Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

EL UNIVERSO: URANO


Urano es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero de los cuatro gigantes gaseosos. Su núcleo rocoso está envuelto en un manto de gases y hielo alrededor del cual hay una atmósfera de metano que es la que confiere su típico color verde azulado. Urano se halla en los fríos límites exteriores del Sistema Solar, y su velo de nubes tiene una temperatura de -210 ºC. Aunque tiene 15 satélites y un sistema de anillos, en Urano casi no hay formaciones atmosféricas. Lo único que registró la sonda espacial Voyager 2 durante su visita fue la presencia de unas cuantas nubes de metano.


UN PLANETA LADEADO
 
El eje de rotación de Urano tiene una inclinación de 98º respecto a la perpendicular a su plano orbital, de modo que, a diferencia de los demás planetas, gira "ladeado". La acusada inclinación de Urano tiene como consecuencia que, durante cada período de revolución de 84 años terrestres, los polos del planeta tengan 42 de insolación continúa y otros 42 de completa oscuridad. Con todo, Urano se halla tan lejos del Sol que la diferencia de temperatura en los polos entre verano e invierno es de sólo 2º.



LOS ANILLOS DE URANO
 
Los anillos de Urano son dificilmente visibles, ya que están hechos de uno de los materiales más oscuros de todo el Sistema Solar. Se descubrieron desde la Tierra en 1977, cuando eclipsaron la luz procedente de una estrella. En 1986, la Voyager 2 observó de cerca el sistema compuesto por 11 estrechos anillos formados por rocas de hasta un metro de diámetro. El anillo Épsilon tiene un grosor variable de entre 20 y 100 km.


LOS SATÉLITES DE URANO
 
De Urano se conocen 15 satélites, todos ellos formados por una mezcla oscura de roca y hielo. Los cuatro mayores (Oberón, Titania, Umbriel y Ariel) están sembrados de cráteres, Miranda, el quinto en tamaño, presenta una extraodinaria variedad de accidentes, desde antiguas llanuras sembradas de cráteres hasta acantilados escarpados y zonas surcadas por profundos cañones. Los astrónomos creen que Miranda pudo ser víctima de una enorme colisión que lo fragmentó. Posteriormente se volvió a agregar, creándose un nuevo objeto con una superficie muy accidentada.
 
 
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

martes, 23 de octubre de 2012

PELÍCULAS DE CULTO: TESIS


TÍTULO ORIGINAL: Tesis
AÑO: 1996
DURACIÓN: 125 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar (Argumento: Alejandro Amenábar,Mateo Gil)
MÚSICA: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann
REPARTO: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
PRODUCTORA: Las Producciones del Escorpión S.L.


SINOPSIS

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.


COMENTARIO
Película de culto y opera prima de Alejandro Amenábar que fue toda una sorpresa en el cine español a mediados de la década de lo noventa. Producción modesta, sobria en la forma y ambiciosa en el contenido, "Tesis" es una refrescante película que fue todo un acierto por parte de sus responsables. Amenábar solo tenía 23 año cuando comenzó la realización de "Tesis", impulsado por su mentor Jose Luís Cuerda, y Mateo Gil, compañero de facultad crearon una película que se mueve en el género del thriller y el terror psicológico, con aroma a clásico y contemporáneo al mismo tiempo. Buen montaje, fotografía brillante y una banda sonora compuesta en parte por Amenábar y Mariano Marín.



SNUFF MOVIES
El tema recurrente de "Tesis" es la violencia en los medios, del cual destaca las snuff movies (película cuyo contenido es la tortura y el gore extremo "reales"), al mismo tiempo como la sociedad ha admitido esa violencia en todos los ámbitos de la vida, del cual hace crítica sin ser una película de denuncia, ya que se trata de un thriller que sigue las pautas establecidas con giros argumentales en la trama hasta llegar su crescendo final.


