lunes, 26 de julio de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: EL MENSAJERO DEL MIEDO

TÍTULO ORIGINAL: The Manchurian Candidate
AÑO: 2004
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jonathan Demme
GUIÓN: Daniel Pyne & Dean Georgaris (Novela: Richard Condon)
MÚSICA: Rachel Portman
FOTOGRAFÍA: Tak Fukimoto
REPARTO: Denzel Washintong, Mery Streep, Liev Schreiber, Jon Voight, Bruno Ganz, Kimberly Elise, Jeffrey Wright, Ted Levine, Miguel Ferrer, Vera Farmiga, David Keeley, Shakina Jaffrey, KRS-One, Adam LeFevre, Bill Irwin
PRODUCTORA: Paramount Pictures



SINOPSIS
El comandante del ejército de los Estados Unidos Bennett Marco se pasa la vida dando conferencias sobre la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y sobre la heroicidad del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que recuerda de aquel fatídico día se convierten en siniestras pesadillas y empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no habrían sufrido en realidad una suerte más oscura que lo que indican los expedientes oficiales, y si Shaw es realmente el héroe al que todos aclaman. Empujado por su madre, la polémica senadora Eleanor Prentiss, Shaw ha llegado a ser candidato a la vicepresidencia, y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas.
A pesar de todas los obstaculos, se lanza en una carrera contra el tiempo para demostrar la verdad antes que aquéllos puedan hacerse con la Casa Blanca.


COMENTARIO
Versión actualizada de la película de culto de 1962 dirigida por el genial director John Frankenheimer y protagonizado por Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh, ambas versiones, tanto la de 1962 como la de 2004, están basadas en la novela de Richard Condon "The Manchurian Candidate", en España y Argentina conocido como "El Mensajero del Miedo", y que en la primera versión narraba con tono de thiller político el transfondo de la Guerra Fría.
En el 2004 se estrenó una segunda versión mucho más compleja y ambiciosa, dejando atrás el el conflicto entre estadounidenses y comunistas. Una obra que el director Jonathan Demme ha sabido realizar con inteligencia, recordando sus mejores años y dejando atrás sus último fracasos. El estupendo reparto, un genial Denzel Washintong acompañado por la siempre extraodinaria Meryl Streep en un gran papel, y cerrando el trío principal encontramos a Liev Schreiber ofreciendo una clase magistral con una interpretación sobervia de político abnegado al triunfo. Cabe destacar en el reparto a los veteranos Bruno Gan, John Voight, Miguel Ferrer y Geoffrey Wright estupendos en sus escasas aparaciones pero esenciales para el desarrollo de la trama.
En el apartado técnico sobresale una excelente fotografía por parte de Tak Fukimoto, todo un lujo que acompaña a la banda sonora compuesta por Rachel Portman siempre perfecta en todo momento, con temas que profundizan la paranoia de la obra. Una gran puesta en escena y un diseño de producción de lujo son marcas de una película de gran calidad.

THILLER POLÍTICO
"El Mensajero del Miedo" es un thriller político que situa la acción en el paronama actual al exponer el conflicto entre el gobierno y las corporaciones, una industria que a avanzado progresivamente en el siglo XX. Actualmente es la que marca tendencias de la forma en la que vivimos.
Dentro de este género hay un dilema moral, el que enfrenta la cúpula de poder con la sociedad, casi siempre idealizado en una sola persona que lucha desesperadamente contra un gigante, como la lucha entre David y Goliat, y que escenifica el conflicto del débil contra el poderoso.



CONTROL MENTAL O PARANOIA
Uno de los aciertos de "El Mensajero del Miedo" de 2004 es la incorporación de elementos de la medicina quirúrgica más avanzada, en la que es aportada por la "Clínica Estético" en cuanto a avances en neurología.

La película profundiza en la paranoia y la esquizofrenia como elementos de un thiller inclasificable en el aspecto cotidiano, no se puede comentar mucho sin estropear su trama, pero el elemento de la ciencia consigue que la trama tenga más profundidad emocianal en secuencias concretas, y que genera siempre la duda entre realidad y fantasía por parte del espectador.


MEDIOS Y PROPAGANDA
Los medios y la propaganda son claves de un thiller político que refleja los pasos de la política de Estados Unidos en las carreras electorales. Los medios de comunicación se convierten en un arma letal del cual se puede decidir unas elecciones.

Al mismo tiempo es una estrategia para camuflar errores y manipulaciones para llegar a un resultado que garantiza el éxito, y ante la apabullante flujo de información que llega a saturarse.


En resumen, "El Mensajero del Miedo" es una obra fascinante, un excelente thriller político, destaca su estupendo reparto, su producción y la dirección magistral de Jonathan Demme que vuelve a demostrar todo su talento para una película infravalorada y al mismo tiempo necesaria para comprender los caóticos días en los que vivimos. Obra maestra, en mi opinión superior a la, recomendada y genial, versión de 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada