martes, 24 de diciembre de 2019

CINECLUB: LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE


TÍTULO ORIGINAL: Scrooged
AÑO: 1988
DURACIÓN: 101 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Richard Donner
GUIÓN: Mitch Glazer, Michael O´Donaghue
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Michael Chapman
REPARTO: Bill Murray, Robert Mitchum, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Michael J. Pollard, Alfred Woodard, John Murray, Robert Goulet, Lee Majors, Buddy Hackett, John Housmen, Bobcat Goldthwait, Sachi Parker
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS

La desbordante alegría de las fiestas navideñas hace que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorkino del pasado, una estrafalaria hada del presente, y un sádico mensajero del futuro.


COMENTARIO


Versión libre del "cuento de navidad" de Charles Dickens, llena de humor negro y satírica constante dirigida por Richard Donner y protagonizado por Bill Murray. Donner dota a la película un estilo peculiar lleno de metáforas sobre la navidad. Con unos sorprendentes efectos visuales.  El guion de Mitch Glazer y Michael O´Donaghue está lleno de guiños a la comercialización, la banalidad y el consumismo de masas para reflejar la navidad como un espejo del alma y la redención de su protagonista; un ególatra egoísta consumido por su ambición.



"Scrooged" es un viaje alucinatorio de un Bill Murray con un personaje hecho a su medida, junto con un estupendo reparto de secundarios. Con momentos hilarantes, humor negro y diálogos cargados de ironía. La estupenda factura artística y una buena puesta en escena junto con un montaje ágil y vigoroso hace que esta obra sea un buen entretenimiento para pasar un magnífico rato.



En resumen, "Los fantasmas atacan al jefe" es un divertimiento cuento satírico protagonizado por un estupendo Bill Murray. Momentos hilarantes para una clásica historia llena de cinismo y humor negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario