domingo, 10 de noviembre de 2013

EL DÍA DEL ESPECTADOR: GRAVITY

TÍTULO ORIGINAL: Gravity
AÑO: 2013
DURACIÓN: 90 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Sandra Bullock, Geoge Clooney
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films


SINOPSIS

Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.


COMENTARIO

A Alfonso Cuarón le le ha costado varios años elaborar y crear este proyecto que naciera como una simple idea de supervivencia, tan simple como el echo de poner a dos personas flotando por el espacio. Tras varios años paralizado, Warner Bros. compra los derechos a Universal y el proyecto comienzo a formarse a comienzos del 2011. Podríamos calificar el trabajo de su director como tenaz y magnífico. Cuarón logra una película tan brillante como ahustera, llena de ingenio y que condensa bien la acción y el suspense. Toda pocos elementos y los sabe manejar como pocos directores pueden presumir en la actualidad. En el lado interpretativo encontramos una formidable química entre Sandra Bullock y Geoge Clooney. La Bullock se quita de encima el papel de actriz de comedia romántica y demuestra talento para encarar un personaje tan complejo y atormentado logrando empatizar con el espectador ante la sensación de soledad y contínua angustia de supervivencia, ella es prácticamente la única protagonista ante un Clooney en un papel secundario que aporta todo su carisma en un personaje echo a su medida.



EXPERIENCIA EN 3D

"Gravity" pasó por un largo proceso de post-producción, la clave de dicho proceso fue el 3D, que luce como pocas películas lo han hecho en anteriores ocasiones. Se podría decir que "Gravity" se ha realizado para verla en 3D, cuyos impresionantes efectos visuales es la gran baza de la película y que marcan un antes y después (con permiso de Avatar), en la elaboración de películas con tres dimensiones, ya que solamente se usan para exaltar ciertas imágenes y no profundiza en la narración como lo hace en esta obra que aprovecha la cuarta pared para reproducir una estimulante experiencia cinematográfica. Además pocas películas son estrictas en cuanto al rigor científico, a pesar de algunos fallos, es uno de los mejores ejemplos de que se puede hacer cienci ficción sin abandonar realismo y caer en el truco fácil.


En conclusión, "Gravity" es una sensacional película, Cuarón ha logrado crear una experiencia cinematográfica en 3D que marca un nuevo camino en el apartado de los efectos visuales. La gran química entre Bullock-Clooney, la banda sonora y la impresioantes imágenes la convierten en una recomendación segura para cualquier amante del cine. No se puede hacer más con tan poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario