jueves, 27 de agosto de 2020

CINE CLASICO: LA VENTANA INDISCRETA


TÍTULO ORIGINAL: Rear Window
AÑO: 1954
DURACIÓN: 110 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Alfred Hithcock
GUION: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFIA: Robert Burks
REPARTO: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey
PRODUCTORA: Paramount Pictures

SINOPSIS

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permancer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar del tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer a desaparecido. 


COMENTARIO

Una de las grandes obras maestras y mejores películas realizas por Alfred Hitchock, que reafirmaría un vez más como el maestro del suspense. Con un escueto pero espléndido reparto, y protagonizado por un maravilloso James Stewart como un hombre atrapado que comienza a observar la vida de sus vecinos. Hitchcock crea de forma sutil un universo en donde el escenario es un enorme y recóndito vecindario (Rodado íntegramente en el interior de un estudio),  con una excelente fotografía por parte de Robert Burks y la música de Franz Waxman.


A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su estreno, "La ventana indiscreta" sigue siendo de plena actualidad al mostrar la impetuosa necesidad de espiar la vida de las personas ajenos a nuestra vida; rostros anónimos cuyo protagonista trata de indagar en conocer, al igual que el espectador, la realización sutil de Hitchock nos hace ser espectador y en cierta medida participe de observar cada situación y plantear el código moral de ser observador ajeno. Todo ello envuelto en una desaparición, las sospechas, el miedo a lo desconocido y la intriga de una investigación desde el punto de vista lejano, con lo que el espectador es tan vulnerable como su protagonista al ser impotente a lo que ocurre a su alrededor.


En resumen, "La ventana indiscreta" es una obra maestra cuyo visionado es obligatorio para todo cinéfilo que aprecie una película excelentemente realizada y con un espléndido reparto. Magnífica puesta en escena con grandes dosis de suspense

No hay comentarios:

Publicar un comentario