Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS GRIEGOS (2 DE 4)

MITOS PROPAGANDÍSTICOS EN EL ARTE


El arte griego acostumbraba representar que recalcaba la superioridad de los griegos sobre los demás. Los atenienses, en concreto, hacían uso de escenas mitológicas como una forma de propaganda. En un friso se muestra a los atenienses luchando y derrotando a las Amazonas, una raza mítica de guerreras que diferían en todo de aquéllos. El friso forma parte del monumento a la supremacía ateniense, el Panteón. Otros enemigos "foráneos" a quienes el arte representa luchando contra los atenienses son los persas (el enemigo no mítico de Atenas) y la raza fabulosa de los Centauros -mitad hombres, mitad caballos-. Al incluir a los persas entre estas rarezas míticas, los atenienses querían subrayar su diferencia e inferioridad como enemigos.

TEMPLOS


De proporciones, tamaño y belleza imponentes, los templos eran lugares públicos privilegiados para la expresión de la cultura griega. Los frisos y frontones de los templos representaban a menudo batallas mitológicas, que celebraban las victorias de los civilizados (los olímpicos y la ciudad estado) sobre los no civilizados (gigantes, monstruos y criaturas híbridas). La batalla entre las lapitas (una tribu de Tesalia) y los Centauros (mitad hombres y mitad caballos) fue representado en el Partenón, en el friso del templo de Apolo en Bassae y en las esculturas del frontón oeste del templo de Zeus en Olimpia. El Partenón también muestra la procesión panatenaica, cuyos participantes no son figuras míticas, sino atenienses anónimos. E este punto, mito y vida cotidiana se funden; ambas facetas sirven para recalcar la superioridad ateniense.


METAMORFOSIS


Muchos mitos griegos se relacionaban con la metamorfosis, el fantástico cambio de formas. A veces, la metamorfosis venía impuesta por un castigo. Tereo, rey de Tracia, se casó con Procne y tuvo un hijo con ella, al que llamaron Itis. Cuando la hermana de Procne, Filomela, los visitó, Tereo la violó y le cortó la lengua para que no lo pudiese contar a nadie. Pero Filomena tejió un tapiz en que se representaba el atropello y se lo mostró a su hermana. Proce y filomena se vengaron matando a Itis y sirviéndolo como alimento a Tereo. Los tres fueron convertidos en aves; Tereo es una abudilla, Procne enn una golondrina y Filomena en un ruiseñor. Los romanos también tenían mucha afición por los mitos en que intervenían la metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario