Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

EL UNIVERSO: LOS ORIGENES DEL UNIVERSO


LOS ORÍGENES DEL UNIVERSO
 
La teoría del Big Bang sostiene que el universo empezó a existir hace 15.000 millones de años como consecuencia de una gran explosión, así pues, el universo observable tiene un radio de 15.000 millones de años luz. Al principio era muy pequeño, brillante, caliente y denso, pero desde entonces no ha dejado de crecer. Durante ese proceso parte de su masa se ha condensado y ha dado lugar a millones de estrellas. Éstas se concentran en galaxias, de las cuales se calculan que hay unos 10.000 millones. Las galaxias se agrupan en cúmulos, que a su vez se unen en supercúmulos, y se separan el uno del otro por amplios espacios vacíos.


LA TEORÍA DEL BIG BANG
 
El modelo que propone la teoría del Big Bang, o Gran Explosión, ofrece la única explicación ampliamente aceptada hoy en día sobre el origen del universo. La gran explosión liberó una cantidad ingente de energía. Durante los primero segundos lo único que hubo en el universo fueron partículas subatómicas y radiación, que todavía se detecta hoy en día desde la Tierra en forma de débiles microondas que llegan del espacio. Es la llamada radiación de fondo cósmico de microondas.
 
Los astrónomos han formulado tres teorías para explicar el fin del universo. La primera sostiene que crecerá indefinidamente. La segunda dice que cuando llegue a determinado tamaño se estabilizará. La tercera sostiene que, en cierto momento, el universo dejará de expandirse y empezará a contraerse, lo que daría lugar a lo que se conoce como Big Bang Crunch, o Gran Colapso.


LA TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO
 
La teoría del estado estacionario sostiene que el universo no tuvo principio ni tiene fin, y también que su densidad permanece constante, lo que exige que continuamente se esté creando materia nueva a una velocidad que compense exactamente su expansión. Sin embargo, cuando Robert Wilson identificó en el año 1965 la radiación de fondo de microondas (la causada por el Big Bang), la teoría del estado estacionario se vio seriamente comprometida. En la actualidad todavía algunos astrónomos partidarios de esta teoría, especialmente su creador, Fred Hoyle.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario