roma.
Una de las secuencias más impactantes de "Ben-Hur" es la carrera de cuadrigas. Una escena majestuosa, y que a pesar de pasa 52 años, sigue siendo espectacular, rodado con maestría es una de las mejores escenas de una carrera de la historia, posiblemente la más espectacular.
En resumen, "Ben-Hur", es una obra maestra. Excelente en todo: dirección, guión, decorados, montaje, dirección artística y banda sonora etc, apoyado por un extraodinario reparto. Colosal obra cinematográfica.
http://www.youtube.com/watch?v=P4G6paCqCZI
No hay comentarios:
Publicar un comentario