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miércoles, 19 de enero de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: ZODIAC




TÍTULO ORIGINAL: Zodiac

AÑO: 2007

DURACIÓN: 158 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: David Fincher

GUIÓN: James Vanderbilt (Libros: Robert Graysmith)

MÚSICA: David Shire

FOTOGRAFÍA: Harry Savides

REPARTO: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea Duvall, Elias Koteas, Dermont Mulroney, Ciara Hughes, Philip Baker Hall, Ione Skye

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Phoenix Pictures




SINOPSIS


Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 asesinó a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación.




COMENTARIO

Zodiac es una película que pasó desapercibido en su estreno en 2007, causando una gran expectativa durante su filmación. Una obra dirigida por David Fincher que transmite fuerza, elagancia y un talento incuestionable en la narración. El guión filmado por James Vanderbilt basado en la obra de Robert Graysmith es minucioso hasta la extenuación, mostrando los aseinatos y acontecimientos reales, personajes implicados y teorías abiertas sobre un asesino que jugó al juego y al rató con las autoridades.

El reparto es espléndido. Destaca el trío protagonista: Jake Gyllenhaal como el aspirante y frustado dibujante de un periódico, estableciendo una conexión y obsesión con el asesino, al mismo tiempo receloso de las virtudes que exaltan sus compañeros periodistas, pero al mismo tiempo no comparte ciertos modos de vida. Un resucitado Robert Downey Jr. en un papel hecho a su medida como el periodista Paul Avery que escribió sobre Zodiac obsesionándose en parte por su implicación en ciertos artículos. Cerrando el círculo encontramos a un eficiente y magnífico Mark Ruffalo como el inspector David Toschi, un policía cuya carrera fue marcada por Zodiac.
Técnicamente Zodiac es asombrosa. Rodado casi integramente digitalmente, y en ocasiones específicas con cámaras tradicionales. La fotografía es excelente, destacando los tonos marrones, naranjas y amarillos. La producción está lleno de infinitos detalles, cada plano es una instantánea, una maravilla que exala con exactitud lo minucioso de la recreación de lugares y acontecimientos, en especial las escenas de los asesinatos. La banda sonora compuesta por David Shire se complementa a la perfección con las imágenes.







LA TESIS DE ZODIAC
Que nadie espere un thriller tipo "Seven", Zodiac no es una película que trata de buscar un asesino y exponerlo como culpable ante la pantalla. Es una película que expone una teoría. La clave está en la novela de Robert Graysmith, en la que expone una tesis sobre el misterioso asesino. La película narra y transmite las complicaciones de una investigación plagada de errores humanos, vanidades entre juristicciones que no supieron trabajar conjuntamente, además de las limitaciones de la época en cuanto a comunicaciones, y como un asesino es capaz de poner a la prensa como aliado de creación de mitos y fantasmas para difundir la paranoia entre los ciudadanos, y multiplicar sospechosos para los agentes de la ley.



LA OBSESIÓN
Si hay algo que transmite con fuerza es la obsesión por descubrir quien es Zodiac. A través de Robert Graysmith podemos ver como evolucionan los personajes, llevando una terrible carga para descifrar el misterio. Mensajes cifrados, notas enviadas a los periódicos que fueron publicados, información a raudales de todo lo que ocurrió, parece que la película busca y halla una fascinación que se convierte en fascinación, y finalmente en obsesión por parte del espectador que trata de razonar con lo expuesto y con la consiguiente obsesión de hallar una respuesta, sin por ello dejar de ver su lado morboso, ya que retrata asesinatos de forma esplícita y con una gran cantidad de información sobre el lado oscuro del ser humano, algo que despierta una cierta y malsana fascinación.



En conclusión, Zodiac es un fascinante y sorprendente thriller. Una obra dirigida por maestría por David Fincher. Infravalorada, hipnótica y siempre estimulante película que con el tiempo se convertirá en un clásico moderno. IMPRESCINDIBLE.



lunes, 17 de enero de 2011

PELICULAS DE CULTO: ED WOOD

TÍTULO ORIGINAL: Ed Wood
AÑO: 1994
DURACIÓN: 124 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Scott Alexander, Larry Karaszewski
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Stephan Czapsky
REPARTO: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D´Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
PRODUCTORA: Touchtone Pictures



SINOPSIS
Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realizar películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.


COMENTARIO
Película dirigida por Tim Burton que narra las peripecias de Edwar D. Wood Jr., considerado el peor director de todos los tiempos. Burton ofrece todo su talento en homenajear la figura de un cineasta maldito que fue aplastado por los intereses económicos de los grandes estudios. Junto con el brillante e inmejorable trabajo de Burton podemos encontrar un guión sólido, lleno detalles con un magistral desarrollo. Todo el reparto está sensacional, de los cuales destaco a un genial Johnny Depp como Ed Wood, y a un maravilloso Martin Landau como el yonki y antigua estrella cinematográfica decaida.
Técnicamente es formidable, destaca una excelente fotografía en blanco y negro. La banda sonora compuesta por Howard Shore es brillante.


ED WOOD
La película se centra en el momento que Ed Wood se encuentra perdido ante las mala críticas de su última obra teatral, y nadie confía en invertir dinero en sus películas. En el libro The Golden Turkey Awards lo definió como el peor director de todos los tiempo. Con el paso del tiempo se ha convertido en una cineasta de culto con miles de fans que beneran sus obras.
Descuidado y al mismo tiempo genial son algunos atributos de un cineasta que luchó por hacer lo que más amaba, hacer películas. La obra de Burton traslada la pasión, la melancolía, diversión y tristeza de una figura que se apagó, pero con el paso del tiempo brilla con más fuerza. Sus obras que más han destacado son Glen o Glenda (1953), La novia del monstruo (1955), y Plan 9 del espacio exterior (1959).




CINE DENTRO DE CINE
Hay muchas películas que centran su mirada introspectiva para mostrar al mundo la creatividad y el trabajo en el cine. Ed Wood nos narra la historia de una pandilla de frikis que trabajaron en este mundo con más pericia que suerte.
Burton muestra la época dorada de Hollywood con más sombras que luces, la lucha de un joven y talentoso cineasta que trataba de emular a su ídolo, Orson Welles, es el eje central de una película, además de la relación entre Wood y Lugosi, los desastrosos rodajes llenos de fallos, la relación con sus amigos, y la obsesión del propio Ed Wood por vestirse de mujer.
Serie b, ciencia ficción y terror clásico son algunas muestras de cine que muestra la película. La pasión y el amor por estas obras se traslada a la perfección en unas fieles recreaciones.


En resumen, Ed Wood es la mejor película de Tim Burton. Una obra compleja que retrata la vida del peor cineasta de todos los tiempos, y que se ha convertido con el paso del tiempo en un ídolo. Maravilloso reparto, sólido guión, y técnicamente perfecta en una obra divertida, con un humor cínico y lleno de sátiras, pero al mismo tiempo muestra su lado más triste y dramático en momentos magistrales. Obra maestra.









domingo, 16 de enero de 2011

EL UNIVERSO: EL CINTURÓN DE ASTEROIDES

El cinturón de asteroides se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y se extiende a una distancia de entre 1,7 y 4 unidades astronómicas del Sol. Contiene miles de millones de asteroides, a menudo con amplias franjas de espacios vacios entre ellos. Los asteroides pueden ser cabonáceos, pétreos o metálicos. Los científicos creen que, si el potente campo gravitatorio de Júpiter lo hubiera permitido, seguramente se habría unido para formar un planeta.



Más del 90% de los asteroídes conocidos se encuentran en el cinturón entre Marte y Jupiter. Suelen tardar entre tres y seis años en realizar una órbita completa alrededor del Sol. El resto se suele clasificar en grupos, cada uno de los cuales tiene su propia órbita.
Los troyanos son dos grupos de asteroides muy oscuros que siguen la órbita de Júpiter, y mientras unos orbitan por delante del planeta, los otros lo hacen por detrás. Al grupo Aten-Apolo-Amor pertenecen los asteroides que más se aproximan a la Tierra.



COLISIÓN ENTRE ASTEROIDES
Hace unos 4.600 millones de años, el cinturón de asteroides era 1.200 veces más masivo que en la actualidad y estaba formado por cientos de objetos más grandes que Ceres, el mayor asteroide que se conoce. Cuando éstos colisionaron entre ellos, la potente gravedad de Júpiter les impidió que formaran un planeta, y se fragmentaron en trozos más pequeños. Muchos se dispersaron por el Sistema Solar y produjeron cráteres en planetas y satélites o chocaron contra el Sol.
La masa total de los asteroides que existe no llega ni siquiera a una milésima parte de la masa terrestre o a una veintena parte de la masa lunar. En términos celestes, los asteroides son objetos muy pequeños.


Asteroide Ida
TAMAÑO DE LOS ASTEROIDES
El asteroide Ceres, con un diámetro de 933 km, es el mayor objeto celeste conocido de este tipo y el primero que se descubrió, en 1801. Tiene un tamaño excepcionalmente grande. Se calcula que existen casi mil millones de asteroides con un diámetro de más de 1 km. Los que tienen más de 300 km son esféricos, y los de diametro inferior suelen ser irregulares. Los más pequeños son como motas de polvo, su diámetro puede ser inferior al de la cabeza de un alfiler y se conocen como meteroides.
Muchos asteroides se pueden ver a través de un telescopio. En óptimas condiciones de observación, Vesta, el cuarto asteroide más grande que se conoce, de 501 km de diámetro, se puede distinguir incluso a simple vista. Desde la Tierra, la mayoría son como minúsculos puntos de luz. Para estudiar un asteroide con detalle hay que esperar a que se acerque a la Tierra o enviar una sonda espacial.




jueves, 13 de enero de 2011

AVANCE: PIRATAS DEL CARIBE (EN MAREAS MISTERIOSAS)

Primeras imágenes y trailer de la esperadísima cuarta entrega de Piratas del Caribe. Inspirado en novela de Tim Powers "En costas extrañas" del cual se espera el inicio de una nueva trilogía. Repite Johnny Depp como el intrépido Jack Sparrow, Jeffrey Rush como Barbosa, por decir algunos, además de las incorporaciones de Ian McShane como Barbanegra y Penélope Cruz como antigua amante de Sparrow. Espereremos que Rob Marshall no hunda el barco insignia de la Disney. Los actores y el argumento son la principal baza de uno de los mayores estrenos del 2011 que espera repetir la fórmula y el descomunal éxito de sus predecesoras.










martes, 11 de enero de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: TRON LEGACY

TÍTULO ORIGINAL: TRON: Legacy

AÑO: 2010

DURACIÓN: 125 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Joseph Kosinski

GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jeffereis, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal

MÚSICA: Daft Punk

FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda

REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michale Teigen, Steven Lisberger, Owen Best

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures






SINOPSIS


Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), programador experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre, se encuentra de repente inmerso en un peligroso viaje y salvaje mundo surreal donde existen feroces luchas a muerte, un lugar paralelo donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcarán en un viaje a vida o muerte a través de un universo cibernético, que con el tiempo se ha convertido en mucho más avanzado y peligroso.






COMENTARIO

Han tenido que pasar 28 años para realizar la secuela de Tron, obra de culto de los ochenta que supuso todo un avance en la animación digital. El tiempo ha pasado y estrafalario argumento se ha convertido en una utopia que internet ha sabido explotar en los últimos años. Ahora intruducir elementos como programador, juegos en red y un avatar son terminologías que aplicamos con cierta normalidad, salvando las distancias con lo que propone la película, que sigue siendo ciencia ficción.


La secuela de Tron está dirigido por debutane Joseph Kosinski, cuya labor es notable pero sin ser brillante, deja buenas sensaciones como director. El guión es la part más floja de la película, dejando a medias las posibilidades de su argumento sin por ello explotar definitivamente, los personajes son más planos de lo deseado, y el desarrollo es algo lento. El reparto esta bien, pero no destaca nadie, exceptuando a Jeff Bridges y Michael Sheen. El diseño de producción es de elogiar, y la banda sonora es formidable.
Técnicamente estamos ante una obra deslumbrante, a años luz de su predecesora. La tecnología aplicada a Tron Legacy es espectacular, usando lo último en efectos digitales junto con el sistema de rodaje en 3D, aunque siempre que se vea en un cine Imax y no en una pantalla convencional. Los efectos digitales son de vanguardia, no innova pero evoluciona.

EL LEGADO
Tron Legacy no innova, ni aporta algo nuevo. Todo lo que aparece lo pudimos ver en su primera parte: Las motos de luz, los combates con el disco y la creación de un ciberespacio son mejorados técnicamente en su secuela, artísticamente estamos ante una obra que rinde homenaje a si misma y a los implicados en ella.
Si Tron ha influenciado los videojuegos en los últimos 20 años, Tron legacy está claramente influenciada por los videojuegos que fueron inspirados por su predecesora.

La base argumental de Tron Legacy parte de la esencia de la busqueda da un hijo perdido en busca de su padre desaparecido. El argumento también explota, al igual que hiciera su predecesora, la pseudifilosofía de la inteligencia artificial, el destino y la ilimitada imaginación del ser humano para crear nuevos mundos.

Tron y Tron Legacy son como dos piezas que encajan pero nada tiene que ver la una con la otra, cambia el rumbo y se fija en Kevin Flynn como eje principal de la obra: La lucha interna, la redención con su hijo y la confrontación con una versión más joven de si mismo. Cabe destacar a un joven Jeff Bridges, digitalizado para la ocasión.





En resumen, Tron Legacy es una notable película, entretenida y con unos espectaculares efectos visuales. La dirección de Kosinski es correcta, el guión con una buena base argumental no explota todas las posibilidades, por lo que deja una sensación de frustación. El reparto cumple con sus respectivos roles. Sin ser perfecta, es una buena recomendación.






sábado, 8 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

EL DILEMA (THE INSIDER)


TÍTULO ORIGINAL: The Insider
AÑO: 1999
DURACIÓN: 151 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Mann
GUIÓN: Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
MÚSICA: Lisa Gerrard & Pieter Bourke
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diana Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowski, Rip Torn, Halle Kate Eisenberg, Cliff Curtis
PRODUCTORA: Touchstone Pictures



SINOPSIS
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Bron & Williamson, descubre el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutos, Lowell Bergman, arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al intentar revelar la verdad a la opinión pública.


COMENTARIO
Es buen momento para analizar "El Dilema" ante la nueva ley anti-tabaco que ha surgido en nuestro país (España), y recordar que en el pasado enfrentarse a las poderosas corporaciones tabacaleras era una tarea imposible, al mismo tiempo denuncia la privacidad de los medios de comunicación que censuran todo aquello que coaccione sus intereses económicos.
En el apartado técnico sobresale la figura de su director y co-guionista, Michael Mann, excelente cineasta, con "El Dilema" es, sin lugar a dudas, su mejor obra. Un trabajo impecable, un ejercicio de estilo, que mezcla lo clásico y lo moderno, colocando la cámara en lugares poco habituales, y siguiendo la acción cerca de los personajes. El guión escrito también por el guionista Eric Roth (Munich, El buen pastor), es excelente, basado en el artículo escrito por Marie Brenner, y que es la base de la película, tanto argumento como personajes. La banda sonora y fotografía son de lujo, al igual que todo el diseño de producción. En el apartado artístico destaca un formidable reparto, destacacando entre ellos a uno inmejorables; Al Pacino, como reportero idealista y combatiente de la verdad. Rusell Crowe en la mejor interpretación de su vida, un hombre que trata de redimirse sacando las atrocidades de una empresa sin escrúpulos, y cerrando el círuclo encontramos a Christopher Plummer, magnífico como veterano reportero e incitador de mentes cerradas.


LA LUCHA CONTRA EL TABACO
Parece mentira que ya nadie se acuerde de las personas que lucharon contra las maniobras de las tabacaleras, y sus malas actuaciones para intentar captar clientes: introducir elementos químicos altamente tóxicos que aumentaban la adicción, pero al mismo tiempo provocaba una cantidad indigente de enfermedades letales, la más común, el cáncer. Por eso "El Dilema" busca la complicidad con el espectador en un intento de abrir mentes. A través de contratos de conficiencialidad y el poder económico que atesora una tabacalera, ha sido uno de los inconvenientes sanitarios en el siglo XX, y en una de las mayores batallas legales de la historia.
Ahora con la nueva ley anti-tabaco impuesta en muchos países, es bueno rememorar una obra que se toma en serio a si misma, ideológica y que plasma a la perfección un problema que ya llega a su fin, pero que en su momento tuvo a unos pocos que la defendían.




¿PERIODISMO?
Si la parte del tabaco ha sido una guerra que parcialemente se ha ganado, la parte que sigue siendo negativo es la del periodismo, y su ostracismo en cuestiones de plasmar noticias que ocurren en el mundo. La libertad de prensa ha muerto, ahora las empresas controlan las cadenas, periódicos, radios e internet, etc.
La prensa libre ha dejado de existir, los medios de comunicación nos intentan mostrar una visión que les beneficia. Ahora con Wikileaks en boca de todo el mundo, y su creado Julian Asange como nuevo martir ideológico que lucha contra la censura. "El Dilema" muestra a través del idealista y radical Lowell Bergman, interpretado por Al Pacino, como un periodista que lucha contra sus jefes y compañeros para mostrar al mundo la verdad, tan simple como eso, y que muchos niegan que se revele por cuestiones económicas.



En resumen, "El Dilema" es una magistral obra. Una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Dirigida y escrita por Michael Mann, con la ayuda de Eric Roth, en una magistra lección de cine. Extraodinario reparto, sensacionales Pacino-Crowe-Plummer. Excelente factura técnica para una de las mejores películas de la historia. Compleja, fascinante, llena de contenido esencial que todo el mundo debería conocer, no te la pierdas, CINE CON MAYÚSCULAS.