TÍTULO ORIGINAL: Oblivion
AÑO: 2013
DURACIÓN: 126 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek (Cómic: Joseph Kosinski, Avid Nelson)
MÚSICA: Anthony Gonzalez, M.8.3., Joseph Trapanese
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborough, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly
PRODUCTORA: Universal Pictures / Chermin Entertainment
SINOPSIS
Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.
COMENTARIO
Segunda película de Joseph Kosinski, su anterior película fue Tron Legacy, secuela de "Tron", obra de culto y pionera en el campo de los efectos visuales. Ahora estrena "Oblivion" otra película dentro del género de la ciencia ficción y futuro post-apocalíptico con un reparto encabezado por la siempre estupenda interpretación de Tom Cruise, del que es acompañado por un reparto solvente de los cuales destacan la guapa Olga Kurylenko, la desconocida Andrea Risebourg, los veteranos Melissa Leo y Morgan Freeman y el cada vez más presente Nicolaj Coster-Waldau.
Con un guión que sabe lo que quiere contar pero que no arriesga mucho en su propuesta, su misión es la de entretener. La trama sigue alrededor de los personajes, especialmente a Jack Harper, protagonista absoluto de la función. Destaca el apabullante estilo visual de la película, unos espectaculares efectos visuales; cada plano de "Oblivion" es de un diseño de pura genialidad, simple y al mismo tiempo sin grandes estridencias que últimamente el cine de estas características ofrece.
Tiene ritmo, pero no llega a ser frenética. Con momentos pausados pero sin ser tediosos. Es una película de ciencia ficción con acción, pero no abusa de ella, y sin embargo es un poco de todo eso y más.
Es difícil clasificar en un solo género a "Oblivion", se puede decir que es ciencia ficción, pero también cine de catástrofe con futuro post-apocalíptico y trasfondo ecológico, invasión extraterrestre y melodrama con algo de suspense y acción. Si nos ponemos a comparar a "Soy Leyenda", película que mantiene ciertos paralelismos y "Naves Misteriosas", la película de culto del diseñador Douglas Trumbull, son buenos referentes.
En resumen, "Oblivion" es una película bien dirigida, con un buen reparto, un Tom Cruise en su salsa. Destaca un espectacular diseño de producción; la banda sonora y los efectos visuales. Entretiene mucho y una estupenda película para disfrutar en una gran pantalla.