TRÍO PROTAGONISTA
El reparto es estupendo, destacando su trío protagonizado por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Torren personifica a la alumna aplicada que se ve inmersa poco a poco en la obsesión por la violencia, le repele y atrae a partes iguales debido a la misteriosa muerte de un profesor como único testigo una cinta con imágenes de un sádico asesinato. Fele Martínez interpreta al friki con padres ausentes experto en todo tipo de películas de culto y que ayudará al personaje de Torrent en su investigación sobre la cinta y los responsables. Cierra el círculo Eduardo Noriega como el carismático y adinerado estudiante con muchos secretos. El magnetismo de su trío protagonista es una de las claves de la película. 


Amenábar, que fue suspendido en la asignatura de realización en el último año, hace una reflexión cultural sobre el cine español. La falta de innovación y arriesgo al no contar con el público para darles lo que quieren ver, y al mismo tiempo competir con Hollywood en el mercado cinematográfico. "Tesis" es una obra con muchas referencias cinematográficas, en especial "El fotografo del pánico", las películas de Hitchcock y Polanski. 

En resumen, "Tesis" es una magnífica película. Amenábar hizo un extraodinario debut con una obra compleja y fascinante. Realizada con fuerza, talento y un reparto con estupendas interpretaciones. Obra maestra.


sábado, 20 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS GRIEGOS (LA MIRADA MORTAL DE MEDUSA


Medusa era una de las tres Gorgonas, monstruos femeninos con una cabellera formada por serpientes contorsionándose.  Todo aquel que la miraba directamente se convertía directamente.  A Medusa la mató al final el héroe Perseo, hijo de Zeus y una mortal, Dánae. A Perseo le ordenó el malvado rey Polidectes traerle la cabeza de una Gorgona, pero Hermes y Atenea lo ayudaron a cumplir dicha misión. Le dieron una hoz, un saco, un casco que lo hacía invisible, unas sandalias aladas para que pudiera volar y un escudo, y él puso la cabeza en el saco para no poder mirarla ni por descuido. Cuando volaba de regreso a casa, Perseo vio a una bella muchacha encadenada a una roca a orillas del mar. Era Andrómeda, que estaba a punto dde ser sacrificada al monstruo marino para aplacar la cólera de Poseidón, después de que su madre se hubiese jactado de ser más hermosa que las  Ninfas marinas. Mostrándole la cabeza de Medusa, Perseo convirtió al monstruo marino en una piedra, rescató a Andrómeda y luego se casó con ella. Tras regresar y matar a Polidectes empleando el mism método, Perseo entregó la cabeza de Medusa a Atenea, que la lleva en su peto como una admonición dirigida a sus enemigos.
 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

EL DÍA DEL ESPECTADOR: MERCENARIOS 2


TÍTULO ORIGINAL: The Expendbles 2
AÑO: 2012
DURACIÓN: 102 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Simon West
GUIÓN: Richard Wenk, Sylvester Stallone (Historia: Ken Kaufman, David Agosto, Richard Wenk)
MÚSICA: Brian Tayler
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson
REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Yu Nan, Jean Claude Van  Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jet Li, Liam Hermsworth, Scott Adkins, Charisma Carpenter, Amanda Ooms
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Films


SINOPSIS
 
Los Mercenarios han vuelto, y esta vez es personal... Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), con su miembro más reciente, Billy (Liam Hemsworth), se vuelven a reunir cuando Mr. Church (Bruce Willis) les encarga un trabajo en apariencia sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando un peligroso terrorista llamado Villain (Jean-Claude Van Damme) les tiende una emboscada, lo que les impulsa a buscar venganza.


COMENTARIO
 
Secuela de la exitosa "Los Mercenarios" filme que evocaba el espíritu del cine de acción de los años 80 y 90 en donde su principal reclamo fue reunir a las viejas estrellas de la acción, dando un resultado fantástico, una obra llena de trepidante acción. La secuela tiene los  mismo ingredientes, el mismo reparto, exceptuando a Mickey Rourke, y con papeles más amplios para Willis y Scharzenegger, además de Van  Damme con el malo de turno, y la incorporación especial de Chuck Norris.
 
Stallone cede su silla de director en manos de Simon West, pero no olvidemos que el jefe de todo el proyecto sigue siendo Sly, es el que ha creado la génesis de la obra. Respaldado por un reparto que lo da todo, con escenas espectaculares y mucho humor.



ACCIÓN Y MUCHA AUTO-PARODIA
 
"Los Mercenarios 2" es una película de acción bien hecha, pero que no se toma en serio a sí misma, por lo que el humor está presente, algo que se agradece, ya que sus propios protagonistas son capaces de reirse de si mismos parodiando personajes que les hicieron célebres en el mundo del celuloide, humor transgesor y con mucho cinismo que otorga un grado de nostalgia, alegría  para los más cinéfilos, y muchos momentos estelares llenos de acción frenética. 


Esta secuela es mejor que su predecesora, con más acción y humor, un reparto más amplio de estrellas, un desarrollo mejor planificado, y un guión que explota todas sus posibilidades con inteligencia. Desde su comienzo arrollador, la película es una sucesión de escenas con mucha acción, más ambiciosa en su desarrollo y con más posibilidades en cuanto a su argumento, venganza incluida, no es perfecta, pero tampoco lo necesita.  

En resumen, Los Mercenarios 2, es una explosiva película de acción que evoca todo el espíritu del cine de acción de las mejor época. Espectacular reparto para una película llena de acción y humor. Espectacular.

viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

LOS MEJORES CARTELES DE CINE











PELÍCULAS DE CULTO: EL QUINTO ELEMENTO


TÍTULO ORIGINAL: The Fifht Element (Le Cinquième élèment)
AÑO: 1997
DURACIÓN: 127 Min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Luc Besson
GUIÓN: Luc Besson & Robert Mark Kamen
MÚSICA: Eric Serra
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast
REPARTO: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Maïwenn Le Besco, Tommy "Tiny" Lister
PRODUCTORA: Columbia Pictures


SINOPSIS
 
Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.


COMENTARIO
 
Película de ciencia ficción y superproducción del cine francés de la mano de Luc Besson, uno de los más aclamados cineastas de los últimos años. Bizarra, barroca y con unos de los más espectaculares diseños de producción del cine de la década de los 90.

Besson dirige con maestría una película que resultaría banal y rebuscada, pero que conduce bien la trama con una premisa bien sencilla: el bien contral el mal.  Un estupendo reparto, encabezado por Bruce Willis, en un papel a su medida, los veteranos Ian Holm y Gary Oldman (haciendo de lo que mejor sabe hacer, malo malísimo), el estridente cómico Chris Tucker, y la debutante Milla Jovovich como antagonista.



El guión hace referencias a multiples mitologías, pero que sabe como presentar a un héroe que busca redención, la elegida que debe salvar la humanidad, el mal que quiere destruirlo todo, con la ayuda de un sicario. El héroe y la elegida tendrán como alianza unos maestros cuya religión proviene de seres del espacio ancestrales, todo ello adorozado con mucho humor negro, sarcárticos y cínicos diálogos.


Catalogar "El quinto elemento" es una tarea complicada, es ciencia ficción, pero también acción, hay humor, enfasis religioso y un acertado barroquismo por parte de sus espectacular diseño visual, desde los efectos visuales, los decorados y el vestuario. La aportación de Moebius y Jean-Claude Mézières en la dirección artística, y Jean-Paul Gaultier en el vestuario son pura fantasía hecha realidad.



Ver "El quinto elemento", es un gozada visual. Un derroche frenético de acción y ciencia ficción que que no tiene desperdicio. Un collage fantástico con multiples referencias de las cuales saca lo mejor en un repertorio absolutamente satisfactorio, no es perfecta, tampoco lo pretende (ni lo necesita), es por eso que mantiene todo su esplendor con el paso del tiempo.

En resumen, "El quinto elemento" es un trepidenta obra de Luc Besson. Frenética, visualmente deslumbrante, con mucho humor y acción a tope. Muy buena.