Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2010

EL RESPLANDOR

TÍTULO ORIGINAL: The Shinning


AÑO: 1980


DURACIÓN: 146 Min.


PAÍS: Estados Unidos


DIRECTOR: Stanley Kubrick


GUIÓN: Stanley Kubrick & Diana Johnson (Novela: Stephen King)


MÚSICA: Varios


FOTOGRAFÍA: John Alcott


REPARTO: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay


PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine



SINOPSIS


Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.



COMENTARIO


Unir en una misma película a dos talentos como Stanley Kubrick con Stephen King, el primero uno de los mejores cineastas de la historia y el segundo uno de los mejores escritores del siglo XX, era todo un preludio de éxito y calidad asegurados, pero no solo eso, es sin dudas, la mejor película de terror de la historia.

Ante la idea de Kubrick de experiementar con cada película un género, está claro que el terror estaba pendiente en su agenda, pero el cineasta neoyorquino no iba a hacer cualquier historia, por eso utilizó una historia en donde la esquizofrenia, el temor y el aislameniento son sus temas principales, mezclando el terror con el suspense y los fenómenos paranormales.

El rodaje fue en los estudios Elstree en Borehamwood para las escenas interiores, y en Timberlien Lodge pàra las escenas exteriores donde se recreó el hotel, bajo un rodaje duro, ya que a Kubrick le gusta que sus actores se involucren al máximo en sus rodajes. En el reparto destacan un magnífico Jack Nicholson, más paranoico y loco que nunca, la joven Shelly Duvall que lo pasó horrible en el rodaje debido a la constantes fiebre que sufrió y a la impaciencia del Kubrick, el niño Danny Lloyd siempre inquietante, y las aportaciones del carismático Scartman Crothers en un pequeño pero magistral papel y los veteranos Philip Stone y Joe Turkel como misteriosos antiguos inquilinos en el hotel.



NICHOLSON, EL LOCO

Si hay un actor que puede parecer desquiciante, loco y paranoico es Jack Nicholson. Siempre polémico por su exageraciones y excentricizades, el personaje de Jack Torrance en un ejemplo a seguir como evolución de un personeje que pasa de la normalidad e inestabilidad a la paranoia, esquizofrenia y locura total. Un desarrollo que requiere un trabajo colosal que garantiza Nicholson en cada plano, y que como el propio Kubrick dijo "Nicholson está más loco que su personaje".



TERROR ÉPICO


A diferencia del terror clásico la historia y los personajes de "El Resplandor" son atrapados bajo una atmósfera que va creciendo con el paso del tiempo, y el hotel se convierte en el personaje principal. El personaje de Nicholson se convierte en antagonista la reflejar los demonios interiores del propio lugar, reflejando el pasado y los fantasmas que habitan, todo un acierto que veamos a estos personajes como un elemento normal, perturban, no está hechos para simplemente asustar, su presencia provoca sensaciones de angustia e incógnitas, un terror que provoca un miedo irracional siendo al mismo tiempo racional y misterioso.

El desarrollo es uno de sus mejores elementos, mostrando una clara faceta hacia la épica en su último cuarto cuando todo es una batalla por entre el bien y el mal, algunas connotaciones que el destino les ha llevado hasta el desenlace.



RESPLANDOR

El terro épico que he comentado en el anterior párrafo es uno de los elementos más destacados de la película, la otra son los elementos fantásticos mediante sueños, premoniciones y recuerdos de un lugar envuelto de muerte.

Es una película de fantasmas en donde el misterio se refuerza con la sensación de paranoia, los dos personajes el niño Dany Lloyd y el chef Dick Halloran utilizan el llamado don "el resplandor" una cualidad que les permite comunicarse con los espíritus, entre ellos de forma telepática y ver el pasado y el futuro. Dany utiliza su don a través de Tony, un amigo imaginario.

Visiones de muertos, palabras al revés, sueños o imágenes que muestran un lado siniestro de un lugar con un terrible pasado y que al mismo tiempo fascina por su misticismo, todo un acierto al no mostrarnos los fantasmas como meros trucos para asustarnos, sino para introducirnos en su malsana atmósfera.

OTROS DATOS
Una de las aportaciones a la industria cinematográfica fue la técnica de rodar con Steadycam, que consiste en un sistema movible con ruedas para poder seguir la acción de forma continua y sin saltos. Esta técnica potencia el laberinto que es el hotel Overlook, pasillos donde Dany, el niño, irá dando vueltas para mostrarnos el lugar. El movimiento continuo hace que nos convirtamos en una especie de testigo en la sombra y la dota de movimientos sueves y elegantes.
Una de las partes negativas de "El Resplandor" es el doblaje en nuestro país, una película de estas características merecía un mejor trato, y dando como resultado uno de los peores doblajes.

En el apartado técnico destacan la fotografía, siempre con mucha luz, a diferencia de otras pelñiculas de su género esta película rompió con el cliché de las zonas oscuras y siniestras, la música acompaña a la perfección las escenas, una producción de lujo con todo tipo de detalles.


En conclusión, El Resplandor es una de las mejores películas de la historia y un título que rompió con los cánones clásicos del terror para ir más allá. La novela de Stephen King en la que basa la historia, una de las mejores del escritor norteamericano, junto con la dirección impecable de Kubrick la convierten en una de las mejores experiencias cinematográficas.











1 comentario:

  1. Buen post, porque pones desde la ficha técnica hasta tu opinión y un análisis técnico de la película, a mí me gusta mucho, la vi hace unos días en las películas online de hbo y me encanta, creo que es de las que más miedo me han dado, la he visto muchas veces y siempre que la veo me deja perturbada.

    ResponderEliminar