lunes, 25 de enero de 2021

PELICULAS DE CULTO: MEMORIES OF MURDER (CRONICA DE UN ASESINO EN SERIE)

 


TITULO ORIGINAL: Saliniu Chueuk (Memories of Murder)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Corea del Sur
DIRECCIÓN: Bong Joon-Ho
GUION: Bong Joon-Ho. Shim Sung-Bo (Historia: Kim Kwang-Rim)
MUSICA: Tarô Iwashiro
FOTOGRAFÍA: Kim Hyeong-Gyu
REPARTO: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Rae-Ha, Jae-Ho, Byeon Hie-bong, Koh Seo-hee, Park No-Sik, Park Hae-II, Choi Jong-ryol, Jeon Mi-seon, Tae-ho Ryu, Seo Young-hwa, Woo Go-na, Lee Ok-joo, Yoo Seung-mok, Lee Hun-Kyung, Hyeon-jong Sin, Lee Jae-eung, Jung In-sun, Byung-Gil Kwun
PRODUCTORA: CJ Entertainment. Sidus, Muhan Investment



SINOPSIS

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de policía local y un detective de la policía de Seúl, que ha solicitado ser asignado al caso.


COMENTARIO

Thriller dirigido y co-escrito por Bong Joon-Ho, tras su opera prima "Perro ladrador poco mordedor" (Flandersui gae), y que narra la historia real de una serie de crímenes violentos y su exhaustiva investigación. Con un solvente y magnífico reparto, además de contar con una brillante puesta en escena para lograr un clímax de gran tensión gracias a un excelente diseño de producción, una estupenda fotografía y una gran banda sonora; todo ello envuelto en un gran trabajo narrativo para una obra con ciertos toques de humor negro, absurdo en algunos momentos, personajes bien construidos en una película que abre un debate sobre los errores humanos en una investigación compleja (una de los más oscuros y penosos de Corea del Sur), con un trasfondo triste y oscuro que convirtió en una pesadilla a todos los implicados. Siendo una película fuera del esquema de Hollywood, esta obra que se enmarca dentro del thriller más clásico, el psicológico, y que destaca por su cruda atmósfera y atrevida puesta en escena con unos bellos e hipnóticos planos, además, de una exhaustiva recreación de los acontecimientos.    



En resumen, "Memories of Murder" es una obra compleja y fascinante. Dirección magistral de Jon Bong-Hoo en un thriller lleno de fuerza con un estupendo reparto y un excelente diseño de producción. Sombría, triste y magnética película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario