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viernes, 18 de febrero de 2011

AVANCE: BIOSHOCK INFINITE

Secuela/precuela y al mismo tiempo relato alternativo, con alguna posible conexión a la saga. Ahora la acción se sitúa en Columbia, una ciudad flotante, abandonamos la oscuridad de la ciudad sumergida de Rapture por una metrópolis llena de luz y color, con la referencia a los Estados Unidos, como si fuera a conquistar el mundo desde los cielos. Los primeros avances demuestran una espectacularidad en la imágenes, con claras referencias con sus predecesoras, y muchos secretos por descubrir. Habrá que esperar un año para poder disfrutar de una de los videojuegos más prometedores del 2012.


















miércoles, 16 de febrero de 2011

PELÍCULAS DE CULTO: NOCHE DE MIEDO

TÍTULO ORIGINAL: Fright Night

AÑO: 1985

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Tom Holland

GUIÓN: Tom Holland

MÚSICA: Brad Fiedel

FOTOGRAFÍA: Jack Kiesser

REPARTO: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding, Art Evans

PRODUCTORA: Columbia Pictures


SINOPSIS

Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aun la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas de terror en la televisión.

COMENTARIO
Clásico de la serie b de los ochenta, que mezcla sabiamente el terror y la comedia adolescente, con el paso de los años se ha convertido en un película de culto, especialmente su genial cartel, uno de los mejores del género. Tom Holland dirige y escribe una obra con muchos elementos y referencias a los clásicos del terror, siendo la principal referencia, Drácula, protagonizado por Chistopher Lee. El reparto cumple con creces sus respectivos personajes. La fotografía, banda sonora, con melodías de la época, son geniales.



TERROR VAMPÍRICO EN LOS 80
"Noche de miedo" es uno de los títulos referentes de terror sobre vampiros en los años 80, siendo al mismo tiempo una comedia. Sus estupendos efectos visuales, mucho truco de cámara y maquillaje para aportar credibilidad, no hay efectos digitales, pero el resultado es un producto de gran calidad. Al mismo tiempo es un referente junto con "Jóvenes ocultos", otra cinta en donde el humor y el terror se mezclan sabiamente para completar un cóctel, que con el paso de los años mejora notablemente.



"Noche de miedo" es una notable película de terror y comedia, con toques de parodia sobre el universo vampírico. Buen reparto y estupenda factura técnica para una de las obras enigmáticas de los 80. Hay que destacar su espectacular póster. Una obra para disfrutar.




domingo, 13 de febrero de 2011

CINE CLÁSICO: RETORNO AL PASADO

TÍTULO ORIGINAL: Out of the Past

AÑO:1947

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Jacques Tourner

GUIÓN: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring)

FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca

MÚSICA: Roy Webb

REPARTO: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston

PRODUCTORA: RKO


SINOPSIS
Un ex-detective retirado, con el falso nombre de Jeff Bailey, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que "el jefe" quiere verlo. Entonces Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

COMENTARIO
Retorno al pasado es una de la obras cumbres del cine negro en los años 40, toda una joya cinematográfica, y una de las mejores películas de su género. Tras las cámaras encontramos al polifacético Jacques Tourner, el director francés muestra un enorme talento, y genial labor cinematográfico. El solido e inteligente guión escrito por Daniel Manwaring, cuya obra literaria fue escrito por el mismo. Diálogos inteligentes, personajes memorables y una ambientación formidable. La voz en off que encaja a la perfección con las imágnes, haciendo que la narración sea todo un acierto. En el apartado técnico encontramos una estupenda fotografía y una banda sonora de lujo.

El reparto es formidable, un fantástico trío protagonista; Mitchum-Greer-Douglas, que demuestra todo un alarde interpretativo. Robert Mitchum como antiguo investigador, nos presenta un personaje atormentado por el pasado, magnífico retrato de la soledad y la astucia, una de las mejores interpretaciones de un actor formidable. Jane Greer está increíble como femme fatale, una caracterización formidable, atrae y repele a partes iguales, cuya irresistible atracción conforma uno de los mayores atractivos de la película. Cerrando el circulo encontramos a un espléndido Kirk Douglas, demostrando una madurez interpretiva con un personaje oscuro y siniestro, pero que derrocha encanto y simpatía, una labor elogiable.

CINE NEGRO
"Retorno al pasado" es una de las mejores obras del cine negro, magistral y con una infinidad de lecturas se pueden extraer de una obra compleja y fascinante, que a pesar del tiempo sigue manteniendo toda su frescura. Es posiblemente, junto con "Perdición" de Billy Wilder, la mejor de un género que ha regalado una gran cantidad de grandes obra cinematográficas.


El aroma que desprende, el atrativo del argumento, repleta de guiños. Con frases mordaces con doble sentido, y una fatalidad que arrastra al espectador a empatizar con los personajes y su destino, la técnica de su narración, como si la cámara captara un momento preciso del tiempo y se convertiera en un instante maravilloso que quieres que termine . Mis palabras pueden ser exageradas, pero es lo que consigue el cine cuando se convierte en magia.


En conclusión, "Retorno al pasado" es una de las mejores películas de la historia. Dirección formidable, técnicamente perfecta, y un reparto en estado de gracia. Una película que mejora con el tiempo, y que posee el aroma de las grandes obras cinematográficas.

Enlace a la película:

http://www.youtube.com/watch?v=X3mR4ZqnabY

miércoles, 9 de febrero de 2011

TRILOGÍA MILLENNIUM: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

TÍTULO ORIGINAL: Luftslottet som sprängdes (The Girl Who Kicked the Hornet´s Nest)

AÑO: 2009

DURACIÓN: 148 Min.

PAÍS: Suecia

DIRECTOR: Daniel Alfredson

GUIÓN: Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson)

MÚSICA: Jacob Groth

FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinski

REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Alhbom, Lena Endre, Sofia Leparp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg

PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; Sveriges Television (STV) / Nordisk Film / Yellow Bird Films / ZDF Enterprises

SINOPSIS
Tras el agónico final de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro y pronto encuentra sus huellas.

COMENTARIO

Tercera y última parte de la trilogía Millennium basado en las novelas escritas por Stieg Larrson, que cierra la trama de Lisbeth Salander; su oscuro y misterioso pasado. Cerrando incógnitas pero al mismo tiempo la trama sufre una bajada en intensidad, al mostrar a su protagonista entre juicios. Sin ser la mejor de las tres, y muy por debajo de su espectacular inicio, la Trilogía Millennium termina por ser una saga con muchos alicientes.

En "La reina en el palacio de las corrientes de aire" es un thriller que se antoja en el género jurídico, sin por ello abandonar el suspense a cargo de los personajes, siempre enigmáticos y con muchos matices, pero su trama es lastrada por una clara dejadez en los tópicos. En la dirección vuelve a repetir Daniel Alfredson, su labor deja mucho que desear, una plomizo trabajo por parte de su realizador que no aprovecha un guión bien trazado. El reparto vuelve a ser lo mejor, con una impresionante Noomi Rapace como Lisbeth Salander, Michael Nyqvist como el idealista Mikel Blomqvist, sin duda lo mejor de un reparto hecho a medida. Técnicamente es impecable, desde su fotografía, sonido, hasta la banda sonora. Los únicos puntos negativos son la dirección y el montaje, sin fuerza ni energía que necesitaban la película.





LISBETH SALANDER


Si hay un protagonista en la trilogía ese es Lisbeth Salander, cuya historia termina en "la reina en el palacio de las corrientes de aire", un título que se antoja con doble sentido al mostrarnos momentos del pasado que anteriormente vimos a modo de flashbacks, y que son más claros y definitivamente cierra los últimos misterios de un personaje que se ha convertido en uno de los íconos del Siglo XXI. Una vez más Noomi Rapace muestra un enorme talento al interpretar un personaje oscuro y atormentado, sin por ello ser enigmático y arrollador.

EL FINAL
"La reina en el palacio de las corrientes de aire" prosigue la historia que narra "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y deja fuera la historia que inició "los hombres que no amaban a las mujeres" como una introducción a los personajes de la trilogía. Es por ello que deja un cierto aire de insatisfacción con un resolución de los acontecimoentos algo acartonado y con poco pedegrí o falta de intensidad que se merecía desde el brillante comienzo. Sin ser una de las mejores trilogías de la historia, deja entrever que su creador, Stieg Larsson, dejó a los personajes con una historia con posibilidades de expandirse en un futuro.

