martes, 7 de agosto de 2012

ALIEN, LA SAGA: ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO)


TÍTULO ORIGINAL: Alien
AÑO: 1979
DURACIÓN: 116 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: Dan O´Bannon
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Dereck Vanlint & Denis Ayling
REPARTO: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerrit, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Brandywine Productions


SINOPSIS

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.


COMENTARIO

En 1979 se estrenó Alien, el octavo pasajero, obra de culto instantáneo y clásico moderno convertido en icono popular por méritos propios. Tres secuelas y una precuela son de momento las obras que han continuado la saga de Alien y su particular universo.

Alien se podría clasificar entre la ciencia ficción y el terror. Dirigida con maestría por Ridley Scott, y un guión que explora bien el suspense, unos carismáticos personajes, excelente reparto, de cual convertiría en estrella  internacional a Sigourne Weaver (Ripley, personaje principal de la saga) y heroína de acción por excelencia. Además de la música de Jerry Goldsmith, el diseño de producción y la creación de la criatura alienígena, todo una combinación de talento que dio un sorprendente y espectacular resultado.

Hay que destacar la colaboración de H.R. Giger como unos de los principales arquitectos del diseño de producción de la película, un resultado asombroso, al igual que el xenomorpho una obra de arte tan complejo como difícil de describir. Asombrosos decorados cuya opresiva atmósfera enriquece la narración de la película.




ESCENA MÍTICA

Si hay una escena mítica es la del nacimiento del alien, una escena que fue improvisada y cuyo actores no fueron avisados por completos, por lo que la improvisación fue una clave de una de las escenas más impactantes de la historia del cine en la que el personaje de John Hurt sufría un doloroso parto.


EL LEGADO

Alien ha dejado un legado, tres secuelas y una precuela, y un ejemplo de hacer cine de terror y ciencia ficción cuya formula de éxito basa en la de inquietar al espectador (como hizo Spielberg con Tiburón), la amenza constante e invisible la mayor parte del tiempo y cuyos pocas apariciones provoca sopor y exaltación.



Alien (el octavo pasajero) es una obra maestra atemporal, un clásico moderno. Película de culto e inicio de una de las mejores sagas de la historia del cine. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario