viernes, 29 de octubre de 2010

AVENTURAS GRÁFICAS LUCASARTS: MANIAC MANSION

TÍTULO ORIGINAL: Maniac Mansion
AÑO: 1987
DESARROLLADORA: LucasArts (Anteriormente Lucasfilm Games)
PLATAFORMAS: PC, Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64, NES, Famicom




SINOPSIS
Desde que, hace 20 años, un meteorito llegó a las cercanías de la mansión del Dr. Freud ocurren cosas muy extraña en ese lugar: tentáculos sin cuerpo, sierras eléctricas en la cocina, plantas con raros apetitos, etc.
Ahora Sandy, la animadora, ha sido secuetrada por el Dr. Freud. Así que reúne a los chicos, toma aliento y prepárate para la más sobrenatural, divertida y asombrosa aventura de tu vida.


COMENTARIO
Tras 23 años y una larga serie de versiones, el clásico de LucasArts "Maniac Mansion" supuso el primer éxito de la compañía antes conocida por Lucasfilm. Un innovador sistema junto con un guión sólido, divertido y lleno de detalles que homenajean, al mismo tiempo parodian, a las antiguas películas de terror de serie b.
Creado en gran parte por Ron Gilbert y Gary Winnick, padres de un sistema que sería revolucionario y conocido por SCUMM. Varias versiones han surgido del videojuego a lo largo de los años, mejorando los aspectos técnicos a medida que avanzaba la tecnología.
SCUMM
El sistema SCUMM nació con "Maniac Mansion", cuyo significado es; Script Creation Utility for Maniac Mansion. Un sistema que permitía llevar de forma rápid varias acciones como: hablar, coger, abrir o usar, combinando objetos para usar dependiendo del momento.
Todo una innovación que marcó un antes y después en las aventuras gráficas catapultando a LucasArts.




UNA MANSIÓN CON MUCHOS SECRETOS

La estrella de Maniac Mansion son sus escenarios. Una mansión con muchos y estrafalarios secretos. Extrañas salas, seres misteriosos, zonas ocultas y terroríficas que deberemos ir investigando para poder avanzar.

Momentos delirantes y llenos de humor negro y terror nos aguarda dentro de la mansión.

TRES PROTAGONISTAS
Junto con el protagonista; Dave Miller podremos elegir otros dos personajes que iremos intercambiando para llevar a cabo diferentes tareas, ya que cada uno tiene una habilidad específica que nos ayudará a afrontar mejor los peligros.

Toda una innovación dentro del mundo de los videojuegos, que nos permite una mayor variedad de situaciones, y dando la posibilidad por primera vez de varios finales, dependiendo del personaje que elijamos.





En resumen, "Maniac Mansion" es un clásico. Una joya indiscutible que inauguró uno de los mejores sistemas de interacción, todo un logro y que marcó el posterior éxito de LucasArts. Tras varias versiones, incluyendo una hecha por aficionados. Una maravilla que marcó época.









miércoles, 27 de octubre de 2010

EL UNIVERSO: NEBULOSAS


Una nebulosa es una nube formada por gas y polvo interetelar. Las brillantes son nubes o columnas de gas que reflejan o dispersan la luz estelar. Las oscuras no brillan y sólo se pueden distinguir si eclipsan la luz procedentes de grupos o de nebulosas brillantes que están detrás de ellas.
Con el tiempo, muchos de los objetos sque se consideraban nebulosas se ha reclasificado como galaxias o cúmulos estelares gracias al perfeccionamiento de los telescopios.


NEBULOSAS OSCURAS
Una nebulosa oscura es una nube de gas y polvo donde absorve la luz que procede de las nebulosas brillantes y otros grupos de estrellas. También se les llama nebulosas de absorción.
No emiten ningún tipo de luz visible, pero la que absorven pueden reemitirla en forma de ondas de radio o radiación infrarroja. Pueden ser miles de veces más masivas que el Sol y durante su evolución, si son muy masivas, su material se puede condensar y formar estrellas. Más tarde los jóvenes estrellas calientan la nebulosa y ésta se convierte en una brillante nebulosa de emisión.

NEBULOSAS BRILLANTES
Hay dos tipos de nebulosas brillantes: las de emisión y las de reflexión, ambas relacionadas con la formación de las estrellas. Las nebulosas de emisión brillan principalmente en la banda roja o verde del espectro a causa del calor que generan las estrellas jóvenes de su interior. Las de reflexión dispersan la luz de las estrellas jóvenes debido a las nubes de polvo.
Hay otros dos tipos de nebulosas brillantes: los remanentes de supernova y las nebulosas planetarias, ambas formadas por la materia expulsada por estrellas moribundas.


ÁGUILA


ORIÓN


CANGREJO


OJO DE GATO


VELA


lunes, 25 de octubre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: COLECCIÓN "PARA TODOS" DE PAIDÓS VOL.2

Segundo volumen de la colección "Para todos" de Paidós centrado en la profundidad de la mente y el estudio de la psicología, la sociología, la ética, la lógica y los estudios culturales en un intento de comprender la sociedad en la que vivimos.




AUTORES: Richard Osborne / Borin Van Loon


SINOPSIS


¿Qué es la sociología? Es el estudio del funcionamiento de la sociedad, o en algunos casos, de su mal funcionamiento. Varias corrientes sociológicas opuestas han tratado de adaptar las diferentes observaciones del fenómeno social a distintos sistemas conceptuales. Este libro rastrea los orígenes de dichos sistemas, desde el pensamiento ilustrado y la labor pionera de Auguste Comte hasta los desarrollos posteriores de Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Dukheim y Max Weber. La rápida expansión que experimenta la sociología en Estados Unidos y Gran Bretaña durante el siglo XX, el predominio de las Teorías de Talcott Parsons en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Chicago y el surgimiento del estructuralismo, aparecen todos ellos brillantemente perfilados en una forma clara e ilustrativa. El texto examina también el conjunto de conceptos y métodos de investigación que los analistas más importantes han aplicado el estudio de la sociedad. El presente volumen es una lectura esencial para los estudiantes de esta materia y para cualquiera que se interese por lo comprensión del funcionamiento de la sociedad.












AUTORES: Sharron Shatil


SINOPSIS


Este libro nos invita a familiarizarnos con esa disciplina fundamental que es la lógica. Sigue su desarrollo histórico, explica sus símbolos y métodos principales y explora las cuestiones filosóficas que surgen de ella, de una manera atractiva y fácil de seguir. También habla de la influencia de la lógica en el método científico, en la física y la psicología, y muestra por qué los ordenadores y la tecnologí digital no son sino un ejemplo más de la lógica en acción. Sin tratarse un libro de texto que exija la comprensión en profundidad de cuestiones matemáticas o filosóficas, este pequeño volumen constituye una introducción única e indispensable a los términos e ideas esenciales de la lógica. Por ello está especialmente indicado para estudiantes de filosofía y de ciencias, así como, sobre todo, para todo aquel que quiera introducirse en el tema.











AUTORES: Dave Robinson / Chris Garratt


SINOPSIS


La ética se ha convertido en una cuestión candente de la actualidad reflexión filosófica moral, resucitando así el espectro de la responsabilidad en una época en la que éste parece totalmente relegada por la incertidumbre y el relativismo. ¿Cuál es el lugar de la elección individual y sus consecuencias en un mundo de continuas limpiezas étnicas genocidas en la estela del Holocausto? ¿Constituye hoy en día la "indentidad" una defensa cultura desesperada por parte de los nacionalismos étnicos y los fundamentalistos agresivos? En esta sociedad de la información instantánea, los libres mercados y los desastres ecológicos, ¿Cómo podemos definir los "derechos", el interés propio y los deberes cívicos? ¿Cuáles son los límites aceptables de la investigación científica y la ingeniería genética, los pros y los contras de los derechos de los animales, la eutanasia y la desobediencia civil? Ética para todos se enfrenta a estos dilemas rastreando las argumentaciones de grandes pensadores morales de la talla de Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobbes y Kant, sin olvidar a los críticos posmodernos.










AUTOR: Nigel C. Benson


SINOPSIS


¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuál es la relación con disciplinas afines como la psiquiatría y la psicoterapia? ¿Hasta qué punto es científica? Este volumen responde a todas estas preguntas y a mucho más, explicando el desarrollo histórico de esta disciplica y su situación actual. También describe las principales ramas y "escuelas" de pensamiento de la psicología, como el introspeccionismo, la biopsicología, el conductismo, la psicología comparada (o animal), los efectos cognitivos (incluyendo el movimiento Gestalt), la psicología social, la psicología evolutiva y el movimiento humanista, además de presentar a las principales figuras de este campo, como Freud, Parlov, Skinner, Bandura, Piaget, Bowlby, Maslow, Rogers y muchos otros psicólogos menos conocidos pero igualmente importantes. El libro ha sido escrito e ilustrado con ingenio por Nigel C. Benson, profesor de Filosofía y Psicología.











AUTORES: Ziauddin Sardar / Borin Van Loon

SINPOSIS

Los estudios culturales señalan la aparición de una revolución intelectual de gran envergadura que marcará el nuevo milenio. Pero ¿qué son exactamente y cómo se aplican? Consiste en una disciplina que no pretender ser una disciplina: un enfoque crítico radical concebido para comprender las identidades raciales, nacionales, sociales y de género. Este libro ofrece un fasinante viaje a través de este tema complejo pero a la vez iluminador. Primero, cartografía sus orígenes en Gran Bretaña. Luego, sigue su emigración a Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y el sureste de Asia. Y, finalmente, examina las ideas de sus más destacados exponentes y explica el trabajo que ha llevado a cabo. De Gramsci a Raymond Williams, del discurso poscolonial a la política diáspora, del feminismo a la teoría de queer, de la tecnocultura y los medios de globalización, este volumen es una guía que recorre los conceptos esenciales de la materia en cuestión. Y también una lectura imprescindible para todas aquellas personas que se interesen por la evolución de las culturas, ya sean antiguas, nuevas o emergentes.





Al igual que el primer volumen, se pueden ver en los enlaces las treinta primeras páginas de las obras.

domingo, 24 de octubre de 2010

CINE CLÁSICO: CHINATOWN


TÍTULO ORIGINAL: Chinatown
AÑO: 1974
DURACIÓN: 131 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Towne
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: John A. Alonzo
REPARTO: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
PRODUCTORA: Paramount Pictures presenta una producción de Robert Evans Production



SINOPSIS
Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándolo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.


COMENTARIO
Chinatown es uno de las obras cumbres dentro del cine. Una película que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Dirigida con maestría por Roman Polanski, "Chinatown" es su mejor obra; compleja, fascinante y repleta de elementos que la convierten en una obra completa dentro de su más que interesante filmografía.
En el apartado del reparto encontramos a actores en estado de gracia. Desde un maravilloso Jack Nicholson que demuestra un gran oficio con un personaje fascinante y de gran carisma. Destacan entre los secuendarios; Faye Dunaway en un papel que marcaría su carrera, y el veterano cineasta John Huston con su mejor interpretación con un personaje oscuro y maléfico. También hay un cameo del propio Polanski en una de las escenas de la película.
En el apartado técnico, la excelente labor de producción; decorados, fotografía y vestuario recrean a la perfección la época, y al mismo tiempo con una excelente labor que la convierten en todo un ejemplo a estudiar. Hay que destacar la sobervia banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith.


GUIÓN MODÉLICO, MARCANDO LAS PAUTAS
Hay que destacar con especial relevancia el guión de Robert Towne. El increíble trabajo narrativo de la obra la convierten en un trabajo fascinante. Una historia que mezcla sabiamente el suspense, drama, crimen y polícitica envueltos en un trama de corrupción y mentiras, y como talón de fondo la sequía que asoló la ciudad de los Angeles.
Con personajes fascinantes, un magnífico desarrollo en una trama por la cual no pasa el tiempo, y que incluso se pone al día en cuanto a la cuestión de la riqueza que supone el contro del bien más preciado del planeta: el agua.




UNA OBRA DEL CULTO CONVERTIDA EN CLÁSICO
"Chinatown" es una de esas películas que al mismo instante se catalogan como obra de culto, y que con el paso del tiempo la convierten en un clásico del cine. Una obra que sigue fascinando por su artesanía y buen oficio, tanto detrás como delante de las cámaras.




En conclusión, "Chinatown" es una de las mejores obras de la historia del cine. Dirigida con maestría por Roman Polanski. un guión de los que cran escuela, y una magnífica labor interpretativa. Excelente labor de producción, y una banda sonora de lujo la convierten en una obra compleja y fascinante.



jueves, 21 de octubre de 2010

JOYAS INTERACTIVAS: ¡COCINA CONMIGO!


