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sábado, 5 de diciembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
TRILOGIA BOURNE

En 2002 se pudo ver en los cines una de las películas revelaciones de aquella temporada. Yan han pasado 8 años y sigue conservando la mejor muestra de cine de acción y espionaje que el publico ansiaba con volver a ver. El sopresivo éxito que tuvo, fue grande pero al mismo tiempo moderado, se impulsó a través del mercado doméstivo siendo un éxito arrollador. Al venderse millones de copias en video, aseguró su continuación para poder cerrar la historia correctamente e invertir más dinero en la producción de las siguientes hasta convertirse en la trilogía que finalmente ha sido.

Pero a que se debe el éxito, analicemos:
GUÓN: Tony Gilroy (Novela Robert Ludlum)
PRODUCTORA: Universal
SINOPSIS

Dos años pasaron para poder gozar de la segunda parte de la aventuras de Jason Boourne, y la espero no solo no decepcionó sino sorprendió a propios y extraños con una película impactante y mejor que la primera, gracias, sobretodo al trabajo de cineasta irlandés Paul Greengas que le otorgó a la película una velocidad extra, algo que en ocasiones le faltaba a su predecesora.
Pero no todo es velocidad, la trama se hace más oscura e intensa, sigue además los mejores ingredientes de la primera parte, excepto un par de cambios en el reparto, el equipo técnico es el mismo.
La historia nos adentra aun más en la mente de Bourne y su oscuro pasado, no olvidemos que se trata de un asesino, para deslumbrar poco a poco y de forma inteligente una trama que involucra cualquier paso que den los personajes y obliga a la mente del espectador a pensar lo que está viendo, haciéndole en este sentido partícipe de la historia y resolverla junto con el protagonista.

No es de soprender que el éxito de esta segunda parte fue muy superior a su antecesora, consolidando la posiblidad de cerrar la historia a lo grande y consiguiendo por fin que los espectadores asistan a la proyección de una película adulta y seria, que por desgracia es poco habitual en la cartelera y que parece que lo hayan relegado a películas infantiles; mucho efecto visual y muy poco que contar, algo que entusiasma a los más adolescentes.

TITULO ORIGINAL: The Bourne Ultimatum
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Greengrass
GUIÓN: Tony Gilroy, Scott Z.Burns, George Nolfi (Novela: Robert Ludlum)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Cosidine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Joan Allen, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brülh
Tuvieron que pasar tres años para poder ver el útimo capítulo de la trilogía de Jason Bourne, pero la espera valió la pena, ya que "El Ultimatum de Bourne" es la mejor de las tres.
Más acción, más rápida y ágil que su predecesora, si en el comentario del "Mito de Borne" dije que iba a cien por hora, en esta ocasión va aun más rápida. Tras los excelentes resultados cosechados por la segunda parte, no es de extrañar que el director Paul Greengras volviera a ponerse en la silla del director para finalizar la triligía por todo lo alto, entregando uno de los mejores trhillers que he visto. Otra aportación importante ha sido la del guionista Tony Gilroy, que ha sabido adaptar a la perfección las novelas en las que se basa.
En el reparto cabe destacar una vez más a un sobervio Matt Damon, asociando su rostro al personaje de Bourne para siempre, no me imagino a otro actor interpretando el personaje, al igual que que ocurre con Indiana Jones/Harrison Ford. El reparto mejora, sobretodo, en las incursiones de David Strathairn y Albert Finney, además de la mayoría del reparto de la segunda parte están todos excelentes en sus perspectivos roles.
Mención especial son los tres Oscar que la Academia de Cine y las Ciencias de Hollywood le concedió en las categorías de: Montaje, sonido y efectos sonoros.
En conclusión, La Trilogía de Jason Bourne ha sido un soplo de aire fresco y renovador en el subgénero de las películas de espías, que ha sabido otorgarle inteligencia, diversión e intriga a cuotas muy altas con respecto a lo que ultimamente se estaba ofreciendo al espectador en las salas de cine. Ahora solo nos queda poder disfrutar de las reposiciones desde el sofá de nuestra casa con la esperanza que no haya sido una mera incursión, sino que sirva de ejemplo para futuras películas.
sábado, 24 de octubre de 2009
BLADE RUNNER

AÑO: 1982
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peopples&Hampton Fancher (Novela Philip K.Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCTORA: Warner Bros
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente al hombre y conocido como Replicante. Los Replicante Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron utlizados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un grupo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policias especiales, con el nombre de unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

Una de las características que destaca más en la atmósfera de Blade Runner es el uso del juego de luces y sombras, algo que obsesiona como siempre a su director Ridley Scott, la puesta en escena con respecto al el uso de cierta luces y como estas se proyectan delante de la cámara. En Blade Runner econtramos una enorme gama de luces contrapuestas, rayos que atraviesan grietas y ventanas para formar un escenario orínico.

El tema principal de Blade Runner es la mortalidad. Sentir como aprovechamos nuestro tiempo para relacionarnos con los demás, y como estas decisiones marcan nuestro destino. En la película los replicantes anhelan la libertad que se les negó cuando fueron creados, quieren vivir más y mejor, vivir sin miedo, algo que resume muy bien una de las frases que el el propio Roy Batty (Rutger Hauer) dice llegando al final: "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿Verdad? ... eso es lo que sifnifica ser esclavo".
Los recuerdos, los personajes reflejan nostalgia: Deckard en su casa con todas las fotografías que tiene alrededor de su piano; Rachel con sus recuerdos; Leon con sus fotografías, o Roy Batty con todas sus experiencias que ha vivido a lo largo de su vida y que caerán en el olvido "como lágrimas en la lluvia".

sábado, 12 de septiembre de 2009
PELÍCULAS DE CULTO: HORIZONTE FINAL

DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul W.S. Anderson
GUIÓN: Philip Eisner
MÚSICA: Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle
REPARTO: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Jack Noseworthy, Richard T. Jones, Jason Isaacs, Sean Pertwee.

COMENTARIO
Horizonte final demuestra que la ciencia ficción bien hecha mejora con los años. Es ante todo una muestra de cine claustrofóbico, que en pocas ocasiones está desarrollado con tan claridad, y desde una perspectiva de suspense psicológico, tan puesta de moda hoy día por el cine oriental.
Espléndidos efectos especiales, un buena labor por parte del reparto, del cual destaca un espléndido Sam Neill, haciendo del científico que crea la nave y el aparato del cual girará toda la trama.
Pero si en algo destaca Horizonte Final, es por su impresionante diseño de producción, lleno de detalles que sumergen al espectador en un sinfín de elementos que pasan por delante de la pantalla dotándolo de una atmósfera tensa y agobiante.
En la parte negativa, sin dudas, encontramos una conexiones y paralelismo con películas anteriores como Alien, especialmente Aliens: el regreso, y el Resplandor, dos películas con una temática semejante.
LO MEJOR
Es un clásico que se irá rebalorizando con el paso del tiempo.
LO PEOR
Las inevitables comparaciones con otras películas del género como por ejemplo, Alien.
EL MOMENTO
Cuando el personaje de Sam Neill tiene que introducirse en la inmensa estructura que tiene el ordenador de la nave.
jueves, 10 de septiembre de 2009
PELÍCULAS DE CULTO: EL PLANETA PROHIBIDO

viernes, 4 de septiembre de 2009
JOYAS DEL ENTRETENIMIENTO: BIOSHOCK


Bioshock relata la vida de Jack que tras estrellarse en el avión donde viajaba en pleno oceano Atlántico, sobrevive para descubrir un faro que conduce hasta una ciudad sumergida llamada Rapture. En la ciudad hay un caos, todo bajo el dominio de Andrew Ryan, y el Adam, una sustancia que puede otorgar poderes y causa mutaciones y locura por toda la ciudad.

COMENTARIO
Bioshock supone una ruptura con la aproximación del mundo de los videojuegos al del cine, ya que representa una nueva forma de entrenimiento, un modelo exclusivo que trata de buscar una nueva forma de expresar la acción, los personajes y el desarrollo de una historia fascinante y oscura.
Hasta que punto es diferente, digamos que es por el desarrollo de los acontecimientos, sin lugar a dudas, marcará un nuevo estilo, ya que en el cine es imposible tratar una serie de personajes que vayamos conociendo según nuestro criterio, anque la historia se desarrolle de forma lineal e incluso en un momento concreto nos daremos cuenta de hasta que punto somos unos títeres, mientras que en la mayoría del juego es nuestra capacidad de decidir sobre una cuestión que se nos explica por medio de un personaje.

Visualmente estamos ante una obra de arte, colosal y lleno de detalles de un gran nivel. El mayor de todos está, sin duda, en el tratamiento de los efectos del agua, los efectos de luz y contrastes con las sombras. Una maravilla que impacta.
Mientras vamos visitando Rapture, vamos viendo como todo se derrumba, los cimientos callendo, agua entrando por todas partes para dotarlo de un ambiente claustrofóbico.

LO MEJOR
Es una obra de arte, diferente e innovador. La historia y los personajes complejos y profundos. Está lleno de detalles y visualmente es espectacular.
LO PEOR
Nada
EL MOMENTO
Muchos: la introducción, todas las conversaciones grabadas a modo de testimonio de los habitantes de Rapture, los enfrentamientos con los Big Daddies, el encuentro con Andrew Ryan, el final, etc.
jueves, 3 de septiembre de 2009
TORTURAR PARA PROLONGAR UNA BELLEZA ARTIFICIAL


Aquí tenemos otra de las "bellezas" de la marca de cosméticos L´Oréal; la modelo Linda Evangelista, famosa por sus anuncios, ahora mismo el gel de Botox, y que por supuesto sin maquillaje da miedo.
CARA DE BARRO
La nula ética y moral que tiene las corporaciones de cosmética provoca arcadas. Venden algo que crea una falsa belleza, porque no nos ponemos plastelina directamente para tapar los defectos de la cara, ya que a la larga todos los productos químicos van introduciéndose en la piel, es como si taparas unos agujeros con masilla.
TORTURADORES
Uno de las cuestiones que, sin lugar a dudas, causa más polémica es la prueba que pasan todos los productos cosméticos, y antes de salir a la venta pasa por un riguroso sistema de pruebas a modo de torturar animales:
¿Le escuece el ojo? no importa, no se queja, probemos con otro ¿Tiene heridas abiertas y sangra? Aun no lo podemos poner a la venta irritaría la piel a nuestros clientes ¿El animal está muerto? Nadie se quejará, solo era un animal que ha muerto de forma horrible para que alguien compre un producto que funciona.
Es solo algunas cuestiones que sin lugar a dudas deben plantearse las empresas de cosméticos para seguir probando sus productos y no afecten a los vendedores. Pero que para mí y supongo que la gran mayoría abre una cuestión, ¿Si son tan fundamentales estas pruebas, por qué no dejan entrar las cámaras para que podamos ver todos las maravillosas pruebas ya que su labor nos salva de muchos males?
La respuesta es tan clara como evidente, si el gran público en general viera lo que hacen con un pobre grupo de animales no venderían, pero ahí está la gran diferencia, no vemos porque no nos dejan ver.
viernes, 21 de agosto de 2009
DIRECTORES DE CINE: STANLEY KUBRICK

Kubrick era un director manierista al cien por cien, le gustaba tener un contro absoluto de sus obras. Bajo un perfeccionismo absoluta dejaba un aire de frialdad debido al excesivo control sobre sus actores y el resto del equipo técnico. Al fin y al cabo estamos ante un maestro del cine, un cineasta único que dejó un legado breve pero intenso como pocos. Una serie de obras maestras son la principal razón para llenarle de elogios.

TÍTULO ORIGINAL: Paths of Glory
AÑO: 1957
DURACIÓN: 86 min.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela Humphrey Cobb)
MÚSICA: Gerarld Fried
FOTOGRAFÍA: Georg Krause (B&N)
REPARTO: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Sussane Christian, Bert Freed, Emile Meyer.
COMENTARIO
Kubrick rodó en lo que es ya un clásico, censurada en su momento por varios países como Francia y España. La escena de la batalla de un gran realismo que ya quisieran muchos conseguir. un reparto increible, encabezados por un gran Kirk Douglas. Immortal obra maestra.
ESPARTACO
TÍTULO ORIGINAL: Spartacus
AÑO: 1960
DIRECTOR: Stanley Kubrick
DURACIÓN: 196 min.
GUIÓN: Dalton Trumbo ( Novela, Howard Fast)
MÚSICA: Alex North
FOTOGRAFÍA: Rusell Metty
REPARTO: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis.
COMENTARIO
Kubrick dirigió este clásico que al principio comenzó rodando Anthony Mann y que abandonó por discusiones con Kirk Douglas. El resultado, cerca de cumplirse el 50 aniversario desde su estreno, es una obra colosal, con un reparto estelar, lleno de personajes inolvidables, con un guión brillante y unas escenas con una gran puesta escena, todo ello encumbrado con un diseño de producción de lujo. La dirección es excepcional ya que las escenas de batalla son de una gran precisión, rodado con grandes planos angulares.
A pesar que el propio Kubrick renegó de la película porque no tuvo el control abosoluto, en mi opinión es su película más emotiva y menos fría, algo que siempre le ha acompañado en sus largometrajes.
El resultado; una de las mejores películas de la historia, un cine ya olvidado, y que en pocas ocasiones vuelve (Braveheart, Gladiator), obra maestra con mayúsculas.