Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

PELÍCULAS DE CULTO: DONNIE DARKO

TÍTULO ORIGINAL: Donnie Darko AÑO: 2001 DURACIÓN: 113 Min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Richard Kelly GUIÓN: Richard Kelly MÚSICA: Michael Andrews FOTOGRAFÍA: Steven Poster REPARTO: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDowell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen PRODUCTORA: IFC Films presenta una producción Flower Films
SINOPSIS


Donnie es un perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.





COMENTARIO


Película de culto dirigido y escrito por el Richard Kelly, que supuso su debut tras las cámaras y dio un soplo de aire fresco a la ciencia ficción, con una trama que mezcla varios géneros. Una obra de poco presuepuesto con un concepto ambicioso. El trabajo de Kelly es espléndido, el guión es sensacional, con unos personajes,y un desarrollo magníficos. En el estupeno reparto hay que destacar el por entonces desconocido Jake Gyllenhaal, con un personaje hecho a su medida, Maggie Gyllenhaal, (hermana de Jake, y que hace aquí la misma labor fraternal), Noah Wyle, que merece más oportunidades tras la serie "Urgencias", y cerrando el principal reparto encontramos dos veteranos como son Drew Barrymore, y un espléndido Patrick Swayze.



UNA OBRA DE CULTO


"Donnie Darko" es una obra independiente del que se destaca un excelente diseño de producción. Excelente fotografía, banda sonora y unos efectos visuales que destacan por su brillantez en su conjunto aportando a la obra una estética de gran producción que ha sabido ganar con el paso del tiempo y la ha posicionado como una de las películas con más renombre a comienzos del Siglo XXI.


VIAJES INTERDIMENSIONALES
Escribir sobre la trama de "Donnie Darko" es describir otras obras que han sugerido que es posible cambiar el destino. Sin querer estropear la trama, ya que se trata de un thriller de ciencia ficción, la obra defiende una compleja tesis sobre los viajes en el tiempo y la locura que implica que nos sintamos como si nuestra realidad la puidiéramos controlar. Sugiere muchas lecturas y significados, por lo que está abierto a la visión que cada uno tenga.

En resumen, "Donni Darko" es una de la mejores propuestas cinematográficas de la pasada década, una obra compleja, inclasificable y fascinante en su argumento y concepto cinematográfico. Un estupendo reparto, junto con un excelente factura técnica la convierten en una de las películas que cualquier aficionado a la ciencia ficción debería ver. Excelente.


1 DE 8 PARTES:


http://youtu.be/x2seUD9u-tA

1 comentario:

  1. La acabo de ver y me gustó mucho. En algún momento creí que la historia era demasiado buena para sostenerse, pero a medida que avanza se van conectando los hechos y el final cierra la historia de forma brillante.


    Simplemente hay que verla.

    ResponderEliminar