En resumen, "la reina en el palacio de las corrientes de aire" cierra una trilogía que prometía estar en lo más alto, pero que ha decepcionado por su falta de fuerza y plomiza dirección a cargo de Daniel Alfredson, un montaje equivodado. A pesar de sus defectos, la trama, los personajes, con un excelente reparto, y su falta de pretensiones la colocan como una muy buena recomendación. Hay que destacar la miniserie, versiones extendida de las películas que mejoran notablemente con respecto a las exhibidas en cines. Ahora a esperar la versión desde Hollywood a cargo de David Fincher, sin por ello marcarlo como remake, sino como una nueva versión de la obra de Stieg Larsson.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: RED

TÍTULO ORIGINAL: Red

AÑO: 2010

DURACIÓN: 111 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Robert Schwentke

GUIÓN: Jon Hoeber, Eric Hoeber (Cómic: Warren Ellis)

MÚSICA: Christopher Beck

FOTOGRAFÍA: Florian Ballhaus

REPARTO: Bruce Willis John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louse Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine

PRODUCTORA: Di Bonaventura Pictures / Summit Entertaiment



SINOPSIS
Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washintong desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado.




COMENTARIO

Adaptación del cómic de Warren Ellis sobre unos ex-agentes de la CIA que son amenazados por su antigua organización. A modo de viñeta en movimiento son trasladados la acción y los personajes por el director Robert Schwentke, que ofrece una labor aceptable tras las cámaras. El guión, algo flojo, no se decide por un camino concreto, acabando a medias en su planteamiento. El espectacular reparto ofrece todo su oficio en sus respectivos papeles, divertidos pero no geniales.

"Red" es una entretenida película, los efectos especiales, música, el montaje y diseño de producción son de buena calidad, pero no destacan en ninguna faceta, demostrando mucho efectismo, y algunas divertidas escenas. Es una lastima que no fuera más atrevida y gamberra en su desarrollo.



En conclusión, "Red, es una entretenida obra sin alardes, ni complejidades argumentales. Una obra sencilla que apuesta por la comedia y la acción. Para pasar el rato sin complejos.






martes, 1 de febrero de 2011

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS EGIPCIOS



LA CREACIÓN

Mientras que la teología cristiana posee un único relato sobre la creación, en el antiguo Egipto había cuatro historias, cada una de ellas relacionada con una ciudad importante -Heliópolis, Menfis, Hermópolis y Esna-, así como con un dios fundamental: Atum -más equiparado a Re-, Ptaht, Thoth y Jnum respectivamente.


HELIÓPOLIS

En Heliópolis, "Ciudad del Sol", Atum estaba a solas sobre el médano que había emergido de las Aguas primordiales de Nun, que cubrían el mundo (como ocurría en la inundación del Nilo). Cuando se dio cuenta de que necesitaba de otros dioses para que lo asistieran en la creación, se masturbó y del semen surgieron otros dos dioses: Shu, dios del cielo, y Tefnut, su hermana, diosa de la humedad. Sus hijos fueron Geb, dios de la tierra, y Nut, diosa del cielo (dichas relaciones, matrimonios consanguíneos, normalmente rechazados por incestuosos en el mundo moderno, no eran infrecuentes en la mitología antigua). En los papiros, Nut aparece arqueada sobre Geb, y Shu los separa a sus respectivas esferas. Geb y Nut tuvieron cinco hijos: Osiris, Isis, Horus el viejo, Set y Neftis -nacidos en cinco días consecutivos, fuera del calendario normal de 360 días-. Ocurrió y ello refleja en la mitología clásica) a causa de una profecía según el cual los hijos de Nut sobrepasarían en poder a Atum-Re (al igual que los hijos de Cronos, por medio de Rea, desbancarían a su padre). Al haber nacido en jornadas que no figuraban en el calendario, quedó resuelto el problema de la maldición de que Nut no alumbraría en ningún día del año.


HERMÓPOLIS

Una tercera leyenda relativa a la creación se localizaba en Hermópolis, un apreciado centro de culto Thort. Se lo solía representar con la cabeza de un ibis, y el mandril era un animal muy querido por su carácter sagrado y por que se le relacionaba con él. Era el dios de la sabiduría y el estudio, así como el inventor de los jeroglíficos, vocablo que significaba literalmente "escritos sagrados". Era especialmente el dios tutelar de los escribas y también guardaba relación con la luna. Una variante en torno a la leyenda de la creación exponer que fue en Hermópolis y no en Heliópolis donde el túmulo primordial emergió de las Aguas de Nun. De un huevo apoyado en el túmulo surgió el dios solar. En otra versión alternativa, se dice que una flor de loto creció en el túmulo, y que sus hojas se abrieron para dar a conocer al joven dios de la creación, Nefertum.


ESNA

En Esna, el templo estaba dedicado al dios con cabeza de carnero Jnum. Se pensaba que había sido él quien formó al hombre en su rueda de alfarero, si bien por duplicado, ya que cada cual contaba con un ka, un doble. Éste era el espíritu que permanecía cerca de la tumba del difunto, mientras que su ba, su alma, con la forma de un ave con cabeza de ser humano. La versión más completa de la creación está esculpida en los muros del templo de Esna y cuenta sobre una diosa llamada Neith, relacionada con la ciudad de Sais en el Delta, que surgió antes incluso que el túmulo primordial que emergió de las Aguas de Nun para crear el mundo.

Mientras que para una mente religiosa moderna cuatro versiones básicas de la historia de la creación serían motivo de inquietud e incertidumbre, a los antiguos egipcios no les planteaba ningún problema. Cada leyenda sobre la creación tenía sus precedentes en su lugar apropiado, aunque er al versión de Heliópolis la que ocupaba una posición prominente a causa de su relación con el sol y el jefe de los dioses, Re, que más tarde se asimiló a Amón de Tebas para convertirse en el gran dios Amon-Re.




OSIRIS E ISIS

El mito más importante al que los egipcios prestaron atención y con el que mayores afinidades tenián era el de Osiris y su esposa y hermana Isis. Como ocurre tan frecuentemente, se trata de una historia de celos, al enfrentamiento del mal contra el bien, las adversidades que tiene que afrontar el bien y el triunfo final de éste sobre el mal, que conduce invariablemente a algún tipo de recompensa, la vida eterna, etc. Este argumento es un potente aspecto de tantos mitos del mundo antiguo (y del mundo moderno) que es difícil lozalizar con acierto a sus orígenes. aunque algunos indican que Osiris era un dios que llegó a Egipto desde la región del Creciente Fértil en el antiguo Oriente Próximo.

Osiris el dios bondadoso, tenía un hermano celoso, Set, que se las ingenió para matarlo mediante el engaño. Para celebrar el retorno de su hermano Osiris de una visita al extranjero, Set organizó una gran fiesta en palacio, en el curso de la cual los criados de Set trajeron un arca magníficamente decorada. Set propuso que todos los invitados se tumbaran en ella y que, si alguno cabía a la perfección, obtuviese el estupendo objeto.

Todos lo intentaron, pero fracasaron por ser demasiado altos, bajos, gruesos o delgados (el motivo presenta alguna semejanza con el mito griego tardío de Teseo y el gigante Procusto, que "adaptaba" a quienes dormían en su cama cortándoles las extremidades o estirándoselas). Al final, Set convenció a su hermano Osiris para que se unirea al juego y midiera el arca. Como es natural, Osiris encajó a la perfección en ella, puesto que Set lo había confeccionado a su medida. A una señal de Set, sus partidarios se precipitaron en la sala, obligaron a salir a los seguidores de Osiris, sellaron la tapa del arca, que se convirtió en el féretro de Osiris, y lo lanzaron al Nilo.

El arca que contenía el cuerpo de Osiris flotó hasta el mar y apareció en la playa de la ciudad de Biblos, en el Líbano. Al llegar cerca de una fuente de agua dulce que discurría hacia el mar, el arca quedó enredada entre las raíces de un árbol enorme, que fue creciendo y encerró en su tronco arca-ataúd. El rey de Biblos vio el fantástico árbol y lo mandó tablar para convertirlo en la columna central de su nuevo palacio.



ISIS EN BIBLOS

La apenada viuda, Isis, busca el arca por todo Egipto; al final, valiéndose de sus poderes mágicos, localizó el cuerpo el Biblos. Al saber que el arca y el cuerpo formaban parte del palacio, tuvo que buscar al modo de entrar en él. Se disfrazó de anciana y se sentó al arroyo de agua dulce que bajaba hasta la orilla del mar donde las criadas de la reina de Biblas iban a hacer la colada. La encontrarán allí y se apiadaron de esa "vieja dama"; le llevaron alimentos y la trataro amablemente. En pago, les enseñó a trenzarse el cabello, si bien no puedo disimular su olor de diosa, y la reina se percató pronto de los nuevos peinados y del perfume y se interesó por estos cambios. Las criadas le hablaron de la dama anciana y solitario con la que habían hecho amistad a la orilla del mar y que estaba sentada allí día y noche, aparentemente apenada, aunque no les había contado la causa de sus penas.

La reina acabada de dar a la luz a un hijo y heredero, y estaba buscando a un hijo y heredero, y estaba buscando una niñera. La anciana dama parecía la persona ideal y fue llamada a palacio. Isis (con su disfraz) aceptó el puesto de niñera, a condición de que la dejaron a solas con el niño durante la noche. Aunque a la reina aquello la pareció una petición extraña, dio su consentimiento. Por la noche, la diosa se encerraba en la gran sala, a solas con el niño. Las criadas aseguraban oír un ruido extraño después de anochecer -como el gorjeo de un ave- y se la comunicaron a la reina. Una noche, ésta se ocultó detrás de unas cortinas y, cuando oyó el garjeo, salió y vio a su hijo tendido sobre las brasas candentes del fuego y a una golondrina (Isis se había metamorfoseado) que volaba alrededor de la columna dando voces. Aterrado, la reina tomó al niño en brazos; a continuación, la diosa se dio a conocer y reprendió a la reina acunsándola de estar loca, puesto que ella, la diosa, estaba consumiendo en el fuego la mortalidad de la criatura. Se llamó al rey, y ambos monarcas veneraron a la diosa y le preguntaron que podían darle. Reclamó la columna del tronco del árbol que encerraba el arca que contenía el cuerpo de su esposo. Como es natural, su petición fue satisfecha, cayó la techumbre de la gran sala, e Isis se llevó el cuerpo de Osiris a Egipto y lo ocultó en las marismas del Delta, donde lo dejó al cuidado de su hermano Neftis.


HORUS Y SET

Set se había proclamado rey, e Isis ahora con su pequeño hijo Horus, se ocultó. Cuando Horus llegó a la edad viril, desafió a su malvado tío Set para recobrar el trono de su padre. Las diferentes batallas que ambos protagonizaron, conocidas como las Contiendas de Horus y Set, figuran e ilustran largos textos y relieves de los muros del templo en Edfu -uno de los templos mejor conservados y completos del antiguo Egipto-. En las tallas de los dioses luchando entre sí, Set suele ser representado como un pequeño hipopótamo macho que está siendo herido con la larga lanza de Horus. (Mientras que el hipopótamo macho era la personificación del mal en el antiguo Egipto, la hembra en cambio, se asociaba con la diosa Taurt y era muy venerada por las mujeres como protectora de los partos).

En un determinado momento, cuando Set encontró a Horus dominado en el desierto (que era dominio de Set), le cegó los ojos, que en mitología representa al sol y la luna. No obstante, la diosa Hathor (asimilada a Isis a menudo en la mitología egipcia tardía) le devolvió la vista bañando los ojos dañados con leche de gacela. El ojo de Horus (el udjat) se convirtió en uno de los amuletos protectores más poderosos de Egipto; los niños lo llevaban al cuello o en un brazalete y engastado en bellas alhajas, como por ejempló en la que se halló en la momia del joven faraón Tutankamón.

Al final, los dioses se cansaron de sus continuas luchas, y Horus y Set fueron conducidos ante el Consejo de los Dioses para exponer su caso y que éstos, presididos por Re, dirimieran el caso en favor del uno o del otro. La causa llevó varios años. Las decisiones fueron revocadas en varias ocasiones, que que el primero Set y después otros dioses profirieron amenazas terribles; no fue a la zaga Osiris, que alegó que, si no se fallaba rápidamente en favor de su hijo Horus, saltaría a sus crueles mensajeros con cabeza de perro, que no temíana ningún dios. Los dioses fallaron finalmente en favor de Horus como rey legítimo. Su padre, Osiris, cuyo cuerpo hecho pedazos había sido embalsamado por el dios con cabeza de chacal Anubis, fue confirmado como dios de los muertos. Set fue desterrado al desierto, ámbito del mal, y declarado dios de las tormentas. En adelante, el faraón reinante se lo reconoció como dios Horus sobre la tierra y a su muerte pasaba a ser dios entre los dioses.


ISIS AVERIGUA EL NOMBRE SECRETO DE RE, EL DIOS SOLAR
Después del dios solar Re, Isis era la deidad egipcia más importante, por haber descubierto el nombre secreto de Re. Conocer un nombre significaba tener poder. Isis ansiaba dicho poder, por lo que intrigó para averiguar el nombre secreto de Re. Cuando éste se hizo mayor, domitaba mucho y la saliva le goteaba por la barbilla. Isis recogió con cuidado un poco de ella y la usó para humedecer barro con el que formó una serpiente venenosa. Los dioses sólo era vulnerables a algo de su propia naturaleza, así que Isis dio vida a la serpiente y la abandonó en el lugar donde pasaba Re. Naturalmente, la serpiente lo mordió y le inyectó veneno cuando aquél pasó por allí. Re estaba agonizando por la mordedura, ya que, sin saberlo, la serpiente estaba compuesta, en parte, de la propia esencia mágica de Re, de su saliva. Re se estremeció de fiebre y tenía dificultad para hablar. Isis le preguntó qué era lo que le afligía, a pesar de que conocía muy bien la causa. Él expuso sus terribles síntomas y ella se ofreció a cuidar de él, pero sólo si le comunicaba su nombre secreto. Él se retrajo y le dio una retahíla de nombres descriptivos, pero ella sabía que ninguno era el nombre secreto. Al fina, cuando ya no podía soportar el dolor, se avino a decírselo, pero sóloi en privado y en ausencia de los otros dioses. Ella tuvo que prometer que no se lo comunicaría a nadie. Después de cobrar el conocimiento que deseaba, sanó a Re y le extrajo el veneno. Ahora ya conocía el nombre secreto, que se tenía que utilizar alguna vez le daría poder sobre él. Nunca hubo ocasión de hacer uso de aquellos conocimientos, pero ella quedó satisfecha sabiendo que poseía dicho poder, por si llegaba a ser necesario.



EL VIAJE POR EL INFRAMUNDO
Cuando a diario se ponía el sol -esto es, cuando moría- al oeste, era icomprensible que volviera a nacer a la mañana siguiente. Para ello, el dios Re tenía que viajar al inframundo en las horas oscuras de la noche, donde la entrada de cada hora estaba custodiada por demonios espantosos y detestables, a los que el dios tenía que desbancar al pasar. En las pinturas murales de las tumbas reales del Valle de los Reyes, están representadas muchas composiciones que actuaban como salvoconductos para posibilitar el viaje. Había tres grandes composiciones que actuaban como salvoconductos para posibilitar el viaje: el Libro de Am-Duat (conocido también como el Libro de lo que hay en el Inframundo), el Libro de las puertas y el Libro de las cavernas.



