Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

JOYAS INTERACTIVAS: ¡COCINA CONMIGO!


TÍTULO ORIGINAL: Shaberu! DS Oryori Navi
AÑO: 2006
DESARROLLADORA: Nintendo
PLATAFORMAS: Nintendo DS




COMENTARIO
Lejos de la enorme cantidad de videojuegos que basan su entretenimiento en la acción, el desporte o la simulación deportiva. Nintendo DS ha apostado por una serie de juegos, entre ellos, "Cocina conmigo" y que basa su premisa en el aprendizaje y la elaboración de platos curinarios. Todo un acierto que marca un nuevo camino para el mundo de los videojuegos.




RECETAS INTERNACIONALES
El videojuego posee la enorme cantidad de 250 recetas de varios países del mundo, entre ellos: España, Italia, Francia, Noruega, Japón, China, Tailandia, Estados Unidos, Turquía, etc. Toda una gama de recetas, desde las más tradicionales a las más exóticas.
Todas las recetas están cuidadas hasta el último detalle, mostrando todos los ingredientes necesarios, la proporción para la elaboración y los pasos a seguir. Por lo que permite aprender de forma sencilla platos que uno desconozca.



EL APRENDIZ DE CHEF
"Cocina Conmigo" es un videojuego genial, con una serie de gráficos sencillos, y una gran exquisitez en los detalles de los alimentos. Gracias a su narración fluida iremos cocinando mientras seguimos los pasos por lo que apasiona al usuario a seguir cocinando y disfrutar del resultado.

Este videojuego es un entretenimiento tanto para aficionados que quieran iniciarse en la cocina, como para los más expertos que quieran expandir sus habilidades.

¡Cocina Conmigo! ¿Qué preparamos hoy? Es un videojuego diferente, innovador, fresco y original, que lleva a los usuarios a un nuevo nivel de entreteniento. La mejor comida es la que uno se prepara. Con unos magníficos gráficos, gran varierad de platos y una brillante interacción lo convierten en una recomendación segura para divertirse, aprender y gozar de un resultado que hará las delicias de todos los que te rodean.






TRILOGÍA MILLENNIUM: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA


TÍTULO ORIGINAL: Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 129 Min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Daniel Alfredson
GUIÓN: Stieg Larsson
MÚSICA: Jacob Groth
FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinki
REPARTO: Noomi Rapace, Michael Nyquist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Aldredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto
PRODUCTORA: Yellow Bird Films / Nordisk Film / ZDZ Entreprises / Sveriges Television

SINOPSIS
Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándolo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huella de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras Michael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo al gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.




COMENTARIO
Segunda parte de la "Trilogía Millennium" que se inición con "Los hombres que no amaban a las mujeres". En esta segunda parte titulada "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" se centra en el personaje de Lisbeth Salander, cuyo oscuro pasado fue revelado ligeramente en su predecesora a través de flashbacks.
Daniel Alfredson sustituye en la silla del director a Niels Arden Oplev, el resultado de la dirección deja mucho que desear, mostrando un bajón en cuanto al nivel estructural de las escenas, con una clara dejadez y falta de intensidad. El guión muestra una historia compleja, pero el espectador se pierde ante tanta información, y mostrando personajes secundarios poco desarrollados. Técnicamente sigue siendo intachable, mostrando un excelente diseño de producción sin ser una supreproducción hollywoodiense. El reparto cumple a la perfección sus roles.



LISBETH SALANDER
Esta segunda parte de la trilogía profundiza en la historia de Lisbeth Salander. El personaje se muestra como una mujer que ha sido maltratada por la sociedad y las insituciones. Complejo y fascinante, Lisbeth arremete contra los criminales con tácticas poco ortodoxas, devolviendo a los agresores el castigo que infringen. Convertida en un ícono popular del nuevo siglo, es todo un referente de cara al futuro como personaje conflictivo.
Noomi Rapace se reafirma en el papel de Lisbeth Salander, mostrando una excelente labor interpretativa.


CINE NEGRO, THRILLER SUECO
La segunda parte de Millennium muestra el cine negro y el thriller notablemente. Que su argumento trate sobre la explotación de mujeres; prostitución y trata de blancas, es un apuesta valiente. No hay muchas películas que traten temas serios y al mismo tiempo sean envueltos en una trama que involucra la corrupción y la investigación criminal, por supuesto la manipulación de los medios por parte de los estamentos gubernamentales.

Esta segunda parte de "Millennium" demuestra el buen estado de forma de las producciones suecas, siendo una alternativa creativa a las producciones europeas; franceses, españoles e ingleses, y las provenientes de Hollywood en un claro estado de degradación creativa.



En resumen, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" es una notable thriller con aroma a cine negro. La floja dirección de Alfredson conlleva un bajón comparado con su predecesora. De todas formas, la obra es una segura recomendación gracias a su calidad técnica e interpretativa.



EL DÍA DEL ESPECTADOR: ENTERRADO (BURIED)

TÍTULO ORIGINAL: Buried

AÑO: 2010

DURACIÓN: 93 Min.

PAÍS: España

DIRECTOR: Rodrigo Cortés

GUIÓN: Chris Sparling

MÚSICA: Víctor Reyes

FOTOGRAFÍA: Eduard Grau

REPARTO: Ryan Reynolds

PRODUCTORA: Versus Entertainment



SINOPSIS


Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa bateria son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.









COMENTARIO

Enterrado (Buried) es una de las más gratas sorpresas del año 2o1o. Una obra electrizante y claustrofóbica, que envuelve al espectador en una historia de supervivencia al límite. Bajo la dirección de Rodrigo Cortés, y el sorprendente guión de Chris Sparling muestran una historia que en principio parece difícil, sobretodo, viendo que la historia transcurre dentro de un ataúd, el resultado es formidable y técnicamente intachable.







RYAN REYNOLDS, EL SEPULTADO
La dirección, el guión, la fotografía y la banda sonora son estupendas, pero nada sería lo mismo sin la enorme aportación de Ryan Reynolds. El actor estadounidense nacido en Canadá da todo un recital interpretativo, mostrando toda una gama de emociones, y logrando trasladar una sensación de realismo y desesperación. Reynolds consigue su mejor interpretación con un papel arriesgado, es el único en mantener al espectador con los ojos abiertos y consigue transmitir la frustación cuando trata de que los que responder al móvil le saquen con vida. Una labor elogiable y que marcará un antes y después en su filmografía.



DENTRO DEL ATAÚD
Aunque parece mentira, "Enterrado" transcurre en un ataúd, a pesar de las pocas posibilidades de rodar imágenes y que están no sean repetitivas, la labor del montaje y la dirección de Cortés logran un experiemento sensacional, enfatizando en los pequeños detalles. De gran importancia son las conversaciones con el móvil, cuya relación y escepticismo llegarán a impactar al espectador.





En conclusión, "Enterrado (Buried)" es un sensacional obra. Una de las mayores sorpresas del 2010. Dirigida de forma magistral por Rodrigo Cortés bajo el excelente guión de Christian Sparling, un montaje magistral y, en especial, la espectacular y más que elogiable interpretación de Ryan Reynolds la convierten en una experiencia única y sobrecogero. Hay que verla en el cine.