Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2015

CINECLUB: CALMA TOTAL


TÍTULO ORIGINAL: Dead Calm
AÑO: 1989
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Philip Noyce
GUIÓN: Terry Hayes (Novela: Charles Williams)
MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: Dean Semier
REPARTO: Nicole Kidman, Sam Neill, Billy Zane, Rod Mullinar, Joshua Tilden, George Shevtosv, Michael Long, Lisa Collins
PRODUCTORA: Kennedy Miller Productions


SINOPSIS

John y Rae deciden hacer un viaje en su pequeño yate de vela para intentar olvidar la muerte de su hijo en un accidente. Pero la travesía se ve interrumpida cuando divisan un bote que escapa de una goleta. El único ocupante del bote, un asustado joven, les explica que es el único superviviente de una intoxicación alimentaria que ha acabado con toda la tripulación.


COMENTARIO

Enérgico y genial thriller con reminescencias hithckonianas dirigido por Philip Noyce. "Calma total" es uno de las películas de suspense más desctacados de finales de los ochenta. Con un reparto encabezado por unos primerizos Nicole Kidman y Billy Zane, además de Sam Neill en uno de los primeros papeles relevantes. El trío protagonista sostiene prácticamente toda la trama, destacando los tres en sus respectivos roles con unas formidables interpretaciones. La inquietud y el silencio solamente son interrumpidos por la música de Grame Bell con una banda sonora ajustada como un guante. La fotografía de Dean Semier destaca unos bellos paisajes marítimos, un trabajo artesanal que merece elogios.


 "Calma total" es una película que sostiene el refrán que; a veces con poco se puede hacer mucho. Exceptuando un comienzo dramático en un espacio sin especificar, la acción se sitúa en alta mar, lugar donde el silencio y la soledad forman un escenario inquietante. La aparición de un extraño, como elemento perturbador y al mismo tiempo iniciador de una trama con elementos clásico del suspense, además de ciertos toques de terror y erostismo. La elegante dirección de Noyce y la estupenda puesta en escena la convierten en un referente para las siguientes décadas.

En conclusión, "Calma total" es un ejemplar y magnífico thriller de suspense. La dirección de Philip Noyce junto con el estupendo reparto la convierten en una de las mejores propuesta del cine australiano. Magnífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario