Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

FRAGMENTOS DE CINE: LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: TITANIC


TÍTULO ORIGINAL: Titanic
AÑO: 1997
DURACIÓN: 194 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Russell Carpenter
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fischer, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber,  Suzy Amis
PRODUCTORA: Paramount Pictures / 20th Century Fox / Lighstorm Entertainment


SINOPSIS

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el trasatlántico más grande y más seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (kate Winslet), una joven de una buena familia venida a  menos que va a contraer matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.




COMENTARIO

Titanic se estrenó hace 15 años, la megaproducción de James Cameron se convirtió en la película más cara y ambiciosa de la historia, recompensada por ser una de las más premiadas y taquilleras, con lo que James Cameron se situó como el cineasta más exitoso hasta la fecha.

El éxito se debe a un espectacular diseño de producción que no escatimó en gastos para recrear el Titanic, una recreación casi exacta del barco que supuso una millonaria inversión y una apuesta arriesgada que muchos aseguraron que sería el más rotundo fracaso en la historia del cine.  Apoyado por un estupendo reparto, cuyos dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y kate Winslet se convirtieron instantaneamente en las dos nuevas estrellas internaciones de Hollywood, y con el paso del año en dos aclamados y prestigiosos interpretes. Hay que destacar la banda sonora compuesta por James Horner, y la sentimental canción "My Heart Will Go On" interpretada Celine Dion, arrasando junto con la película en todo el mundo.



JAMES CAMERON, EL REY DEL MUNDO

James Cameron, cuya carrera comenzón como supervisor de efectos visuales, debutando con una película de serie b, como es Pirañas 2, y consiguió notoriedad con la película de culto "The Terminator", convertido en clásico moderno, se situó con Titanic en lo más alto del panorama cinematográfico. Hay que otorgarle a Cameron elogios por su virtuosidad en la dirección, consigue realizar una película para todos los públicos, sin centrarse en ningún género específico y siendo una inclasificable película, aunque el guión lastra una forzosa situación dramática, la historia de amor imposible, que es remediada por las recreaciones de los hechos históricos que acontecieton el viaje del Titanic.



UNA RECREACIÓN MINUCIOSA


Uno de los puntos fuertes de Titanic es la recreación de su trágico hundimiento, destacando la minuocisad de la película en todos los aspectos que llevaron al trasatlántico hasta su triste final. Espectacular y lleno de emoción en lo referente a los efectos visuales, la gran mayoría reconstrucciones a escala real, y otras mediante efectos digitales, una técnica que James Cameron usó en Abyss, película injustamente menospreciada. 



EL CENTENARIO DEL TITANIC

Aprovechando el centenario del Titanic, y la tecnología 3D, se ha reestrenado en los cines del todo el mundo, una oportunidad para aquellos que disfrutaron de esta megaproducción y poder hacerlo nuevamente en la pantalla grande, aunque sea una conversión y no sea un 3d en condiciones como si hubiera sido rodada en dicho formato, una cuestión de controversia ya que supone un gasto adicional por el precio de la entrada.



En resumen, Titanic supuso  todo un éxito sin precedentes, James Cameron se proclamó como nuevo rey del mundo, su obra convertida en clásico moderno. Multimillonaria producción, estupendo reparto y una magnífica banda sonora. Éxito aparte, hay que reconocer la calidad de una película entretenida y su increíble reproducción del Titanic valga la pena verla.

martes, 10 de abril de 2012

LA MIRADA DEL AUTOR: RALPH McQUARRIE

Ralph McQuarrie fue ilustrador para la NASA, CBS y Boeing. George Lucas le contrató para crear los diseños originales para las presentaciones de los estudios de Star Wars, convirtiéndose en una de las piezas claves del éxito de la trilogía galáctica.




















sábado, 7 de abril de 2012

EL DÍA DEL ESPECTADOR: LUCES ROJAS


TÍTULO ORIGINAL: Red Lights
AÑO: 2012
PAÍS: España
DIRECTOR: Rodrigo Cortés
GUIÓN: Rodrigo Cortés
MÚSICA: Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
REPARTO: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbarglia, Craig Roberts, Burn Gorman
PRODUCTORA: Coproducción España-USA; Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Cindy Cowan Entertainment


SINOPSIS

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

 

COMENTARIO
 
Nueva película de Rodrigo Cortés, que tras "Buried" obtuvo un gran éxito de público y crítica. Con "Luces Rojas" muestra una enorme habilidad para narrar una historia paranormal. El guión y la dirección ofrecen una virtuosidad de un cineasta que sabe lo que quiere. El reparto es uno de los puntos fuertes de la obra, que cuenta con estrellas a nivel internacional como son Cillian Murphy; muy metido en el papel y demostrando su enorme capacidad como interprete. A su lado dos veteranos como Sigourne Weaver y Robert De Niro. 

FENOMENOS PARANORMALES

Luces Rojas sitúa su argumento en los fenomenos paranormales. Podríamos situar la película en el lado opuesta de "El Ilusionista" película protagonizada por Edward Norton, al mismo tiempo muy cerca de "El Truco Final"´; la película sobre magos de Christopher Nolan. Sin desposeerla de originalidad, ya que la obra posee entidad propia y una historia que atrapa al espectador desde el inicio, juega con los giros muy similares de las dos obras citadas.

 

La principal virtud de "Luces Rojas" reside en su atmósfera y personajes bien definidos desde el minuto. Atrapa al espectado y lo deja expectante intentando entender y descifrar, como si fuéramos los protagonistas, si lo que vemos es verdad o un simple truco. Al mismo tiempo la narración es sencilla pero con muchas lecturas que dejará desconcertado a los menos atentos.



En resumen, "Luces Rojas" es una maravilla que no debes pederte. Rodrigo Cortés vuelve a acertar en una trama llena de suspense y atrevimiento. Espléndido reparto, muchos giros inesperados para una lujosa producción llena de detalles. Genial.


viernes, 6 de abril de 2012

CINE CLÁSICO: QUO VADIS


TÍTULO ORIGINAL: Quo Vadis
AÑO: 1951
DURACIÓN: 171 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mervyn Leroy
GUIÓN: John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman (Novela: Henryk Sienkiewicz)
MÚSICA: Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA: Robert Surtees & William B. Skall
REPARTO: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currin, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Feliz Aylmer, Nora Swinburne, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS
Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es una esclava de Roma. Pero Marco consigue que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.




COMENTARIO

Superproducción de época al estilo Hollywoodiense: espectáculo garantizado con un gran reparto, recreación histórica a base de grandes escenarios y numerosos extras. Un tipo de cine ya extinguido y que conserva todos los elementos que la convirtieron en un éxito.

La obra es todo lo que se espera de un género que ha dado en el cine grandes películas. Quo Vadis es una de esas obras que mejoran con el paso del tiempo.


PETER USTINOV, UN NERÓN COLOSAL

Dentro del magnífico reparto destaca con luz propia la interpretación de Peter Ustinov como Nerón, que convierte en cada una de sus apariciones en lo mejor de la obra. Ustinov recrea espléndidamente a un Nerón pedante, engreido, paranoico, despota, avaricioso, vanidoso, codicioso y, sobretodo, un arrogante con aspiraciones de artista vanguardista. Convertido en personaje memorable en donde nos muestra también su lado humano, vulnerable ante la situación de estar en lo alto de la sociedad sin que nadie le niegue nada ni le contradiga ninguna de sus locuras, a pesar de todos sus defectos, posee gracias al poderío de su interprete, un ser vulnerable e incomprendido, destinado a la tragedía por sus propios actos, y que deja una sensación contradictoria de rechazo y admiración.



EL CONFLICTO CRISTIANO

Quo Vadis? narra la relación entre un general romano y una esclava cristiana en el máximo resurgimiento del cristianismo. Aunque para ello pone a los romanos como los "malos" y a los cristianos como víctimas de un genocidio que resultó ser el comienzo de un nuevo resurgimiento religioso. 



En resumen, Quo Vadis? es una excelente película. Una joya del peplum con un gran reparto, colosal Peter Ustinov, para una de las películas inmortales que marcaron un momento glorioso del cine. Cine hecho puro gozo. Muy buena.

domingo, 1 de abril de 2012