Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

PELÍCULA DE CULTO: EL NOMBRE DE LA ROSA

TÍTULO ORIGINAL: Der Name der Rose (Le Nome de la Rose)
AÑO: 1986
DURACIÓN: 136 Min.
PAÍS: Alemania del Oeste (RFA)
DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
GUIÓN: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberco Eco)
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli
REPARTO: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michale Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff
PRODUCTORA: Coproducción Alemania del Oeste-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

SINOPSIS

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje frasciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedicta situada en el norte de la península italiana para intentar establecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo.


COMENTARIO
En 1986 se estrenó una de esas películas que no consiguen el éxito, arrastrada por la polémica y su tema religioso y de denuncia sobre el poder despótico que la iglesia católica tuvo en la edad media. Con una dirección portentosa por parte de Jean-Jacques Annaud, un guión soberbio basado en la magistral novela de Umberco Eco con el mismo nombre, "El Nombre de la Rosa" es una obra cumbre, compleja e inspiradora sobre el conflicto entre religión y las libertades de pensamiento, retrato de una época oscura, siniestra y al mismo tiempo estimulante.

En el apartado técnico destaca la excepcional fotografía, un diseño de producción de lujo con ambiente y vestuario que recrea perfectamente la época. La música compuesta por James Horner es magnífica, el guión es ejemplar con diálogos profundos y reflexivos. Destaca el reparto, inmenso en todos los sentidos, destacando la excelente labor de Sean Connery, el cual transmite toda la angustia por la injusticia, el amor que procesa por el conocimiento y los grandes filósofos como Aristóteles, la culpa y la redención de un hombre sabio que transmite a su discípulo todos sus conocimientos.


UNA ABADÍA LLENA DE SECRETOS
El argumento de "El Nombre de la Rosa" gira alrededor de un crimen, cometido en una abadía, un lugar de peregrinaje y refugio espiritual. La investigación por parte de Guillermo de Baskerville le llevará por los rincones más recónditos del misteriosos lugar. La búsqueda del asesino y el hallazgo de un tesoro incalculable son algunos de los temas que propone la película.

Este thiller con aires medievales es único, no es habitual mostrar una trama compleja y fascinante, al mismo tiempo posee una características en el género más propia de la época actual que hace casi setecientos años cuando el conocimiento y los recursos de la ciencia eran vetados y prohibidos, o tratados por brujería.



CONFLICTO RELIGIOSO
El tema más polémico que trata la película la encontramos en la lucha que establecen la orden de los frasciscanos y emisarios del Papa en discusión sobre la misión de la iglesia, del mismo modo que la novela de Umberco Eco, denuncia el abuso de poder por parte de las más altas esferas, acciones como; apropiarse de tierras, culpar y ejecutar a personas por el simple hecho de pensar diferente, de forma libre. La ciencia choca con la religión en una época que reprime a los que defiende una postura que difiere con la iglesia y el Vaticano.

Pero "El Nombre de la Rosa" no es anti-religiosa, defiende la parte más pura y noble de la fe, una creencia que sigue los paso de Jesucristo, ama al prójimo, una religión que procura enseñar y orientar, no castigar, que ayuda al hombre pobre y desvalido a encontrar un camino de redención, a ser mejor persona y a que los demás lo sean.


En resumen, "El Nombre de la Rosa" es una obra fascinante, con un reparto que brilla en cada escena, una producción de lujo con un tema trascendente, universal, polémico y al mismo tiempo necesario que muestra una época siniestra y oscura. Es al mismo una película estimulante e imprescindible. OBRA MAESTRA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario