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martes, 14 de septiembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: ESCONDIDO EN LA MEMORIA

TÍTULO ORIGINAL: Unforgettable
AÑO: 1996
DURACIÓN: 111 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Dahl
GUIÓN: Bill Geddie
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Jur
REPARTO: Ray Liotta, Linda Fiorentino, Peter Coyote, Christopher McDonald, Kim Cattrall, Kim Coates
PRODUCTORA: Dino de Laurentiis & Marta de Laurentiis. Distribuida por MGM

SINOPSIS
David es un médico que realiza trabajos de forense para la policía de la ciudad de Seattle, y que vive obsesionado ya que no consiguió descubrir el asesino de su esposa. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Martha, una científica.




COMENTARIO
Escondido en la memoria es uno de las películas estrenadas en 1996 que pasaron desapercibidas, una obra notable, bien dirigida por John Dahl que demuesta buen oficio para orquestar secuencias memorables, un guión con una base argumental solida, sin artificios y trampas. Una estupenda banda sonora compuesta por Christopher Young. El reparto está formado por un estupendo Ray Liotta, Linda Fiorentino lejos de su perfil habitual de mujer fatal, y cerrando el ciclo de protagonistas principales encontramos al siempre magnífico Peter Coyote.




REVIVIENDO LA MUERTE
Esta semana he analizado "Origen" obra de Christopher Nolan sobre el poder del subconsciente, Escondido en la memoria es una obra que estrenada catorce años antes trata de narrar como un científico usa una medicina para introducir los últimos recuerdos de una persona fallecida, con la consecuencia de viajar y revivir el pasado como si fuera la misma persona que lo está sufriendo. Una idea genial tratado a medias como thriller de suspense y ciencia ficción.



En conclusión, Escondido en la memoria es una obra notable con magníficas escenas bien dirigidas por John Dalh que demuestra todo su oficio en manos de una película que mezcla sabiamente el suspense y la ciencia ficción. No te la pierdas, vale la pena.


lunes, 13 de septiembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: ORIGEN


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Mario Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michale Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Synocope Production




SINOPSIS
Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en el que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene la oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.




COMENTARIO
Han pasado dos años desde las primeras noticias de la nueva película de Christopher Nolan tras el espectacular éxito de "El Caballero Oscuro", una trama llena de misterio y que finalmente se estrenó en julio de 2010. El resultado ha sido el esperado, una obra espectacular en todos los sentidos.
La brillante dirección de Nola se apoya en un guión solido e inteligente, bien reconstruido con una serie de personajes con carisma, una historia apasionante y compleja. El estupendo reparto del cual destacan todos. Leo DiCaprio como una de las mayores estrellas del celuloide, con una carrera más que consagrada. En los secundarios los emergente Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Cillian Murphy, Mario Cotillard y Ellen Page todos ellos magníficos en sus perspectivos roles, y a los que se suman los veteranos Michael Caine, Tom Berenger y Pete Postlethwaite, y la revelación de la película, Tom Hardy.
Destacan a nivel técnico una espléndida fotografía con enormes panorámics y una potentísima banda sonora a cargo de Hans Zimmer.





ARQUITECTURA PARA LA MENTE
"Origen" ha sido descrito como una obra que describe "la escena del crimen dentro de la mente", mejor dicho reconstruir una imagen dentro de la mente, en este caso el subconsciente y como los sueños pueden ser alterados.
Ha habido otras obras que han explotado el potencial de la mente humana dentro del subconsciente a través de los sueños, ejemplos como Desafío Total, Matrix, Dark City, Nivel 13, Brazil y Esfera son algunos ejemplos. Origen es la mejor obra hasta la fecha en dicho tema.
Dos elementos básico son la clave para el fascinante universo de "Origen" el primero es su cualidad creíble al usar teorías reales, no hay disparates extravagantes de los cuales descolocan al espectador, usa una base científica comprobada para el desarrollo de su trama. El segundo son los espectaculares efectos visuales para recrear grandes escenarios, ciudades que se deforman y elementos que se modifican cuyo resultado es todo un espectaculo para los sentidos.




THRILLER ONÍRICO
Muchas personas han comparado algunas escenas con "The Matrix", en la comparación esta la diferencia, ambas con una trama que aleja la una de la otra, pero al mismo tiempo algunas virtudes son más destacadas en "Origen" un Thiller sólido con una trama sin trampas, es la diferencia con la obra de los hermano Wackosky mucho mejor elaborada de principio a fin.






Los sueños es el elemento principal, es la delgada línea delgada que separa lo real de lo ficticio. Cuando dormimos el sueño que crea el subconsciente puede jugar con la percepción de nuestra realidad. ¿Y si la vida solo fuera un sueño que despertamos al morir? Una cualidad filosófica que transmite la obra.




En resumen, "Origen" es la mejor película del 2010, seguramente una de las mejores y más brillantes obras del Siglo XXI, una maravilla que deslumbra con un espectacular nivel técnico, reparto en estado de gracia para una obra dirigida y escrita formidablemente por uno de los cineastas más creativos de su generación. PELICULÓN.





domingo, 12 de septiembre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO



TÍTULO ORIGINAL: Vintg mille lieues sous le mers

AÑO: 1869-1870

AUTOR: Julio Verne

EDITORIAL: Edhasa (recomendación personal)




SINOPSIS


Un monstruo marino, "una cosa enorme", ha sido avistada por varios navegantes a lo largo y ancho de los mares, cuando finalmente se decide organizar una expedición para acabar con semejante bestia. A bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln embarcan el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Lan.


Cuando se encuentra por primera vez ante el monstruo, dos inmensas trombas de agua se ciernen sobre la cubierta del Abraham Lincoln, llevándose a Aronnax, Conseil y Ned Land sobre el lomo de la misteriosa bestia, que resulta ser en realidad un fabuloso submarino, el Nautilus.





COMENTARIO


Publicado en dos partes entre 1869 y 1970 "Veinte mil leguas de viaje submarino" es un clásico universal. Escrito por Julio Verne, un adelantado de su época que narró con pasión y talento una epopeya submarina recorriendo el mundo con una visión única e innovadora.

Una obra apasionante y al mismo tiempo una lección perenne sobre el mar, y que forma parte de la trilogía con el título "Viajes extraodinarios" de los que forma parte; "Los hijos del capitán Grant", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa".




NEMO Y VERNE
La narración de "Veinte mil leguas de viaje submarino" es en primera persona, por lo que Verne utiliza una narración a modo de testimonio de hechos que ocurrieron en algún momento y nos introduce en la historia com uno de los personajes principales, pero en lo que su verdadero alter ego se encuentra el verdadero protagonista; el capitán Nemo.
La confrontación entre el profesor Annorax y Nemo puede traducirse como una doble dualidad de su autor en la que defiende la rebeldía y al mismo tiempo la pasión por los misterios de las profundidades de los mares con el rechazo a su explotación excesiva y dañina. La reflexión frente a la obsesión.



VISIONARIO
Julio Verne nos adentra en la historia de un viaje fascinante alrededor del mundo. Una travesía fascinante repleta de detalles con las que enriquece con una narración fluida y muy precisa, en algunas ocasiones excesiva en su faceta descriptiva, pero apasionante.

La increíble imaginación de su autor, en cuanto a las descripciones detalladas por su excasa información. Al mismo tiempo un adelantado, un visionario en cuanto a la tecnología, porque el Nautilus es una obra fascinante que ha sido clave para la industria submarina.





En resumen, "Veinte mil leguas de viaje submarino" es una obra fascinante desde su nacimiento, una obra genial escrito por Julio Verne hace 140 años, es una genial y fascinante epopeya que sigue fascinando por su incuestionable fuente de inspiración.


viernes, 10 de septiembre de 2010

JOYAS INTERACTIVAS: F.E.A.R. (First Econconter Assault Recon)

TÍTULO: F.E.A.R
AÑO: 2005
DESARROLLADORA: Monolith Productions
PLATAFORMAS: Play Station 3, X-Box 360, PC

SINOPSIS
Una misteriosa fuerza entra en la base de las fuerzas especiales, un proyecto de alta tecnología y asesinos modificados geneticamente conocida como "Origen". Ante la rebeldía de su lider, el ejército envía a una unidad especial conocida como F.E.A.R. para investigar la amenaza.



COMENTARIO
Fear fue uno de los mejores videojuegos del 2005, un título con atmósfero de película de terro psicológico, una historia que se asemeja al terror oriental y títulos como "The Ring", y "La Maldición".


ATMÓSFERA INQUIETANTE
Una de las virtudes de "Fear" es su atmósfera potenciado por unos asombrosos gráficos y efectos de sonido que es lo mejor en el apartado técnico del cual provocará más de un susto.
Las escenas de acción en donde cualquier objeto sale por los aires, provocando un caos. Adrenalina mezclado con una atmósfera opresiva y en algunos momentos pavorosa que muestra el miedo ante lugares sombríos y misteriosos. El doblaje es correcto.



ALMA

Nuestro protagonista es un soldado de las fuerzas de Fear, pero el verdadero protagonista es Alma, una fuerza misteriosa en forma de niña que nos acosará durante nuestra aventura.
Clara referencia de la niña de "The Ring", Alma es un personaje inquietante cuyas apariciones serán unos de los puntales del juego, ofreciendo unas secuencias impactantes.


FLASHBACKS
Dentro de la linea del argumento encontramos una serie de flashbacks o visiones perturbadoras que son la clave para comprender el misterio que se oculta, y que nos revela más de una sorpresa.


En conclusión, F.E.A.R. es un genial videojuego con aroma de terror psicológico mezclado de forma contundente con el cine. Una obra inquietante con una historia y atmósfera fantástica. Una obra genial para pasar una noche de miedo. Genial.



jueves, 9 de septiembre de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PIXAR: LOS CORTOMETRAJES VOL.3

EL NUEVO COCHE DE MIKE
TÍTULO ORIGINAL: Mike´s New Car
AÑO: 2002
DURACIÓN: 4 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Docter, Roger Gould
GUIÓN: Peter Docter, Jeff Pidgeon, Roger Gould, Rob Gibbs
MÚSICA: Randy Newman
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios
SINOPSIS
Mike Wazoski está obesionado con su nuevo coche de seis ruedas e insiste en presumir de él ante su amigo Sulley. Por desgracia para Mike, todo lo que le puede ir mal, le va a ir mal.



JACK-JACK ATACA
TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles: Jack-Jack Attack
AÑO: 2005
DURACIÓN: 5 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Brad Bird
GUIÓN: Brad Bird (Historia: Teddy Newton, Mark Andrews, Rob Gibbs, Bosco Ng)
MÚSICA: Michael Giacchino
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios
SINOPSIS
Los espectadores de "Los Increibles" ya saben que la niñera de Jack-Jack empezó a experimentar dificultades con él poco después de colgar el teléfono a su madre. Este corto continúa la historia a partir de ese fatídico momento.



EL HOMBRE ORQUESTA
TÍTULO ORIGINAL: One Man Band
AÑO: 2005
DURACIÓN: 4 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mark Andrews, Andrew Jiménez
GUIÓN: Andrew Jiménez, Mark Andrews
MÚSICA: Michael Giacchino
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios
SINOPSIS
Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos musicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda. Acompañó a Cars (2006) en su estreno en cines.


http://www.youtube.com/watch?v=u9U6uFNex00

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: SOY LEYENDA

TÍTULO ORIGINAL: I Am Legend

AÑO: 2007

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Francis Lawrence

GUIÓN: Akiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)

MÚSICA: James Newton Howard

FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie

REPARTO: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow





SINOPSIS

Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre viviente en la Tierra, aunque no está solo. Los otros hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros, y están todos sedientos de la sangre de Neville. Durante el día es el cazador, buscando a los muertos vivientes mientras duermen, pero en la noche debe esconderse esperando el amanecer... Todo empezó 3 años atrás. Neville era un brillante científico, pero a pesar de esto no puedo impedir la expansión del terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre.



COMENTARIO


Nueva versión de la novela vampírica creada por Richard Matheson, todo clásico de la literatura del terror. Tras años de especulaciones sobre una nueva adaptación, una de ellas protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Ridley Scott a mediados de los 90, llegó el estreno en el 2007.
Una de las diferencias es cuanto a las otras adaptaciones es el título, que escoge por primera vez el mismo que la novela, las otras versiones son; "El último hombre sobre la Tierra" estrenada en 1964 y protagonizado por Vincent Price, "El último hombre vivo" con Charlton Heston en una adaptación que se aleja de la mayoría de los elementos de la obra literaria.




SOY LEYENDA
"Soy Leyenda" es una obra sólida, con un reparto excaso, en su mayoría protagonizado por Will Smith que vuelve a demostrar su enorme talento para encarnar a un personaje atormentado, cuya lucha contra la infección de un virus que ha mutado a la población le embarca en una lucha filosófica para salvar a la humanidad de si misma, y de paso buscar la respuesta a un pregunta inconestable, que es lo que nos hace humanos.

La dirección de Francis Lawrence es directo, compacta sin usa artificios y desplegando sus recursos en filmar una espectaculares paronámicas de una desolada Nueva York, un paraje increíble en un ciudad que nunca duerme. La fotografía, el diseño de producción y la banda sonora se ajustan a la perfección con el ambiente siniestro y opresivo.



ENTRE FLASHBACKS
El desarrollo de la pelícual no es lineal. De vez en cuando iremos contemplando momentos claves para comprender como ha llegado el protagonista, Robert Neville, a la situación de estar solo en la ciudad, el origen del virus y su lucha contra los seres que le inquietan y tratan de asediarle todas las noches. Unos flashbacks con imágenes espectaculares sobre la evacuación de la ciudad.

DIFERENCIAS CON LA NOVELA
Al igual que en las otras adaptaciones, esta versión tiene diferencias en cuanto a la obra literaria. El protagonista pasa de ser un hombre blanco, para ser afroamericano, la ciudad de Los Ángeles es sustituida por Nueva York, y no hay vampiros, no en el sentido estricto, sino que mutan en la desaparición de todo rastro de piel y una subida notable en los signos vitales.
El tema sigue siendo palapable, a diferencia de otras obras sobre el vampirismo, en "Soy Leyenda" hace una clara incursión a la psicología. Un ambiente opresivo, cuyo origen al mal es científico y no religioso.



En conclusión, "Soy Leyenda" es una estupenda adaptación del clásico de Richard Matheson, una obra notable en todos los aspectos. Una gran interpretación a cargo de Will Smith para una película que atesora sus mejores momentos en su puesta en escena. No es un drama, ni acción a tope, es ciencia ficción con un transfondo serio e importante, como dijo el filósofo Thomas Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre". Recomendada todo el mundo.




martes, 31 de agosto de 2010

CINE CLÁSICO: LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

TÍTULO ORIGINAL: Invasion of the Body Snatchers
AÑO: 1956
DURACIÓN: 80 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Siegel
GUIÓN: Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Fenney)
MÚSICA: Carmen Dragon
FOTOGRAFÍA: Ellsworth J. Fredericks (B&W)
REPARTO: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
PRODUCTORA: Allied Artists



SINOPSIS
En una pequeña ciudad de California, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas comienzan a comportarse de modo inusualmente extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser.


COMENTARIO
Durante la década de los 5o hubo una proliferación por las películas de ciencia ficción, especialmente las relacionadas con las invasiones extraterrestes, un tema de profunda paranoia debido a la Guerra Fría y al miedo del comunismo por parte del gobierno de los Estados Unidos que usó dichas obras cinematográficas como propaganda pro-americana.
"La invasión de los ladrones de cuerpos" es una de las mejores obras de ciencia ficción, dirigida con maestría por Don Siegel que contribuye con uno de sus mejores trabajos tras las cámaras, una dirección firme con escenas magistrales, un guión de escuela que sugiere más que muestra. El apartado técnico es excelente, a pesar de ser una producción de serie b, la fotografía y la banda sonora son una clase magistral de crear una atmósfera inquietante sin utilizar artificios.




CIENCIA FICCIÓN, TERROR Y SUSPENSE

A diferencia de muchas obras de su época, "La invasión de los ladrones de cuerpos" es una obra que mezcla sabiamente; la ciencia ficción, el terror y el suspense. Lo más curioso es que deja de lado los famosos platillos volantes. La amenaza es más sutil y real de lo que parece, ya que juega con la paranoia y la desconfianza, un miedo psicológico de gran calado, y que causa un gran impacto en el espectador.




El miedo, la paranoia y el estupor de un individuo que lucha por sobrevivir son temas de una obra con gran transfondo político, pero a diferencia de otras de las obras de ciencia ficción de su época con la amenaza del plante rojo (en verdad Unión Soviética, que genios los de Hollywood con el silogismo del planeta Marte y el comunismo), este no procede de ningún lugar concreto, sino que se encuentra en el interior de las personas. Lo colectivo se convierte en amenaza, al igual que los sentimientos.



PELÍCULA DE SERIE B CONVERTIDA EN CLÁSICO
Esta obra cinematográfica de poco presupuesto fue todo un fenómeno en la época convertida en un clásico actual. Una película magistral, el estupendo reparto apoyado por un guión inteligente, grandes secuencias que han pasado a la historia del cine y que forma parte de un grupo ilustre de grandes obras cinematográficas y en un referente para futuras generaciones que quieran abordar el tema, siempre jugoso por sus grandes posibilidades.



En resumen, "La invasión de los ladrones de cuerpos" es un clásico, una obra imprescindible que merece una revisión anual. Obra maestra de la ciencia ficción con reminescencias al terror y el suspense, una clase magistral convertida en 80 minutos de una obra con transfondo político y moral. Una joya, no te la pierdas.

Enlace a la película:
http://www.youtube.com/watch?v=sKlqhq-KsVE