viernes, 20 de agosto de 2010

ANIME: GHOST IN THE SHELL


TÍTULO ORIGINAL: Kokaku Kidotai
AÑO: 1995
DURACIÓN: 83 Min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Mamoru Oshii
GUIÓN: Kazunori Itô (Cómic: Masamune Shirow)
MÚSICA: Kenji Kawai
PRODUCTORA: Coproducción Japón-EEUU; Bandai Visual Company / Kodansha / Manga Video / Production I.G.


SINOPSIS
Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía cyborg investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

COMENTARIO
En 1995 se estrenó una de esas películas de animación que causan furor al instante. Ante la gran cantidad de obras de animación que provienen de Japón cada año, es comprensible que muchas tenga una mala calidad, sea técnica o argumental. "Ghost in the Shell" es una excepción.
En España se estrenó en el mercado doméstico, dejando claro que comercialmente estaba destinado a oriente, eso no deja de ser una anécdota, hoy día es una obra con gran influencia, en gran parte en la trilogía "The Matrix". En una entrevista a sus creadores, los hermanos Wackoski, admitieron la inspiración que tuvieron con "Ghost in the Shell" en la estética y partes del argumento. Al mismo tiempo hay una clara influencia en la obra de anime con "Blade Runner" y el cyberpank, en lo que se refiere a la estética y en los temas filosóficos.
Centrándonos en la obra, encontramos una película de anime espectacular, un desarrollo y argumento complejo y fascinante. Cada secuencia es una obra de arte, una composición de imágenes que transitan de forma fluida, la perfecta animación es una de las características principales de "Ghost in the Shell" al igual que su guión, complejo y cautivador.


EL ESPÍRITU; EL CEREBRO HUMANO DEL FUTURO
Uno de los elementos de "Ghost in the Shell" es la inteligencia artificial, las diferencias entre humanos y como la tecnología ayuda a la humanidad a mejorar sin límites. Es una claro debate filosófico sobre las cualidades humanas, la busqueda del alma, una lucha del individuo contra el mundo colectivo.
En la obra hacen referencia al "espíritu", al que denomina el cerebro o memoria que poseemos todos, una clara referencia espiritual de los recuerdos que tenemos.
Las red de información también forma parte esencial del argumento, como la tecnología avanza y al mismo tiempo nuestra nivel de vida aumentando la velocidad en la circulación de información que forman una red infinita de autopistas donde todo es posible.




ANIMACIÓN TRADICIONAL CON EFECTOS DIGITALES
En "Ghost in the Shell" hay un uso de la animación tradicional, pero al mismo tiempo apuesta por la animación difital o C.G.I. Las dos técnicas se conjugan a la perfección, en el caso de las imágenes digitales que son esenciales para mostrar la tecnología y las redes informáticas con un aspecto diferenciador, sin por ello olvidar la animación tradicional.


En resumen, "Ghost in the Shell" es una obra maestra, llena de color, con una animación excelente, destaca tanto a niveles técnicos como artísticos. Una película de animación diferente, inspiradora, un clásico del anime que nadie debería perderse. Obra compleja y fascinante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario