Vistas de página en total
domingo, 24 de marzo de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019
CINECLUB: LA MUERTE DE STALIN
TÍTULO ORIGINAL: The Death of Stalin
AÑO: 2017
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Armando Ianucci
GUIÓN: Armando Ianucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows, (Cómic: Fabien Nury)
MÚSICA: Christopher Willis
FOTOGRAFÍA: Zac Nicholson
REPARTO: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Cosidine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse, Paul Chahidi, Tom Brooke, Justin Edwards, Richard Brake, Jonathan Aris
PRODUCTORA: Quad Productions / Main Journey / Free Range Films
SINOPSIS
La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef
Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y
si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira
sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas
de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones,
lujurias y traiciones.
COMENTARIO
Película que narra los últimos instantes y posterior reorganización de la muerte de una de las personalidades más denostadas de la historia; un dictador vengativo, cruel y homicida. "La muerte de Stalin" es una obra donde el humor negro y la sátira gira sobre un grupo de esperpénticos personajes a cada cual más cínico. Refleja de forma casi ridícula, sin obviar la crueldad en el fondo de sus acciones, un acierto reflejo de la política opresora mediante la sátira. El reparto compuesto por un plantel de interpretes de primera fila ensalzan la película con grandes actuaciones. Los diálogos cargados de momentos absurdos con trágicos (en algunas ocasiones roza lo surrealista), son en la gran mayoría dardos con veneno que atacan el estatus quo del poder.
En resumen, "La muerte de Stalin" es una magnífica parábola del poder, la corrupción de los líderes que la manipulan para beneficio propio y lo esperpéntico que refleja unos diálogos cargados de cinismo y mucho humor negro.
lunes, 4 de marzo de 2019
domingo, 3 de marzo de 2019
MITOLOGIA UNIVERSAL: EL GALANTEO DE ETAIN (MITOS CELTAS)
Etain, la mujer más bella de Irlanda, se casó con Midir, un dios del otro mundo que vivía en el túmulo de Bri Leith. La primera esposa de Midir, Fuamnach, estaba celosa y se sirvió de la magiapara convertir a Etain primero en un estanque, luego en un gusano y finalmente en una bellísima mariposa cuya música y cuyo perfume se expandían por los aires.
Midir estaba satisfecha de la nueva forma de Etain, por lo que Faumnach recurrió de nuevo a la magia. Esta vez envió un viento que se llevó a Etain a un lugar rocoso, donde estuvo, privada de ayuda, durante siete años. Finalmente la encontró el hijo adoptivo de Midir, llamado Orengus. Éste conseguía que volviera a su forma humana por las noches, y vivieron juntos felizmente hasta que Fuamnach los encontró. Fuanmach conjuró otro viento y esta vez Etain fue metida en una capa de hidromiel. La mujer que llevaba la copa no se dio cuentade que una bebida había una mariposa y se tragó a Etain.
Etain se quedó nadando en el vientre de la mujer y volvió a nacer como muchacha humana 1012 años después de su primera encarnación. Esta vez era Etai, hija de Etar, rey de Ulster. Cuando llegó a la edad adecuada. Eochaid Airem, rey de Irlanda se desposó con ella. Al descubrir que Etain vuelto a nacer, Midir se dirigió a Eochaid para reclamarla. Pero Etain no quería dejar a su nuevo marido sin el permiso de éste, de modo que Midir retó a Eochaid a un torneo de ajedrez. Ganó él, pero cuando acudió a por el premio encontró cerradas todas las puertas del palacio de Eochaid. Mas esto no detuvo a Midir, que inmediatamente se presentó al vestíbulo, apoderándose de Etain. Ambos, convertidos en cisnes, huyeron por el agujero de salida de humos del tejado. Eochaid marchó a Bri Leith y asedió el témulo durante nueve años. Finalmente salió Midir y prometió devolverle a Etain Entonces aparecieron cincuenta mujeres, todas iguales a Etain. Eochaid las examinó cuidadosamente y, tras hacer su elección, volvió con ella a Tara.
Algunos años mas tarde Midir reveló al rey que la mujer que había escogido no era Etain. Al huir con Midir en forma de cisne, Etain se hallaba embarazada de Eochaid había tomado por su esposa era su propio hija. Mientas tanto Eochaid había sido padre de un hijo que se convirtió en el héroe Conaire Mor, de modo que el galanteo de Etain dio origen a un dios.
sábado, 23 de febrero de 2019
martes, 19 de febrero de 2019
PELICULAS DE CULTO: EL PROTEGIDO
TÍTULO ORIGINAL: Unbreakable
AÑO: 2000
DURACIÓN: 107 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra
REPARTO: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Eamonn Walker, Charlayne Woodard, Leslies Stephanson, Johny Hiram Jamison, M. Night Shyamalan, Julia Yorks, James Handy, Davis Duffield, Bostin Christopher, Elizabeth Lawrence, Laura Regan, Chance Kelly, Michael Kelly, Firdous Bamji, Johanna Day, Richard Council, Damian Young, Sasha Neulinger, Ukee Washington, Susan Wilder, Greg Horos, Anthony Lawton, John Patrick Amdori, Simms Thomas, Andrea Havens, Jose L. Rodriguez, Whitney Sugarman, Sherman Roberts
PRODUCTORA: Touchstones Pictures / Blinding Edge Pictures / Barry Mendel Productions
SINOPSIS
Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto
David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un
misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría
por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de
ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su
familia.
COMENTARIO
Tras el descomunal éxito de "El Sexto Sentido", el cineasta M. Night Shyamalan volvió con una nueva película un año después, "El Protegido"; un thriller que mantiene su estilo elegante y depurada puesta en escena para contar la historia de un hombre que sobrevive a un accidente mortal en tren. Shyamalan parte de una tragedia para narrar una historia a modo de novela gráfica en movimiento; sacando todo el partido a la estupenda fotografía de Eduardo Serra que junto con la música melancólica de James Newton Howard combina a la perfección y otorga al filme un aire crepuscular pero frío y desolador. En el reparto encabezado por un sosegado Bruce Willis y un Samuel L. Jackson en estado de gracia, para dar la replica a dos personajes que van cruzando su camino mientras la película nos narra sus vidas hasta su catártico final.
Shyamalan cuenta más de lo que muestra, "El Protegido" es toda un homenaje al mundo del comic y los superhéroes. Como si se tratase del origen de un superhéroe y su némesis. Al mismo tiempo, el encuadre de muchos planos y el montaje hacen claras intenciones de novelizar gráficamente la película, destacando el juego de espejos y el uso del color para destacar cada momento clave de la trama. Pero el cineasta de origen hindú no realiza una historia de superhéroes, se centra en el perfil psicológico y traumático de los dos protagonistas para darle un toque de realismo alejado de la fantasía y la fanfarria operística de otras producciones que narran historias similares con superhéroes.
En resumen, "El Protegido" es un magnífico thriller, Shyamalan logra otra obra brillante con un estupendo reparto y una extraordinaria puesta en escena. El inicio de algo más grande que solamente narra el primero de una trilogía.
lunes, 4 de febrero de 2019
EL UNIVERSO: CARRERA ESPACIAL VI EL PROGRAMA VOSKHOD
EL PROGRAMA VOSKHOD
El programa Voskhod consistió en dos misiones que batieron récords. La Voskhod 1, en octubre de 1964 fue la primera nave espacial en que viajaron varias personas: un diseñador aeronáutico, un físico y un piloto. Uno de los tripulantes de la Voskhod 2 fue el primero en dar un paseo espacial. Las Voskhod eran en realidad modificaciones de la Vostok, primera nave espacial soviéticas tripulada. Para que cupieran tres ocupantes, el asiento eyectable fue sustituido por tres butacas y los tres astronautas aterrizaban juntos en la cápsula. En el interior de la Voskhod había tan poco espacio que los cosmonautas no podían llevar trajes.
EL PRIMER PASEO ESPACIAL
Alexei Leonov, uno de los cosmonautas de la misión Voskhod 2, fue la primera persona que salió de una nave espacial y "paseó" por el espacio. El 18 de marzo de 1965, tras pasar por la antecámara de descompresión, Leonov salió al exterior. Estuvo 10 minutos, pero regresar a la cámara le costó 8 minutos porque su traje se había dilatado. Leonov estaba conectado con la nave. Una cámara de TV transmitió a la Tierra el paseo espacial.
jueves, 24 de enero de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)