Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014

EL UNIVERSO: COSMOLOGÍA (TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD)

TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD

 En 1915 el físico Albert Einstein (1879-1955) concibió su teoría general de la relatividad, en la que explicaba que los efectos de la gravedad y la acelaración son indistinguibles y por lo tanto equivalentes. También explicaba que las fuerzas gravitatorias están vinculadas a la curvatura del espacio-tiempo. Mediante un modelo matemático, Einstein demostró que cualquier objeto flexiona el espacio-tiempo que lo rodea. Si tiene una masa relativamente grande, como una estrella, la curvatura que produce puede cambiar la trayectoria de todo lo que pase cerca, incluso la luz.

LA CURVATURA DE LA LUZ

La teoría general de la relatividad sostiene que las fuerzas gravitatorias son consecuencia de la curavtura del espacio-tiempo. Al pasar cerca de un objeto masivo, la luz describe una trayectoria curva al seguir la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa del objeto. Los agujeros negros tienen una concentración de masa tal que la curvatura del espacio-tiempo a su alrededor es tan pronunciada que ni la luz puede escapar de ellos.

La curvatura de la luz estelar: La luz procedente de una estrella lejana se curva alrededor de un objeto masivo, lo que da lugar a un cambio aparente de su posición.

AGUJEROS DE GUSANO

En teoría un agujero de gusano es un agujero negro tan masivo que curva el espacio-tiempo en su interior y desemboca en otro lugar y tiempo del universo, o incluso en otro universo. Hay quien cree que se podría construir una máquina del tiempo con agujero de gusano, pero la mayoría de físicos opinan que aun así sería imposible regresar a un tiempo anterior al de la creación de la máquina.

Un agujero de gusano es un ejemplo de singularidad, es decir, de una región del espacio-tiempo en las que las leyes físicas dejan de tener validez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario