Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: TRON LEGACY

TÍTULO ORIGINAL: TRON: Legacy

AÑO: 2010

DURACIÓN: 125 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Joseph Kosinski

GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jeffereis, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal

MÚSICA: Daft Punk

FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda

REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michale Teigen, Steven Lisberger, Owen Best

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures






SINOPSIS


Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), programador experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre, se encuentra de repente inmerso en un peligroso viaje y salvaje mundo surreal donde existen feroces luchas a muerte, un lugar paralelo donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcarán en un viaje a vida o muerte a través de un universo cibernético, que con el tiempo se ha convertido en mucho más avanzado y peligroso.






COMENTARIO

Han tenido que pasar 28 años para realizar la secuela de Tron, obra de culto de los ochenta que supuso todo un avance en la animación digital. El tiempo ha pasado y estrafalario argumento se ha convertido en una utopia que internet ha sabido explotar en los últimos años. Ahora intruducir elementos como programador, juegos en red y un avatar son terminologías que aplicamos con cierta normalidad, salvando las distancias con lo que propone la película, que sigue siendo ciencia ficción.


La secuela de Tron está dirigido por debutane Joseph Kosinski, cuya labor es notable pero sin ser brillante, deja buenas sensaciones como director. El guión es la part más floja de la película, dejando a medias las posibilidades de su argumento sin por ello explotar definitivamente, los personajes son más planos de lo deseado, y el desarrollo es algo lento. El reparto esta bien, pero no destaca nadie, exceptuando a Jeff Bridges y Michael Sheen. El diseño de producción es de elogiar, y la banda sonora es formidable.
Técnicamente estamos ante una obra deslumbrante, a años luz de su predecesora. La tecnología aplicada a Tron Legacy es espectacular, usando lo último en efectos digitales junto con el sistema de rodaje en 3D, aunque siempre que se vea en un cine Imax y no en una pantalla convencional. Los efectos digitales son de vanguardia, no innova pero evoluciona.

EL LEGADO
Tron Legacy no innova, ni aporta algo nuevo. Todo lo que aparece lo pudimos ver en su primera parte: Las motos de luz, los combates con el disco y la creación de un ciberespacio son mejorados técnicamente en su secuela, artísticamente estamos ante una obra que rinde homenaje a si misma y a los implicados en ella.
Si Tron ha influenciado los videojuegos en los últimos 20 años, Tron legacy está claramente influenciada por los videojuegos que fueron inspirados por su predecesora.

La base argumental de Tron Legacy parte de la esencia de la busqueda da un hijo perdido en busca de su padre desaparecido. El argumento también explota, al igual que hiciera su predecesora, la pseudifilosofía de la inteligencia artificial, el destino y la ilimitada imaginación del ser humano para crear nuevos mundos.

Tron y Tron Legacy son como dos piezas que encajan pero nada tiene que ver la una con la otra, cambia el rumbo y se fija en Kevin Flynn como eje principal de la obra: La lucha interna, la redención con su hijo y la confrontación con una versión más joven de si mismo. Cabe destacar a un joven Jeff Bridges, digitalizado para la ocasión.





En resumen, Tron Legacy es una notable película, entretenida y con unos espectaculares efectos visuales. La dirección de Kosinski es correcta, el guión con una buena base argumental no explota todas las posibilidades, por lo que deja una sensación de frustación. El reparto cumple con sus respectivos roles. Sin ser perfecta, es una buena recomendación.






sábado, 8 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

EL DILEMA (THE INSIDER)


TÍTULO ORIGINAL: The Insider
AÑO: 1999
DURACIÓN: 151 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Mann
GUIÓN: Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
MÚSICA: Lisa Gerrard & Pieter Bourke
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diana Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowski, Rip Torn, Halle Kate Eisenberg, Cliff Curtis
PRODUCTORA: Touchstone Pictures



SINOPSIS
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Bron & Williamson, descubre el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutos, Lowell Bergman, arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al intentar revelar la verdad a la opinión pública.


COMENTARIO
Es buen momento para analizar "El Dilema" ante la nueva ley anti-tabaco que ha surgido en nuestro país (España), y recordar que en el pasado enfrentarse a las poderosas corporaciones tabacaleras era una tarea imposible, al mismo tiempo denuncia la privacidad de los medios de comunicación que censuran todo aquello que coaccione sus intereses económicos.
En el apartado técnico sobresale la figura de su director y co-guionista, Michael Mann, excelente cineasta, con "El Dilema" es, sin lugar a dudas, su mejor obra. Un trabajo impecable, un ejercicio de estilo, que mezcla lo clásico y lo moderno, colocando la cámara en lugares poco habituales, y siguiendo la acción cerca de los personajes. El guión escrito también por el guionista Eric Roth (Munich, El buen pastor), es excelente, basado en el artículo escrito por Marie Brenner, y que es la base de la película, tanto argumento como personajes. La banda sonora y fotografía son de lujo, al igual que todo el diseño de producción. En el apartado artístico destaca un formidable reparto, destacacando entre ellos a uno inmejorables; Al Pacino, como reportero idealista y combatiente de la verdad. Rusell Crowe en la mejor interpretación de su vida, un hombre que trata de redimirse sacando las atrocidades de una empresa sin escrúpulos, y cerrando el círuclo encontramos a Christopher Plummer, magnífico como veterano reportero e incitador de mentes cerradas.


LA LUCHA CONTRA EL TABACO
Parece mentira que ya nadie se acuerde de las personas que lucharon contra las maniobras de las tabacaleras, y sus malas actuaciones para intentar captar clientes: introducir elementos químicos altamente tóxicos que aumentaban la adicción, pero al mismo tiempo provocaba una cantidad indigente de enfermedades letales, la más común, el cáncer. Por eso "El Dilema" busca la complicidad con el espectador en un intento de abrir mentes. A través de contratos de conficiencialidad y el poder económico que atesora una tabacalera, ha sido uno de los inconvenientes sanitarios en el siglo XX, y en una de las mayores batallas legales de la historia.
Ahora con la nueva ley anti-tabaco impuesta en muchos países, es bueno rememorar una obra que se toma en serio a si misma, ideológica y que plasma a la perfección un problema que ya llega a su fin, pero que en su momento tuvo a unos pocos que la defendían.




¿PERIODISMO?
Si la parte del tabaco ha sido una guerra que parcialemente se ha ganado, la parte que sigue siendo negativo es la del periodismo, y su ostracismo en cuestiones de plasmar noticias que ocurren en el mundo. La libertad de prensa ha muerto, ahora las empresas controlan las cadenas, periódicos, radios e internet, etc.
La prensa libre ha dejado de existir, los medios de comunicación nos intentan mostrar una visión que les beneficia. Ahora con Wikileaks en boca de todo el mundo, y su creado Julian Asange como nuevo martir ideológico que lucha contra la censura. "El Dilema" muestra a través del idealista y radical Lowell Bergman, interpretado por Al Pacino, como un periodista que lucha contra sus jefes y compañeros para mostrar al mundo la verdad, tan simple como eso, y que muchos niegan que se revele por cuestiones económicas.



En resumen, "El Dilema" es una magistral obra. Una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Dirigida y escrita por Michael Mann, con la ayuda de Eric Roth, en una magistra lección de cine. Extraodinario reparto, sensacionales Pacino-Crowe-Plummer. Excelente factura técnica para una de las mejores películas de la historia. Compleja, fascinante, llena de contenido esencial que todo el mundo debería conocer, no te la pierdas, CINE CON MAYÚSCULAS.





lunes, 3 de enero de 2011

LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DEL 2010

1. BIOSHOCK 2
2. HEAVY RAIN

3. UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES

4. CALL OF DUTY: BLACK OPS

5. STARS WARS: EL PODER DE LA FUERZA II

domingo, 2 de enero de 2011

LAS MEJORES SERIES DEL 2010


1.PERDIDOS (6ª TEMPORADA)

2. BOARDWALK EMPIRE (1ª TEMPORADA)


3. DEXTER (5ª TEMPORADA)



4. CAPRICA (1ª TEMPORADA)



5. FRINGE (3ª TEMPORADA)

viernes, 31 de diciembre de 2010

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2010

1.INCEPTION (ORIGEN)


2. THE SOCIAL NETWORK (LA RED SOCIAL)

3. THE TOWN (CIUDAD DE LADRONES)


4. BURIED (ENTERRADO)



5. BLACK SWAN (CISNE NEGRO)





PRIMERAS IMÁGENES: LAS AVENTURAS DE TINTÍN (EL SECRETO DEL UNICORNIO)

Primeras imágenes de la adaptación cinematográfica de Tintín de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson. Rodado integramente en animación digital 3D, un técnica usada en los últimos años por Robert Zemeckis (Polar Express, Beowulf, Cuento de navidad), y James Cameron en "Avatar".
Planificada como una trilogía, la primera parte a cargo de Steven Spielberg. Se espera mucho de una obra que marcará un nuevo rumbo en la animación digital y el cine en 3D. Las primeras imágenes muestran una fidelidad impecable con la obra de Hergé.