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jueves, 26 de agosto de 2010

SAGA MARIO: SUPER MARIO WORLD



TÍTULO ORIGINAL: Supa Mario Warudo
AÑO: 1990
DESARROLLADORA: Nintendo
PLATAFORMAS: Super Nes, Game Boy Advance



SINOPSIS
La historia comienza con Mario y Luigi teniendo unas vacaciones con la Princesa Toadstool. De repente, al igual que en anteriores juegos de la serie, es secuestrada por Bowser y se convierte en la meta de Mario, Luigi y Yoshi. Sin embargo a diferencia de las anteriores juegos de Mario, que tiene lugar en el Reino del Champiñón y áreas circundantes, "Super Mario World" se lleva a cabo en un lugar llamado "Dinosaur Land".




COMENTARIO
En 1990 llegó la nueva generación de consolas de 16 bits para Nintendo y acompañando la consola se estrenó "Super Mario World" una maravilla de la época que por el tiempo no parece pasar.
Todo un acierto que la mascota de Nintendo fuera el videojuego que acompañara a la consola, un juego largo, divertido y con un nuevo nivel técnico superando en todos lo niveles a su predecesor "Super Mario Bros 3".
Los nuevos gráficos son geniales, a un nivel nunca visto antes, una paleta de colores vivos, unos efectos de sonido geniales y de gran nivel que hoy día siguen sorprendiendo. La nueva generación de 16 bits ha permitido llegar a niveles técnicos nunca antes vistos.




YOSHI
Una de las incorporaciones entre los personajes a la saga es Yoshi, un dinosaurio que Mario utiliza para montar y atacar enemigos deborándolos hasta acumular una cantidad que le proporcione la habilidad de escupir bolas de fuego. Velocidad y una resitencia, Mario podrá conseguir a Yoshi a través de un huevo, como habilidad extra para superar todo los enemigos posibles, un aliado que proporciona nuevas habilidades.

Yoshi está presente en todos los niveles, excepto en los castillos y los enfrentamientos con los jefes finales.

MARIO CONQUISTA EL MUNDO
La nueva aventura de Mario y compañía es diferente a las demás, se mantiene los niveles de lugares distintos, los castillos y jefes finales en cada mundo, un total de 9 de nueves mundos repartidos por islas.

La longevidad del título se debe a los largos niveles que goza, contando además con las zonas ocultas y tesoros escondidos, todo un reto para cualquier jugador.



LEGADO

"Super Mario World" fue todo un fenómeno que vendió millones de copios, se convirtió en un los mejores videojuegos de la historia, con el estreno junto con la nueva consola de 16 bits, Nintendo acertó, y el éxito fue enorme.

Al mismo tiempo el legado de la calidad del videojuego fue todo un ejemplo de la nueva generación de consolas, y las posibilidades al alcance del usuario medio, ya que por la época las recreativas eran las número uno indiscutibles.




En conclusión, "Super Mario World" es uno de los mejores títulos de la saga, una maravilla que supuso todo un avance técnico en todos los sentidos. A punto de cumplir su vigésimo aniversario, es un videojuego lleno de color, con una jugabilidad marca de la casa, esencial e irrepetible. Una maravilla, el tiempo no pasa para las obras de arte.





miércoles, 25 de agosto de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: CÓMO SER JOHN MALKOVICH


TÍTULO ORIGINAL: Bein John Malkovich
AÑO: 1999
DURACIÓN: 112 Min.
PAÍS: Estado Unidos
DIRECTOR: Spike Jonze
GUIÓN: Charlie Kaufman
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Lance Acord
REPARTO: John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener, John Malkovich, Orson Bean, Mary Kay Place, Charlie Sheen
PRODUCTORA: Universal Pictures presenta una producción de Propaganda Films / Single Cell Pictures




SINOPSIS
La vida de Craig Schwartz está llegando a su final de ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7,5 del edificio Martin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.



COMENTARIO
En 1999 y al final del siglo se estrenó una de las más originales películas de la historia. Una obra genial dirigida por Spike Jonze, un cineasta que comenzó haciendo videoclips, su magnífico trabajo no sería lo mismo sin el guionista Charlie Kaufman, "Como ser John Malkovich es su primer trabajo para el cine, después de años trabajando en televisión.
"Com ser John Malkovich" es una de las excentricidad maravillosa, una obra llena de pequeños detalles que se engrandecen en su conjunto, apoyado por un reparto en estado de gracia, destacan John Cusack como titiritero y apasionado hombre de las marionetas que pide una oportunidad frente a un mundo que ignora su enorme talento, Cameron Díaz como la idealista amante de los animales, más fea de los normal y al mismo tiempo uno de sus mejores trabajos, Catherine Keener como la despota compañera de trabajo de Cusack, al que solo le interesa el dinero. Del resto del reparto destaca Charlie Sheen interpretándose.
Una gran fotografía por parte de Lance Acord, destacando una fotografía oscura, la música de Carter Burwel es magnífica. La dirección excelente de Spike Jonze capaz de llevar a cabo un guión genial y que muchos no llevarían a cabo, el responsable es uno de los guionistas más creativos del cine actual, Charlie Kaufman.



JOHN MALKOVICH
Pero todo no sería lo mismo sin la participación del propio Malkovich cuya genial interpretación descata sobre todas las demás.
Como el propio título acredita la participación de John Malkovich como él mismo es una arriesgada interpretación que el actor estadounidense hace con gran naturalidad, siendo el alma de la obra.


UNA MARIONETA DE LA VIDA
El tema principal de "Como ser John Malkovich" es la de poder vivir la vida a través de los ojos de otra persona, un tema profundo con reminescencias filosóficas muy profundas; la insatisfacción personal y profesional, el contacto con otros seres humanos, y por supuesto, el sentir ser otro mientras se mantiene la personalidad intacta.

El cerebro y el alma humana se fusionan en un complejo sistema, una filosofía que explora terrenos ancestrales como la mortalidad y el alter ego.

En resumen, "Como ser John Malkovich" es una obra genial, distinta a todo lo demás, una obra original, brillantemente dirigida por Spike Jonze y con un guión magistral de Charlie Kaufman. Una maravilla, obra genial; divertida, apasionante y excéntrica. No te la pierdas.

martes, 24 de agosto de 2010

EL RINCÓN OSCURO

CRISIS ENERGÉTICA
Que el petróleo se esté agotando no es una novedad o noticia actual, pero las consecuencias de su agotamiento es uno de los elementos más preocupantes del panorama internacional. El abuso que ha hecho la humanidad de los combustibles fósiles es muy preocupante.
Recordemos que el petróleo surge de los restos biológicos, una composición de compuestos orgánicos y hidracorburos insolubles en agua, de la muerte surge una nueva forma para generar energía.
Aparte de ser imprescindible, las energía renovables tendrían que usarse de forma inmediata y casi en totalidad, pero los intereses económicos de unos pocos hacen que la contaminación y vertidos sigan siendo uno de los mayores problemas globales. Salta al mismo la alarma cuando el caos se apodere del mundo, ya que el petróleo es uno de los elementos que están en todos los elementos esenciales de nuestra vida cotidiana.



lunes, 23 de agosto de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: LOS MERCENARIOS


TÍTULO ORIGINAL: The Expendables
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sylvester Stallone
GUIÓN: David Callaham & Sylvester Stallone
MÚSICA: Brain Tyler
FOTOGRAFÍA: Ken Blackwell
REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amouku
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble



SINOPSIS
Después de años de corrupción y asesinatos de rehenes, además de traiciones y mentiras en su política exterior, Estado Unidos, con la ayuda de otras naciones, arma en secreto un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en un país de América Latina durante más de 20 años. La misión principal del equipo es terminar con la vida del dictador, pero recibiendo poca ayuda de las naciones, que tratan de mantener en secreto la misión.


COMENTARIO
Vuelve Stallone con una obra dirigida y co-escrita por el mismo, una película de acción con sabor de los años noventa. Acción pura y dura, un divertimento sin prejuicios, con violencia, chistes malos. Buen reparto de amigos con los que pasarlo en grande.
Tras resucitar para la actualidad a su dos personajes más destacados de su carrera Rocky y Rambo, Stallone vuelve con un película a la acción. El guión de "Los Mercenarios" es un claro ejemplo de diversión con violencia gratuita, un guión bien escrito repleto de chistes malos y diálogos jocosos en que revuelva en un plácido sentido violento.
En el apartado técnico destacan unos estupendo efectos visuales. Buenas dosis de explosiones y disparos por doquier. Una buena banda sonora, y una notable fotografía son una de las claves del éxito de "Los Mercenarios".





STALLONE Y CIA.
Sylvester Stallone escogió para sus mercenarios a un grupo de amigos, una decisión sabia de elegir a estrellas de las películas de acción de los noventa. Destacando entre ellos:
Jason Statham: el protagonista de la saga de "Transporter" se convierte en la mano derecha de Sly, un experto en cuchillos más chulo que un ocho.
Dolph Lundgren: antigua estrella de los ochenta y comienzos de los noventa y amigo de Stallone desde "Rocky IV", al carismático y alocado miembro del grupo.

Jet Li: la estrella de artes marciales más conocida junto con Jackie Chan, hace un personaje loco por el dinero, mostrando como no, sus habilidades letales en las artes marciales.
Randy Couture: el ex-luchador de lucha greco-romana, interpreta al mercenario con complejo de culpa que va al psiquiatra, pero que le encanta machacar huesos.
Terry Crews: Como la máquina de matar, un loco que tiene un arma demoledora, sino te mata con eso, le queda su hermana, una navaja bien afilada. Aun más loco que el personaje de Couture.
Mickey Rourke: Amigo íntimo de Sly, le consiguió un papel para "Get Carter" cuando no tenía nada y nadie quería contratarle. En los "Mercenarios" interpreta al mecenas de los mercenarios, un hombre quemado por la guerra cuya sabiduría es esencial para el grupo.
Hay que destacar los cameos de Bruce Willis, como contacto con la CIA, y Schwarzenegger como rival y antiguo amigo de armas.


ACCIÓN
"Los Mercenarios" es un claro ejemplo de película de acción demesurada en todos los aspectos, llena de acción demoledora la obra está llena de secuencias de gran violencia, explosiones y disparos que evocan lo mejor de los años noventa y ochenta.

Genial y al mismo tiempo exagerada, la gracia de la película es una locura genialidad propia de un cineasta que trata sus obras de un modo narcisista y con un sentido del humor ácido, con un transfondo político.



En resumen, "Los Mercenarios" es una obra genial, llena de acción y violencia sin prejuicios que demuestra que lo mismo que los viejos rockeros nunca mueren al igual que las viejas estrellas de cine, Sly completa un gran reparto con geniales actores de la mejor generación del género de acción de los noventa y ochenta. Una genial locura, esencial para cualquier momento aburrido. Para nostálgicos y amantes de la acción.




SCREAM, LA TRILOGÍA: SCREAM 2


TÍTULO ORIGINAL: Scream 2
AÑO: 1997
DURACIÓN: 120 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Kevin Williamson
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett, Jamie Kennedy, Luke Wilson, Jerry O´Connell, Liev Schreiber, Laurie Metcalf, Elise Neal, Heather Graham
PRODUCTORA: Dimension Films



SINOPSIS
Sidney Presscott, dos años después de los asesinatos de Woodsboro, California, vive feliz con sus amigos en el Campus de la Universidad de Windsor. El curso toca ya a su fin. Pero el día en que se estrena una película basada en la novela de Gale Weathers sobre los crímenes de Woodsboro, alguién es asesinado en el cine del campus.


COMENTARIO
Tras el descumenal éxito y fenómeno que suspuso "Scream" era más que seguro que sus creadores planearan una secuela. Y no se hizo esperar, tan solo un año después del estreno de la primera parte llegó "Scream" repitiendo éxito, en una película que vuelve a homenajear y parodiar en el sentido más cínico las películas de terror, en especial caso a las "terror teen" de los años setenta.
El tandem Craven-Williamson regresan con un proyecto que demuestran su talento como creadores de excelentes thrillers, en "Scream 2" hay una portentosa dirección de Wes Craven apoyado por un guión sensacional de Kevin Williamson. En la banda sonora Marco Beltrami con una composición genial.
Cabe destacar los elementos de la primera parte de intentar clasificar las películas de terror, con asesino en serie incluido, y de homenajearlas pero al mimo tiempo se adentra en el universo del cine dentro del cine, una autoparodia de la primera entrega y del cine de terror visto desde fuera y dentro de la pantalla. Una visión genial que expande el universo de "Scream" hasta alcanzar una mitología propia.


NUEVO Y VIEJOS PERSONAJES

Como es habitual dentro de una saga donde la mayoría de personajes muere, es normal que encontremos nuevos personaje y al mismo tiempo se enfrenten a los ya conocidos. La protagonista sigue siendo Neve Campbell, le acompañan de nuevo David Arquette, Courtney Cox y Jamie Kennedy. Entre los destacados de la nueva entrega; Jerry O´Connell, Jade Pinkett, Sarah Michelle Gellar, y sobretodo, Liev Schreiber cuyo personaje solamente hacía un cameo en la primera entrega y cuyo personaje gana presencia, algo de agradecer.

El reparto cumple a la perfección sus roles, haciendo una gran labor en equipo y mostrando un gran entusiasmo y trabajo serio, una cualidad que se ve reflejado en la película.


LA NORMA DE LAS SEGUNDAS PARTE
"Scream 2" sigue la norma básica de las secuelas. Un aumento considerable de todos los elemenotos; acción, suspense, personajes, explosiones y muertes.

Una secuela debe tener un extra más que su predecesora en todo, sin por ello caer en la obviedad o en acciones repetidas, intentar llegar más lejos sin olvidarse de la base de la primera parte.



En conclusión, "Scream 2" es una secuela fantástica, una autoparodia de las segundas partes que homenajea una serie de obras que han marcado una época. Esta segunda entrega de la saga da lo que promete, más espectáculo ofreciendo todo un festín para los fans y ganando adeptos, un metacine de terror que inicia un misticismo dentro la trilogía. Genial, no te la pierdas.




domingo, 22 de agosto de 2010

JOYAS INTERACTIVAS: UNCHARTED 2 EL REINO DE LOS LADRONES


TÍTULO ORIGINAL: Uncharted 2 Among Thieves
AÑO: 2009
DESARROLLADORA: Naughty Dog
PLATAFORMAS: Play Station 3



SINOPSIS
Natha Drake despierta en un tren colgando del precipicio de una montaña. Unos días antes fue contratado para robar una reliquia.



COMENTARIO
Tras el enorme éxito de "Uncharted: El Tesoro de Drake" era de esperar que Naught Dog sacara una segunda parte de las aventuras del intrépido Nathan Drake. Y el resultado no ha defraudado a nadie, mostrando todas las cualidades de su predecesora y mejorándolas en el aspecto técnico a todos los niveles. Vuelve el doblaje de la anterior parte, algo que siempre se agradece.
"Uncharted: El Reino de los Ladrones" vuelve a situarse como el mejor videojuego de aventuras del mundo, una inmejorable puesta en escena, unos gráficos sorprendentes para una aventura que cuenta con un guión muy cuidado y unos personajes con gran carisma, al igual que la primera parte, y mostrando una evolución en esta nueva etapa.


ACCIÓN SIN LÍMITES
Si en la anterior parte la acción era uno de los elementos fuertes, ahora se potencia con un entorno lleno de detalles. Todo tipo de objetos volando por los aires, balas en todas direcciones, edificios derrumbándose, enemigos con una gran inteligencia artifical que nos pondrán las cosas difíciles, etc. Todos esos elementos en un entorno hostil que nos obligará a siempre estar alerta y a llevar las habilidades acrobáticas de nuestro protagonista al límite.


VUELVE LA AVENTURA
"Uncharted 2" es una videojuego de aventuras y como tal la principal baza es la visitar lugares exóticos, en esta ocasión la mayoría se centran en oriente, lugares llenos de misterio en donde nuestro protagonista a modo de "Indiana Jones" irá descubriendo y descifrando.

Este estilo de juegos de aventuras con una historia tan bien escrita y desarrollada son excasos, con este título la nueva generación de consolas da un paso adelante en una diversión estimulante y satisfactoria.



ENTRE FLASHBACKS
Hay que destacar que la línea argumental de "Uncharted 2" no sigue la lienalidad habitual, por poner ejemplo la primera parte, con una serie de flashbacks iremos descubriendo la trama. Este tipo de desarrollo gana en cuanto al suspense que crea la escena siguiente con respecto a la anterior, una idea genial por parte de sus creadores porque el más mínimo fallo podría haber sido un desastre al que hubiera lastrado toda la historia y sus personajes.


En resumen, "Uncharted 2: El Reino de los Ladrones" es uno de los mejores videojuegos del mundo, el mejor en el género de aventuras junto con su predecesora, una maravilla que vale la pena jugar, una lástima que solamente la máquina de Sony tenga la licencia para poder disfrutar de una obra maestra del entrenimiento. Una maravilla, esencial e imprescindible.





sábado, 21 de agosto de 2010

LOS MEJORES CARTELES DE CINE
















Inauguro esta sección con una serie de carteles del nombrado por muchos el mejor cine del mundo; el Ritz situado en Austin, Texas. Allí presentan nuevas obras y también reposiciones de películas de culto y clásicas de toda la vida.

Su particularidad es la de crear posters sin tener en cuenta el marqueting de la obras, unos geniales diseños gráficos que representan el espíritu de la obra cinematográfica.

viernes, 20 de agosto de 2010

ANIME: GHOST IN THE SHELL


TÍTULO ORIGINAL: Kokaku Kidotai
AÑO: 1995
DURACIÓN: 83 Min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Mamoru Oshii
GUIÓN: Kazunori Itô (Cómic: Masamune Shirow)
MÚSICA: Kenji Kawai
PRODUCTORA: Coproducción Japón-EEUU; Bandai Visual Company / Kodansha / Manga Video / Production I.G.


SINOPSIS
Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía cyborg investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

COMENTARIO
En 1995 se estrenó una de esas películas de animación que causan furor al instante. Ante la gran cantidad de obras de animación que provienen de Japón cada año, es comprensible que muchas tenga una mala calidad, sea técnica o argumental. "Ghost in the Shell" es una excepción.
En España se estrenó en el mercado doméstico, dejando claro que comercialmente estaba destinado a oriente, eso no deja de ser una anécdota, hoy día es una obra con gran influencia, en gran parte en la trilogía "The Matrix". En una entrevista a sus creadores, los hermanos Wackoski, admitieron la inspiración que tuvieron con "Ghost in the Shell" en la estética y partes del argumento. Al mismo tiempo hay una clara influencia en la obra de anime con "Blade Runner" y el cyberpank, en lo que se refiere a la estética y en los temas filosóficos.
Centrándonos en la obra, encontramos una película de anime espectacular, un desarrollo y argumento complejo y fascinante. Cada secuencia es una obra de arte, una composición de imágenes que transitan de forma fluida, la perfecta animación es una de las características principales de "Ghost in the Shell" al igual que su guión, complejo y cautivador.


EL ESPÍRITU; EL CEREBRO HUMANO DEL FUTURO
Uno de los elementos de "Ghost in the Shell" es la inteligencia artificial, las diferencias entre humanos y como la tecnología ayuda a la humanidad a mejorar sin límites. Es una claro debate filosófico sobre las cualidades humanas, la busqueda del alma, una lucha del individuo contra el mundo colectivo.
En la obra hacen referencia al "espíritu", al que denomina el cerebro o memoria que poseemos todos, una clara referencia espiritual de los recuerdos que tenemos.
Las red de información también forma parte esencial del argumento, como la tecnología avanza y al mismo tiempo nuestra nivel de vida aumentando la velocidad en la circulación de información que forman una red infinita de autopistas donde todo es posible.




ANIMACIÓN TRADICIONAL CON EFECTOS DIGITALES
En "Ghost in the Shell" hay un uso de la animación tradicional, pero al mismo tiempo apuesta por la animación difital o C.G.I. Las dos técnicas se conjugan a la perfección, en el caso de las imágenes digitales que son esenciales para mostrar la tecnología y las redes informáticas con un aspecto diferenciador, sin por ello olvidar la animación tradicional.


En resumen, "Ghost in the Shell" es una obra maestra, llena de color, con una animación excelente, destaca tanto a niveles técnicos como artísticos. Una película de animación diferente, inspiradora, un clásico del anime que nadie debería perderse. Obra compleja y fascinante.