EL LIBRO DE AM-DUAT
La versión más completa de este libro, que se refiere al viaje del dios solar Re, desde su "muerte" a la puesta del sol hasta su "renacimiento" a la salida del sol, está representada en las paredes de la cámara sepulcral del faraón Tutmosis III (m. h. 1450 a.C.) y en la tumba de su hijo Amenofis II (m. h. 1419 a.C.) en el Valle de los Reyes, en tebas (en el actual Luxor). El dios viaja en una barca con vigías y timoneles, en compañía de otras deidades. Aunque al principio este libro mágico estaba reservado a la realeza, paulatinamente se hizo apto para oficiales mayores y se usó también en sus tumbas, de tal manera que el difunto muchas veces aparece representado como el timonel de la barca de Re.
Cada hora está relacionada con varios dioses y animales. Por ejemplo, en la Primera Hora cantan mandriles y le abren las puertas a Re, y una docena de dioses serpientes los iluminan. Los dioses del grano comparecen en la Segunda y la Tercera Hora, en la última de las cuales Re hace revivir a Osiris. Las serpientes son importantes en la Cuarta Hora y cobran gran poder, ya que se pensaba que, por ser capaces de desprenderse de la piel, encarnaban la resurrección. (Esta creencia estaba muy extendida en el mundo antiguo y era muy destacable en el culto de los santuarios del mundo griego, consagrados al dios de la salud Asclepio en Edidauro y en la isla de Cos). En la Hora Sexta, Re adopta el aspecto de una cucaracha sagrada, Jepri, de la que se creía que hacia girar el disco solar por el cielo durante el día y la traspasaba después a los dos leones del horizonte (Aker). Y así prosigue el viaje, con sus diversos obstáculos -gatos que empuñan diversos cuchillos y contemplan a las malvadas serpientes (Apofis), diosas que escupen fuego sobre los enemigos de Re o los decapitan-, hasta llegar a la Duodécima Hora. En ese punto, reaparecen las imágenes de la serpiente cuando Re se introduce en el cuerpo de una de ellas y sale por su boca manifestándose como Jepri, el escarabajo sagrado. Descansa durante un momento antes de nacer como disco de entre los muslos de la diosa de la noche y el cielo, Nut -una escena representada en muchas tumbas reales, donde la diosa se arquea en el techo de la cámara funeraria y protege el sarcófago del rey que se encuentra debajo-.



EL LIBRO DE LAS PUERTAS
Este texto está esculpido y pintado suntuosamente en las paredes de la tumba de Ramsés VI (h. 1133 a.C.) y aparece esculpido en su forma más refinada en pequeños jeroglíficos en el sarcófago de alabastro de Seti I (m. h. 1278 a.C.), expuesto ahora en el Museo Sir John Soane de Londres. Una vez más, hay que atravesar 12 puertas, y aparece un gran número de imágenes de serpientes escupiendo fuego, pero Re conoce los nombres de sus adversarios y consigue atravesarlas sin problemas. El poder que supone el conocimiento del nombre de otra persona volvemos a encontrarlo con frecuencia en las mitologías del mundo antiguo. La serpiente malvada Apofis, a la que se ve matando a un gato en el Libro de Am-Duat, se encuentra junto a muchas de las puertas impidiendo el paso. Pero el dios se impone y su nacimiento inminente y su resurreción al alba son proclamados por un grupo de mandriles consagrados al dios del saber, Thoth. Los mandriles podemos verlos esculpidos en la base del pedestal de algunos obeliscos, alzando sus patas en señal de agradecimiento y adoración a él. Por ser las primeras criaturas al sol al empezar su ascenso, se los consideraba especialmente devotos.



EL LIBRO DE LAS CAVERNAS
La versión más completa de esa obra figura en la tumba de Ramsés VI (h. 1133 a.C.). No obstante, en lugar de hacer hincapié en las Doce Horas de la Noche, se concentra sólo en sus subdivisiones o cavernas. Aquí se recalca la división entre el bien y el mal. Re, en tanto que dios todopoderoso, posee el conocimiento de los nombres y por tanto puede descartar fácilmente al malhechor. Así que alcanza sin problemas su renacimiento, tomando nuevamente el aspecto del escarabajo sagrado, Jepri, dispuesto al amanecer a hacer rodar de nuevo el disco solar por los cielos.



