Vistas de página en total

sábado, 29 de agosto de 2015

LOS MEJORES CARTELES: ARCHIDIRECTOR




























PELÍCULAS DE CULTO: MULHOLAND DRIVE


TÍTULO ORIGINAL: Mulholand Drive
AÑO: 2001
DURACIÓN: 147 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theorox, Ann Miller, Robert Foster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus, Rena Riffel, Katherine Towne
PRODUCTORA: Coproducción USA-Francia; Les Films Alain Sarde / Asymetrical Production


SINOPSIS

Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.


COMENTARIO

Tras "Una historia verdadera (The Straight Story)", David Lynch volvió a su universo particular con atmósferas opresivas y personajes llevados al límite de la cordura. "Mulholland Drive" es una declaración de amor por parte de su autor a la ciudad de Los Ángeles. La película es un almagrama de situaciones conectadas por los sueños y la luz brillante que emana una ciudad tan mágica como terrorífica; los sueños también pueden converttirse en pesadillas". Lynch convierte su película en una experiencia surrealista sin obviar una trama bien construida con aroma a cine negro, con tintes eróticos y elementos claves en su complejo desarrollo.


Hay personajes arquetipos dentro de la obra, "Mulholland Drive" es un compendio de todo lo que obsesiona a su autor. Fascinante, inquietante y con algunos momentos extraodinarios, la película es un laberinto de emociones que invita al espectador a soñar despierto y cerrar los ojos.

En resumen, "Mulholland Drive" es una maravilla. Estupendo reparto, cualidades técnicas sobresalientes para una película de culto que marca el regreso de un autor, David Lynch, a su particular universo. Obra maestra.


domingo, 2 de agosto de 2015

EL UNIVERSO: ÓRBITAS Y GRAVEDAD



Tras la muerte de Copérnico en 1543, varios pernsadores radicales adoptaron su idea del universo heliocéntrico. Las observaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei parecían demostrar que el Sol se hallaba en el centro del universo y Johannes Kepler formuló sus tres leyes del movimiento planetario. Posteriormente, Isaac Newton demostró que la gravedad mantiene los planetas en órbita alrededor del Sol.


LAS LEYES DE KEPLER

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) demostró que los planetas se desplazan en trayectorias elípticas y que el Sol está en uno de los focos de la elipse. Tras estudiar la órbita de Marte, también demostró que existe una línea imaginaria entre un planeta y el Sol que cubre áreas iguales de la elipse en periodos de tiempo iguales, por el hecho de que los planetas se desplazan más rápido cuanto más cerca están del Sol. Finalmente, demostró que el período de revolución de un planeta aumenta con la distancia.


NEWTON Y HALLEY

Aunque Johannes Kepler descubrió que los planetas describían órbitas elípticas, creía que se mantenían en órbita por defecto de un marco invisible. Fue el científico inglés Isaac Newton (1643-1727) quien demostró que los planetas giran alrededor del Sol por defecto de la gravedad, aplicable tanto a una manzana que cae de un árbol como a la Luna que gira alrededor de la Tierra o cualquier otro objeto del universo. El astrónomo inglés Edmond Halley (1656-1752) utilizó los trabajos de Newton para calcular las órbitas de varios cometas, entre ellos el que lleva su nombre.


MOVIMIENTO ORBITAL

Isaac Newton demostró que todos los objetos poseen un campo gravitatorio y ejercen una fuerza de atracción sobre otros cuerpos, lo que hace que algunos se desplacen en órbita elíptica alrededor de otros. Así, por ejemplo, los satélites giran alrededor de los planetas, que a su vez giran alrededor del Sol, que describe una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Los objetos giran alrededor del baricentro (su centro de masas).

TRAYECTORIAS ORBITALES

Una órbita es la trayectoria que describe que se desplaza del campo gravitatorio de otro. Cuando un cuerpo de masa pequeña se mueve por el campo gravitatorio de otro de mayor masa, la órbita que describe adquiere la forma de una de las familias de curvas de "sección cónica", llamadas así por obtenerse al seleccionar un cono.