Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL UNIVERSO: LAS ESTRELLAS


ESTRELLAS
Una estrella es una enorme bola de gases luminosos y calientes. Sus características principales, como el color, la temperatura, el tamaño y la luminosidad, vienen determinadas por su masa, es decir, la cantidad de materia que contiene. Una estrella puede ser muy diferente de otra. Además de tener masas distintas, cada estrella va cambiando a lo largo de su vida.



CLASIFICACIÓN ESTELAR
Las estrellas se clasifican según su aspectro. Para hallar esta característica se descompone la luz de la estrella en sus diversos componentes que indican la intensidad en distintas longitudes de onda. A continuación se deduce la temperatura de la estrella, su color y su composición química. Hay siete clases espectrales principales indentificadas con la letra del alfabeto.


EL BRILLO DE LAS ESTRELLAS
El brillo de un objeto celeste viene determinado por la intensidad de la luz que emite. Se mide en magnitudes: a menor magnitud mayor brillo del objeto.
La magnitud aparente mide el brillo de un objeto celeste visto desde la Tierra: cuanto más lejos se halla, más dispersa y más débil aparece la Tierra.
La magnitud absoluta, en cambio, mide el brillo que se vería si el objeto se hallara a una distancia fija establecida en 32,6 años luz, es decir una distancia de 10 pársecs.



LOS COLORES DE LA ESTRELLAS
El color de una estrella está relacionado con su temperatura superficial. Si se conoce el valor de una de estas propiedades se puede establecer la otra. Las estrellas azules son las más calientes. Luego figuran las blancas, seguidas de las amarillas y las anaranjadas. En el extremo más frío se hallan las rojas. Las azules pueden alcanzar hasta 50.000 ºC, mientras que las rojas sólo alcanzan los 2.000 ºC.



TIPOS DE ESTRELLAS
El diagrama de Hertzsprung-Russell (o diagrama H-R) es una herramienta muy importante para la astronomia.
Se constituye situando la magnitud absoluta de una estrella en relación con su clase espectral o su temperatura superficial, que es lo que determina su clase espectral. En el diagrama las estrellas se agrupan en zonas que indican la fase de la evolución. Así, los astronomos pueden establecer las fases de evolución de las estrellas y las relaciones que existen entre sus propiedades.





MASA ESTELAR
La masa de una estrella indica la cantidad de materia que contiene. La unidad de medida es la masa solar, que equivale a la masa total del Sol. La mayoría de estrellas tiene entre 0,08 y 60 masas solares, aunque algunas llegan a las 120. Aunque una estrella sea más masiva que otra, ello no implica que si diámetro sea superior. El tamaño de una estrella está en relación con el nivel de la materia que lo compone.




(Ejemplo de visión doble)

ESTRELLAS BINARIAS
Más de la mitad de las estrellas forman grupos que permanecen unidos por el efecto de la gravedad. Una estrella binaria la forman un par de astros que orbitan alrededor de su centro de masas. A veces de una de ellas es demasiado débil para distinguirla desde la Tierra. Para saber si pertenece a un sistema binario, los astrónomos observan el brillo y si su movimiento está influido por el campo gravitatorio de un objeto cercano.
VISIÓN DOBLE
Los sistemas binarios eclipsantes describen órbitas en las que periódicamente una de las dos estrellas pasa entre la Tierra y la otra estrella del par. Entonces la luz de la otra estrella parece disminuir.
TRAYECTORIA OSCILANTE
Un sistema binario astronétrico es aquel cuya estrella visible parece describir una trayectoria oscilante en el firmamento, lo que se debe a la influencia gravitatoria de la estrella invisible del par.


1 comentario:

  1. Ei, Kiko he leido tu articulo sobre la astronomia, está muy bien, sigue así.

    Osc.

    ResponderEliminar