Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

PELÍCULAS DE CULTO: LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


TÍTULO ORIGINAL: The Last Temptation of Christ
AÑO: 1988
DURACIÓN: 164 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Paul Schrader (Libro: Nikos Kazantzakis)
MÚSICA: Peter Gabriel
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Roberts Blossom, Barry Miller, Irvin Keshner, Harry Dean Stanton, David Bowie
PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS
 
Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.



COMENTARIO
 
Magnífica y profunda es como se podría calificar "La Última Tentación de Cristo" dirigida con maestría con Martin Scorsese, del cual tuvo que invertir varios años para sacar adelante un proyecto en donde intentaría ser boicoteado por fanáticos religiosos. Apoyado por su habitual guionista, Paul Schrader que adapta el libro de Nikos Kazantzakis, Scorsese consigue narrar una historia bien conocida por todos, pero sin caer en el fanatismo y los clichés religiosos. Fascinante y excelente diseño de producción, rodado íntegramente en Marruecos, del que destaca la banda sonora compuesta por Peter Gabriel y la fotografía de Michael Ballhaus. En el apartado artístico sobresale un Willem Dafoe inspirado, iluminado por una figura de Cristo cercana y nada superficial. Una brillante interpretación.


ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO
 
En "La última tentación de Cristo" nos presentan a un Jesús que siente que ha perdido su camino, agobiado por la constante presencia de Dios, busca respuestas sin por ello dejar de debatirse; sus frustraciones y anhelos son fruto del miedo que siente ante la adversidad que la vida le ha dado. Por ese motivo emprende un viaje de auto-descubrimiento. La película nos narra ese conflicto, su relación con sus discípulos y los detractores que conspiraron en su contra, su mensaje de amor incondicional y un final en donde la redención pasa por una visión distinta de la vida de Jesús.
 
Ante la innecesaria polémica por intentar humanizar a Cristo, la película es una profunda reflexión que aboga por la filosofía y las palabras, con un tono severo y nada grotesco, con unas imágenes llenas de fuerza y profundidad que muchas otras películas que han tratado el mismo tema no han sabido captar.

En conclusión, "La Última Tentación de Cristo" es una excelente película. Scorsese supo darle profundidad y emotividad a una película sobre Cristo que el tiempo ha sabido valorar como es debido. Excelente reparto, del cual destaca un soberbio Willem Dafoe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario