Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2010

LOS MEDICI: PADRINOS DEL RENACIMIENTO


MECENAS DEL RENACIMIENTO


Si ha habido una familia que ha surgido para determinar el camino que tomó el arte durante el Renacimiento, fueron los Medici. La fundación nació como un pequeño banco, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la entidad financiera más importante de Florencia y en el principal mecenas de los más grandes artistas y pensadores de todos los tiempos: Bruneleschi, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Botticelli, Rafael, Galileo...








Pero que rescataron la familia Medici, sobretodo, el arte antiguo, la época medieval llegaba a su fin, y el Renacimiento supuso una vuelta al pasado pero con el concepto universal del reflejo del hombre en el arte, seguía habiendo temas religiosos, pero el centro de las obras era representado por el ser humano, mitificando figuras mitológicas de la antigüedad.






CONVIRTIENDO FLORENCIA EN EL CENTRO DEL ARTE


Los Medici estaban fascinados por el arte, y ese concepto fue adoptado por la ciudad que fue diseñada y reformada para ser el mayor centro artístico del mundo, artistas creaban obras arquitectónicas por todas partes; catedrales, estatuas, cuadros. Toda una gama de pensadores, obras de teatro y filosófos se encontraron.






ARTE CONTRA RELIGIÓN
La parte más negativa de la época la encontramos en los intentos de la parte religiosa más radical, que se opuso a ciertos excesos y desnudos de figuras que mostraba el arte de la época y que con anterioridad se creó en el imperio griego y romano. Pensamientos totalmente alejados de la figura religiosa, como por ejemplo no considerar el mundo como centro del universo, y negar el poder de la iglesia.








1 comentario:

  1. Gracias por los videos y el arbol
    Me voy 5 dias a Florencia y me han gustado mucho para ponerme las pilas.
    Si tienes mas podrias ponerlos.

    ResponderEliminar