EL LIBRO DE LOS MUERTOS

Otra célebre composición egipcia era el Libro de los muertos, que constaba de una serie de 200 capítulos, "ensalmos" o "declaraciones", trazada para auxiliar a los difuntos en su viaje desde éste al otro mundo. En muchos capítulos de esta obra también figuran ciertas partes de algunos mitos, pero los capítulos más importantes referidos a la persona muerta eras 125 (ilustrado a menudo en papiros), alusivo al Peso del Corazón en la Sala del Juicio; el capítulo 30B, donde el corazón del difunto no tenía que hablar mal contra él en el juicio; y el capítulo 6, el "el capítulo ushabti". El capítulo 6 se suele encontrar como texto pintado, esculpido o moldeado en las figuras mumiformes ushabti que se aportaban a las tumbas. Se representa a cada figura con un pico y una azada y una bolsa de seda a la espalda apoyada en el hombro izquierdo; en ocasiones también lleva recipientes de agua a la espalda. Estas figuras, cuyo tamaño puede oscilar entre el metro de altura (los ejemplares de granito de la tumba de Amenofis III) y el objeto de pocos centímetros, se consideraban un ingrediente indispensable en todo enterramiento a partir del Imperio Medio (siglo XX a.C.). En el Periodo Tardío, algunos de los textos más bellos y completos se encuentran en ushabtis correspondientes a la XXVI Dinastía (664-525 a.C.), y suele presentar rostros muy bien moldeados. Estaban pensados para responder a cualquier requirimiento y contestar "Aquí estoy" si eran convocados, y para colocarse en lugar del difunto y llevar a cabo cualquier tarea en sustitución de él mundo de ultratumba.

La tarea fundamental -de ahí la provosión de picos y azadas- era la de mantener limpios y en buen estados los canales de riego, la temida prestación personal. A un enterramiento completo se aportaban 365 ushabtis, uno por cada día del año. Para mantener a este grupo de trabajadores, se requería un supervisor (reis) ushabti. Éste no era mumiforme como los operarios, sino que vestía ropas normales, llevaba una falda y un látigo. Había un reis por cada diez trabajadores, y la inscripción que hay en ellos suele identificarlos por el nombre del propietario "Jefe de diez".



domingo, 30 de enero de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: LA NIEBLA (THE MIST)

TÍTULO ORIGINAL: The Mist
AÑO: 2007
DURACIÓN: 127 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Darabont
GUIÓN: Frank Darabont (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Ronn Schmidt
REPARTO: Thomas Janes, Marcia Gay Harden, Toby Jones, Alexa Davalos, Nathan Gable, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, André Braugher, Sam Witwer
PRODUCTORA: Dimension Films / Darkwoods Productions

SINOPSIS
En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados... y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.



COMENTARIO
Nueva adaptación de Stephen King en la gran pantalla, la tercera dirigida por Frank Darabont tras "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde", y que consigue nuevamente trasladar toda la esencia del maestro del terror.
Darabont demuestra todo su oficio en una obra con un tono clásico, pero que no termina de rematar un guión que necesitaba más trabajo y cuidado en algunos aspectos como la explicación sobre el misterio que rodea la película y algún personaje secundario algo manido. El reparto está espléndido. La fotografía, oscura y al mismo tiempo lleno de luz, destacan los efectos de sonido, y la partitura de Mark Isham.

EL MIEDO
Uno de los mayores atractivos de la narración y argumento de "La Niebla" consiste en la recreación de un grupo de personas atrapadas ante el inmiente peligro de lo desconcido, tal respuesta deja ver la estupidez del ser humano para afrontar lo que no conoce, las supersticiones, la desconfianza y la avaricia son aspectos que afloran en el ser humano cuando la cordura ha desparecido.


LOVECRAFT Y OTRAS REFERENCIAS
La obra de Stephen King traslada varias influencias, una de las más claras es el universo creado por el escritor H.P.Lovecraft, un universo lleno de seres monstruosos y seres indescriptibles, la esencia del terror gótico es la parte más importante en "La Niebla". La otra referencia son el videojuego "Half Life", y los clásico de la Hammer.


En conclusión, "La Niebla" es una obra con una trama fascinante, llena de fuerza. Un senscional reparto dirigido con gran habilidad por Frank Darabont. A pesar de sus defectos, posee un aroma de clásico moderno, un final impactante para una de las mejores adaptaciones de Stephen King. Muy buena.