sábado, 14 de julio de 2018
EL RINCÓN OSCURO: CINE Y VIDEOJUEGOS (PARTE I) INTRODUCCIÓN
El mundo de los videojuegos y el cine cada vez es más estrecho. Desde
comienzos de la década de 1990 los argumentos y desarrollo de los
videojuego han ido acercándose más al estilo cinematográfico; mezclando
elementos de la animación y las ilustraciones de la novela gráfica. A
partir del surgimiento de aventuras gráficas donde el jugador es parte
de la historia al llevar al protagonista por una serie de pruebas para
alcanzar su meta mediante la interacción y acontecimientos puntuales.
Otros títulos explorarían otras facetas como la visión en primera
persona, el uso de imágenes reales y el movimiento de cámara por detrás
del personaje.
Las aventuras gráficos son el comienzo. La primera que utilizó un
entorno en 3d y ángulos de cámara fue "Alone in the Dark", en esta
aventura podemos tomar el control de dos personajes e indagar en una
mansión con un ente maligno en el interior y muchos secretos. Años más
tarde surgió la saga "Resident Evil" una evolución de "Alone in the
Dark", con una clara mejora en los aspectos técnicos y un desarrollo
argumental más cinematográfico.
ALONE IN THE DARK
RESIDENT EVIL
RESIDENT EVIL 4
Con los años la tecnología fue aumentando, siendo Quantinc Dreams y su
creador, David Cage, quien haría un salto enorme en cuanto a desarrollo y
nivel narrativo. Con las técnicas de captación de movimiento y actores
doblando a personajes creados para su interacción digital las aventuras
gráficas dieron un salto de calidad mezclado con argumentos que nos dan
multiples posibilidades para el jugador decida el destino de los
personajes.
FAHRENHEIT
HEAVY RAIN
BEYOND: DOS ALMAS
DETROIT: BECOME HUMAN
Los videojuegos de acción comenzaron con la aparición en 1996 de "Tomb
Raider" siendo un de los primeros títulos en ofrecer una aventura
tridimensional; la acción y buen argumento, aunque siendo la primera su
principal característica. Un par de años más tarde aparece "Metal Gear
Solid", título imprescindible creado por Hideo Kojima y que aportaría
una nueva frontera para el futuro de los videojuegos.
TOMB RAIDER
METAL GEAR SOLID
METAL GEAR SOLID V
El gran salto a comienzos de la década del 2000 fue la compañía
Rockstar, con la saga "Grand Theft Auto" y otros títulos como "Red Dead
Redemption" o "L.A. Noire", comienza una nueva era del entrenimiento.
GRAND THEFT AUTO III
GRAND THEFT AUTO V
Con Naughty Dog y la saga Uncharted las
aventuras de acción dan un salto de calidad enorme, destacando su obra
magna "The las of us" como una de las experiencias interactivas más
rompedoras de los últimos años.
UNCHARTED 4
THE LAST OF US
Los videojuegos en primera persona, cuyo movimiento son como una cámara que usa el jugador para moverse por el entorno también ha ido dando una serie de salto enormes en cuanto a posibilidades argumentales y técnicas.
WOLFENSTEIN
DOOM
FAR CRY 3
RESIDENT EVIL 7
Otros títulos que tambien hay que
destacar son una serie de títulos en forma de aventura gráfica cuyo
principal cualidad es el uso de grabaciones con imágenes y actores
reales. Siendo "Phantasmagoria I&II" una de las primeras
aportaciones, pasando por el videojuego de X-Files (Expediente X) y las
actuales como por ejemplo; "The Bunker", "Late Shift".
PHANTASMAGORIA I
PHANTASMAGORIA 2: A PUZZLE OF FLESH
X-FILES
THE BUNKER
LATE SHIFT