Vistas de página en total

viernes, 2 de julio de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: UN CIUDADANO EJEMPLAR

TÍTULO ORIGINAL: Law Abiding Citizen
AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: F. Gary Gray
GUIÓN: Kurt Wimmer
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Jonathan Sela
REPARTO: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meany, Michael Gambon, Leslie Bibb, Johs Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley
PRODUCTORA: Overture Films / The Film Department

SINOPSIS
Clyde Shelton (Gerard Butler) asiste impotente ante el asesinato de su esposa e hija. Los criminales son detenidos pero uno de ellos hace un trato con el ayudante del fiscal Rice (Jamie Foxx). Tras diez años, Shelton planea vengarse de todos los que participaron en el caso de su familia.



COMENTARIO

"Un Ciudadano Ejemplar" es una trhiller de acción con un pequeño transfondo de denuncia legal pero que su principal labor es la de entretener en casi sus dos horas de duración. Su director F. Gay Gray un especialista en el género, sus mejores películas "Negociador" y "The Italian Job" son dos trabajos excelentes en donde mezcla con gran habilidad, drama, suspense y acción con algunos toques de comedia.

Con un buen reparto, excelente diseño de producción, una gran puesta en escena y una banda sonora que encaja en cada escena. Excelente fotografía con una gran dirección de F. Gary Gray es una de las propuestas desaparcebidas de el último año.


LA JUSTICIA NO FUNCIONA
El tema principal de "un ciudadano ejemplar" es la venganza, pero que en cierto modo refleja la poca credibilidad de la justicia ante sus propios errores, fallos humanos que no dejan margen, y que consiente que la injusticia gane por un simple fallo que ante la evidencia de culpavilidad es incuestionable. Por eso su mensaje de fondo ante una premisa de ficción es siempre interesante de valorar, y por supuesto de comentar para que próximos proyectos sigan el mismo camino.


UN THRILLER DE LOS 90
Que actualmente estemos en el siglo XXI no significa que los realizadores utilicen un esquema que anteriormente a dado grandes éxitos y es en la época de los 90 del siglo XX la mejor época de los thillers de la historia del cine reciente.

El resultado es una película solida con una buena base argumental, no es un novedad, pero consigue su propósito, sin pretensiones de arte ni consideraciones superfluas ante un género en decadencia en los últimos años.



En principal duelo que asistimos son sus dos protagonistas, unos magníficos Gerard Butler como vengador, un hombre que lo pierde todo y ve como la justicia falla, un hombre con muchos oscuros secretos y que se irán revelando poco a poco, ante la avalancha del personaje de Butler encontramos a Jamie Foxx que ofrece una interpretación comedida pero metiéndose en el papel con fuerza como es habitual en sus personajes.



En resumen, "Un Ciudadano Ejemplar" es un thiller de acción espectacular, con buenas dosis de suspense, drama y algún que otro toque de comedia negra, y con un tema jurídico de transfondo que gane en profundidad. Un reparto excelente para un película que entretetiene, excelentemente realizada que ganará con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario