lunes, 30 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS GRIEGOS (4-4)
MONSTRUOS MÍTICOS
En la mitología griega acechan muchas criaturas fabulosas, espantosas y grotescas. Al igual que las Amazonas, los monstruos existían para enfrentarse a los dioses y héroes griegos y ser derrotados por éstos. Cuando se creó el mundo, Zeus venció a Tifón, a quien el poeta Hesíodo atribuye cien cabezas de serpiente, ojos que despiden fuego y una voz capaz de remedar el habla de cualquier dios o a cualquier animal. Tifón engendró a la Equidna, una criatura repulsiva con la parte superior del cuerpo de una Ninfa y la inferior de una víbora. Muchos monstruos era híbridos de mujeres y animales. Las Harpías (Raptoras) eran aves con rostro de mujer. Atormentaban al profeta ciego Fineo abalanzándose sobre su comida y llevándosela o defecando en ella. Fue liberado por el héroe Jasón. Las sirenas eran criaturas aladas con cabezas de mujer y voces de una belleza tan hechizante que todo marinero que pasaba junto a ellas y las oía se sentía forzado a aproximarse y a escuchar. El bote del marinero se estrellaba en las rocas y de ese modo las Sirenas arrastraban a muchos hombres. Ulises tapó los oídos de su tripulación con cera y se ató a sí mismo al mástil, para poder oír a las Sirenas, pero sustrayéndose a su vez a su embrujo.
ULISES Y LOS CÍCLOPES
El héroe Ulises vivió muchas aventuras extrañas en su largo viaje de regreso a su Ítaca natal, una vez concluida la guerra de Troya. En una de ellas, Ulises y su tripulación desembarcaron en una isla habitada por los Cíclopes, gigantes de un solo ojo que vivian en cuevas. Los hombres exploraron la isla en busca de provisiones y se internaron en la cueva del cíclope Polifermo. Polifermo regresó con su rebaño de ovejas y opturó la entrada de la cueva con una enorme piedra. Cuando descubrió a los griegos, se comió crudos a dos de ellos en la cena y dos más en el desayuno. Los griegos estaban en una situación desesperada, porque ninguno de ellos era suficientemente fuerte como para mover la roca. Pero Ulises, célebre por su astucia, ideó un plan. Embriagó a Polifermo y, cuando éste preguntó por su nombre, Ulises le contestó que era "Nadie". A continuación, cegó el ojo del gigante con una estaca con fuego. Cuando los Cíclopes oyeron vociferar y llamaron a Polifermo, éste contestó: "Nadie está lastimándome", de modo que no fueron en su ayuda. Ulises y sus hombres escaparon sujeros al vientre de las ovejas, a las que se dejó salir al día siguiente. Ya a salvoen su barco, Ulises se burló de Polifermo, que lo maldijo, obligó a vagar a Ulises por el océano durante 10 años.
AMOR Y GUERRA
Ares era el terrible y a menudo brutal dios de la guerra. Hijo de Zeus y Hera, en la Ilíada presta ayuda a los combatientes troyanos en el campo de batalla. Ares no figura en muchos mitos y es acaso más conocido como amante de Afrodita. La Odisea de Homero relata la historia de la relación adúltera de Ares con Afrodita. Afrodita estaba casada con el dios del fuego y la metalurgia, Hefesto, pero tomó a Ares como amante. Helios, el sol, los sorprendió juntos y se lo contó a Hefesto. Este tejió uan red fina, pero fuerte, y la lanzó sobre los amantes cuando estaban acostados, aprisionándolos para su vergüenza. Hefesto convocó a los otros ocupantes del Olimpo para que hicieran patente su indignación, pero sólo se rieron; algunos llegaron incluso a insinuar que, a condición de acostarse con Afrodita, no importaba pasar por tal apuro.
Afrodita se relacionaba con todas las facetas del amor y la atracción física. Su nombre significa "nacida de la espuma" se decía que había surgido del mar que rodea a Chipre. tuvo muchos amantes; a uno de ellos al magnífico cazador Adonis, lo mató un jabalí. Se decía que Afrodita había quedado desolada, y se cantaban algunas canciones rituales en su honor de su amante todos los años festivales atenienses de la Tesmoforía.
SÁTIROS Y MÉNADES
Sátiros y Ménades eran seguidores de Dionisio, dios del teatro, pero también del vino, del éxtasis religioso y lo irracional. Los Sátiros tenían una parte de hombres y otra parte de jabalíes (con pezuñas y orejas puntiagudas) y tenían cola de caballo. Eran criaturas malas y amantes del vino, a las que se solía representar en continua excitación sexual, acosando a Ninfas y Ménades. Su lujuria era extrema, y una de las funciones de la representación de los Sátiros era la de definir los límites de la conducta masculina. A diferencia de los Sátiros -destaca el mito-. el hombre típico debería mostrar sentido de la moderación en su busqueda de placer (como declara máxima griega, "Nada en exceso"). El arte solía retratar con frecuencia a los Sátiros y también eran objeto de obras satíricas en Atenas, comedias desenfrenadas que en los festivales teatrales se representaba normalmente tras una trilogía trágica.
Las Ménades (conocidas también como Bacantes) eran inducidas al frenesí religioso por Dionisio, tal como ejemplificaba Eurípedes en su obra Las Bacantes. Abandonaron sus hogares y deambulaban frenéticas por el campo. Cada una de ellas llevaba una vara especial, el tirso. Se habían liberado tanto de las convenciones humanas que desgarraban animales vivos y comían su carne cruda con las manos desnudas.
EL INFRAMUNDO
Los griegos no tenían un cielo y un infierno como en muchas religiones, pero creían en varias formas de vida ultraterrena. La más frecuente era el inframundo, conocido como el Hades ("el que no ve" o "el lugar no visto"), que también era el nombre de su lúgubre jefe. El dios Hades era hermano de Zeus y Poseidón, sin embargo, rara vez se lo incluía en el panteón olímpico, porque su sombrío reino se oponía al celeste Olimpo. Había regiones del inframundo -el Érebos y el Tártaro- reservadas a aquellos cuyos delitos los condenaban al castigo eterno en la otra vida, como Tántalo y las Danaides. También había ámbitos para los muertos divinos, a los que se llamaba Campo Elíseos o Islas de los Bienaventurados, que eran lugar de reposo de valientes guerreros y algunos pocos escogidos.
Era importante que los muertos fuesen enterrados con las ceremonias apropiadas, para garantizar que el paso al inframundo se produjese sin problemas. Hermes Psicopompo conduciría a los difuntos al Hades. Caronte, el hombre del transbodador del inframundo, llevaba a continuación a los muertos por los ríos infernales: la laguna Estigia (río del odio), el Aquerón (río del dolor), el Leteo (río del olvido), el Cocito (río del llanto) y el Flegetón (río del fuego).
martes, 17 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
LA PELICULA DE LA SEMANA: ARGO
TÍTULO ORIGINAL: Argo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 120 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
MÚSICA: Alexander Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Gaber, Michael Cassidy, Clea Duvall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrianne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zelkjo Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks, Richard Kind
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
SINOPSIS
Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
COMENTARIO
Tras "Adiós, pequeña, adiós" y "The Town (ciudad de ladrones)", Ben Affleck vuelve tras las cámaras con "Argo", un thriller basado en la revuelta del Sha, revolución de Irán en contra de Estados Unidos para la liberación del Ayatolá Jomeini. Siendo fiel a un material recientemente desclasificado, no solo mantiene el buen pulso de sus anteriores trabajo sino que lo mejore ostensiblemente. En la película se aprecia una maduración narrativa, dividiendo la acción, el drama y la comedia en proporciones equitativas sin que ninguna parte lastre a la otra. Además de reservarse el papel protagonista (Affleck ha sufrido una gran progresión a lo largo de los últimos años como actor), ha sabido rodearse de un gran elenco de secundarios, entre ellos, el cada vez más presente Bryan Cranston, y los veteranos John Goodman y Alan Arkin, genial en su papel.
Una de las claves de la película es el equilibrio para mezlcar varios géneros como son la comedia, el drama y el suspense, dos puntos fuertes que se dividen al comienzo entre dos lugares tan dispares como sugerentes; Irán y Hollywood. Si la introducción a base de animación resume de forma muy práctica todos los antecedentes del conflicto internacional, la idea de separar comedia y drama es todo un acierto. Hollywood es mostrada como un lugar en donde el cínismo, la extravagancia, el glamour y la codicia son algo cotidiano, todo ello aderezado con humor, con diálogos ingeniosos y repletos de grandes momentos. Hay un transfondo políticamente incorrecto en el retrato de la meca del cine, pero al mismo tiempo un toque de nostalgia que no la hace paródica sino emblemática.
La parte dramática, es el viaje que inicia el personaje de Ben Affleck para rescartar a los diplomáticos de Irán que está lleno de tensión y dramatismo. A pesar de la inevitable colisión de culturas, no trata de demonizar a ningún lado, y que plasma fielmente la tensión de un conflicto que es actual y que se germinó por diferencias culturales y políticas. Argo no es un thriller político en donde predomina la acción o la obsesión de cierto cine propagandístico yankie, demuestra una madurez para retratar hechos reales, aunque en algunos momentos caiga en el mecanismo repetitivo de algunas escenas resueltas por anticipado, aunque sabe mantener la tensión gracias a la labor de un reparto de secundarios muy entregados en sus respectivos papeles.
En resumen, Argo es un magnífico thriller. Ben Affleck se confirma como uno de los más talentosos cineastas de la actualidad. Su excelente reparto, un guión comedido y con pocas fisuras para una película magistral. Gran película.
jueves, 14 de noviembre de 2013
domingo, 10 de noviembre de 2013
EL UNIVERSO: COSMOLOGÍA (RELATIVIDAD ESPECIAL)
LA RELATIVIDAD ESPECIAL
El científico estadounidense de origen alemán Albert Einstein (1879-1955) publicó en 1905 la teoría especial de la relatividad, que sostiene que lo único constante en el universo es la velocidad de la luz en el vacío y todo lo demás (velocidad, longitud, masa y paso del tiempo) según varía el marco referencial del observador. La teoría resolvión muchos de los problemas que habían preocupado a los científicos hasta entonces. La famosa ecuación resultante de la teoría E=mc2 estable que la energía (E) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.
TIEMPO RELATIVO
La teoría especial de la relatividad sostiene que el tiempo no es absoluto (fijo). Según Einstein, el tiempo de un objeto visto por un observador externo pasa más lentamente a medida que aumenta su movimiento lineal, lo que se ha demostrado con relojes atómicos sincronizados: mientras uno permanece en la Tierra, el otro es sometido a un viaje muy rápido (por ejemplo, en un reactor); al compararlos, el estacionario está algo más avanzado que el móvil.
ESPACIO TIEMPO
Doscientos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) formulara sus teoría sobre la relatividad, el matemático inglés Isaac Newton (1643-1727) sugirió que el espacio y el tiempo eran absolutos (fijos) y que el primero estaba totalemente separado del segundo. En las matemáticas de la relatividad, sin embargo, el tiempo y las tres dimensiones del espacio (longitud, altura y profundidad) constituyen un marco de cuatro dimensiones que recibe el nombre de continuum espacio-temporal.
MASA Y ENERGÍA
En su teoría especial de la relatividad, Einstein estableció la ecuación E=mc2 (donde E es energía; m, masa y la c, la velocidad constante de la luz) para explicar que masa y energía son equivalente. Hoy se sabe que masa y energía son distintas de una misma cosa que recibe el nombre de masa-energía. Si la energía de un objeto disminuye una cantidad E, su masa también se reduce una cantidad igual a E/c2. Pero la masa no desparece, sino que se libera en forma de la llamada energía radiante.
EL DÍA DEL ESPECTADOR: GRAVITY
TÍTULO ORIGINAL: Gravity
AÑO: 2013
DURACIÓN: 90 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Sandra Bullock, Geoge Clooney
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.
AÑO: 2013
DURACIÓN: 90 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Sandra Bullock, Geoge Clooney
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
SINOPSIS
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.
COMENTARIO
A Alfonso Cuarón le le ha costado varios años elaborar y crear este proyecto que naciera como una simple idea de supervivencia, tan simple como el echo de poner a dos personas flotando por el espacio. Tras varios años paralizado, Warner Bros. compra los derechos a Universal y el proyecto comienzo a formarse a comienzos del 2011. Podríamos calificar el trabajo de su director como tenaz y magnífico. Cuarón logra una película tan brillante como ahustera, llena de ingenio y que condensa bien la acción y el suspense. Toda pocos elementos y los sabe manejar como pocos directores pueden presumir en la actualidad. En el lado interpretativo encontramos una formidable química entre Sandra Bullock y Geoge Clooney. La Bullock se quita de encima el papel de actriz de comedia romántica y demuestra talento para encarar un personaje tan complejo y atormentado logrando empatizar con el espectador ante la sensación de soledad y contínua angustia de supervivencia, ella es prácticamente la única protagonista ante un Clooney en un papel secundario que aporta todo su carisma en un personaje echo a su medida.
EXPERIENCIA EN 3D
"Gravity" pasó por un largo proceso de post-producción, la clave de dicho proceso fue el 3D, que luce como pocas películas lo han hecho en anteriores ocasiones. Se podría decir que "Gravity" se ha realizado para verla en 3D, cuyos impresionantes efectos visuales es la gran baza de la película y que marcan un antes y después (con permiso de Avatar), en la elaboración de películas con tres dimensiones, ya que solamente se usan para exaltar ciertas imágenes y no profundiza en la narración como lo hace en esta obra que aprovecha la cuarta pared para reproducir una estimulante experiencia cinematográfica. Además pocas películas son estrictas en cuanto al rigor científico, a pesar de algunos fallos, es uno de los mejores ejemplos de que se puede hacer cienci ficción sin abandonar realismo y caer en el truco fácil.
En conclusión, "Gravity" es una sensacional película, Cuarón ha logrado crear una experiencia cinematográfica en 3D que marca un nuevo camino en el apartado de los efectos visuales. La gran química entre Bullock-Clooney, la banda sonora y la impresioantes imágenes la convierten en una recomendación segura para cualquier amante del cine. No se puede hacer más con tan poco.