TÍTULO ORIGINAL: Shaberu! DS Oryori Navi
AÑO: 2006
DESARROLLADORA: Nintendo
PLATAFORMAS: Nintendo DS




COMENTARIO
Lejos de la enorme cantidad de videojuegos que basan su entretenimiento en la acción, el desporte o la simulación deportiva. Nintendo DS ha apostado por una serie de juegos, entre ellos, "Cocina conmigo" y que basa su premisa en el aprendizaje y la elaboración de platos curinarios. Todo un acierto que marca un nuevo camino para el mundo de los videojuegos.




RECETAS INTERNACIONALES
El videojuego posee la enorme cantidad de 250 recetas de varios países del mundo, entre ellos: España, Italia, Francia, Noruega, Japón, China, Tailandia, Estados Unidos, Turquía, etc. Toda una gama de recetas, desde las más tradicionales a las más exóticas.
Todas las recetas están cuidadas hasta el último detalle, mostrando todos los ingredientes necesarios, la proporción para la elaboración y los pasos a seguir. Por lo que permite aprender de forma sencilla platos que uno desconozca.



EL APRENDIZ DE CHEF
"Cocina Conmigo" es un videojuego genial, con una serie de gráficos sencillos, y una gran exquisitez en los detalles de los alimentos. Gracias a su narración fluida iremos cocinando mientras seguimos los pasos por lo que apasiona al usuario a seguir cocinando y disfrutar del resultado.

Este videojuego es un entretenimiento tanto para aficionados que quieran iniciarse en la cocina, como para los más expertos que quieran expandir sus habilidades.

¡Cocina Conmigo! ¿Qué preparamos hoy? Es un videojuego diferente, innovador, fresco y original, que lleva a los usuarios a un nuevo nivel de entreteniento. La mejor comida es la que uno se prepara. Con unos magníficos gráficos, gran varierad de platos y una brillante interacción lo convierten en una recomendación segura para divertirse, aprender y gozar de un resultado que hará las delicias de todos los que te rodean.






TRILOGÍA MILLENNIUM: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA


TÍTULO ORIGINAL: Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 129 Min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Daniel Alfredson
GUIÓN: Stieg Larsson
MÚSICA: Jacob Groth
FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinki
REPARTO: Noomi Rapace, Michael Nyquist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Aldredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto
PRODUCTORA: Yellow Bird Films / Nordisk Film / ZDZ Entreprises / Sveriges Television

SINOPSIS
Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándolo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huella de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras Michael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo al gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.




COMENTARIO
Segunda parte de la "Trilogía Millennium" que se inición con "Los hombres que no amaban a las mujeres". En esta segunda parte titulada "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" se centra en el personaje de Lisbeth Salander, cuyo oscuro pasado fue revelado ligeramente en su predecesora a través de flashbacks.
Daniel Alfredson sustituye en la silla del director a Niels Arden Oplev, el resultado de la dirección deja mucho que desear, mostrando un bajón en cuanto al nivel estructural de las escenas, con una clara dejadez y falta de intensidad. El guión muestra una historia compleja, pero el espectador se pierde ante tanta información, y mostrando personajes secundarios poco desarrollados. Técnicamente sigue siendo intachable, mostrando un excelente diseño de producción sin ser una supreproducción hollywoodiense. El reparto cumple a la perfección sus roles.



LISBETH SALANDER
Esta segunda parte de la trilogía profundiza en la historia de Lisbeth Salander. El personaje se muestra como una mujer que ha sido maltratada por la sociedad y las insituciones. Complejo y fascinante, Lisbeth arremete contra los criminales con tácticas poco ortodoxas, devolviendo a los agresores el castigo que infringen. Convertida en un ícono popular del nuevo siglo, es todo un referente de cara al futuro como personaje conflictivo.
Noomi Rapace se reafirma en el papel de Lisbeth Salander, mostrando una excelente labor interpretativa.


CINE NEGRO, THRILLER SUECO
La segunda parte de Millennium muestra el cine negro y el thriller notablemente. Que su argumento trate sobre la explotación de mujeres; prostitución y trata de blancas, es un apuesta valiente. No hay muchas películas que traten temas serios y al mismo tiempo sean envueltos en una trama que involucra la corrupción y la investigación criminal, por supuesto la manipulación de los medios por parte de los estamentos gubernamentales.

Esta segunda parte de "Millennium" demuestra el buen estado de forma de las producciones suecas, siendo una alternativa creativa a las producciones europeas; franceses, españoles e ingleses, y las provenientes de Hollywood en un claro estado de degradación creativa.



En resumen, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" es una notable thriller con aroma a cine negro. La floja dirección de Alfredson conlleva un bajón comparado con su predecesora. De todas formas, la obra es una segura recomendación gracias a su calidad técnica e interpretativa.



EL DÍA DEL ESPECTADOR: ENTERRADO (BURIED)

TÍTULO ORIGINAL: Buried

AÑO: 2010

DURACIÓN: 93 Min.

PAÍS: España

DIRECTOR: Rodrigo Cortés

GUIÓN: Chris Sparling

MÚSICA: Víctor Reyes

FOTOGRAFÍA: Eduard Grau

REPARTO: Ryan Reynolds

PRODUCTORA: Versus Entertainment



SINOPSIS


Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa bateria son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.









COMENTARIO

Enterrado (Buried) es una de las más gratas sorpresas del año 2o1o. Una obra electrizante y claustrofóbica, que envuelve al espectador en una historia de supervivencia al límite. Bajo la dirección de Rodrigo Cortés, y el sorprendente guión de Chris Sparling muestran una historia que en principio parece difícil, sobretodo, viendo que la historia transcurre dentro de un ataúd, el resultado es formidable y técnicamente intachable.







RYAN REYNOLDS, EL SEPULTADO
La dirección, el guión, la fotografía y la banda sonora son estupendas, pero nada sería lo mismo sin la enorme aportación de Ryan Reynolds. El actor estadounidense nacido en Canadá da todo un recital interpretativo, mostrando toda una gama de emociones, y logrando trasladar una sensación de realismo y desesperación. Reynolds consigue su mejor interpretación con un papel arriesgado, es el único en mantener al espectador con los ojos abiertos y consigue transmitir la frustación cuando trata de que los que responder al móvil le saquen con vida. Una labor elogiable y que marcará un antes y después en su filmografía.



DENTRO DEL ATAÚD
Aunque parece mentira, "Enterrado" transcurre en un ataúd, a pesar de las pocas posibilidades de rodar imágenes y que están no sean repetitivas, la labor del montaje y la dirección de Cortés logran un experiemento sensacional, enfatizando en los pequeños detalles. De gran importancia son las conversaciones con el móvil, cuya relación y escepticismo llegarán a impactar al espectador.





En conclusión, "Enterrado (Buried)" es un sensacional obra. Una de las mayores sorpresas del 2010. Dirigida de forma magistral por Rodrigo Cortés bajo el excelente guión de Christian Sparling, un montaje magistral y, en especial, la espectacular y más que elogiable interpretación de Ryan Reynolds la convierten en una experiencia única y sobrecogero. Hay que verla en el cine.










jueves, 14 de octubre de 2010

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS BABILONICOS


TEMAS DE LA MITOLOGÍA BABILÓNICA
Si bien los Babilonios heredaron la cultura y las instituciones culturales de Sumeria y adoptaron un buen número de mitos sumerios, su sensibilidad religiosa debe mucho a sus orígenes pastoriles. Las deidades sumerias más importantes fueron rebautizadas simplemente con apelativos semíticos (An pasó a ser Anu; Enki, Ea; Enlil, Ellil; Inanna, Ishtar; Utu, Shamash; Nannar, Sin), pero no aparecieron nuevas deidades.
Los asuntos importantes eran la justicia, la moralidad y la piedad personal, así como la preocupación por la muerte y el inframundo (Nergal, Ereshkigal, Adapa, Gilgamesh, Atrahasis). Aunque parte de los mitos sumerios trasvasó a la mitología babilónica, en ésta se acenturaron unas actitudes más pesimistas, acordes con la inestabilidad social y política del segundo milenio y el comienzo del primero a.C. Se encuentran en un mundo más impredecible, en que unos dioses arbitrarios sostienen y a la par amenazan el orden universal.
Existe también una nueva conciencia de la identidad y de la ideología nacionales, tal como se ejemplifica con el ascenso del dios Marduk (véanse La Épica de la Creación, Erra).


ATRA-HASIS (ANTIGUO MITO BABILÓNICO DEL DILUVIO)
El mito babilónico sobre el diluvio tiene antecedentes sumerios, que sólo son conocidos a partir de textos fragmentarios que se refieren al héroe de estos sucesos, llamado Ziusudra, quien se salva del gran diluvio, guiado por los dioses siguiendo indicaciones secretas de Enki.
La versión babilónica empieza en tiempos en que los dioses menores están obligados a trabajar duramente para los dioses mayores, lo que al final da pie a una rebelión. Enki se ofrece a poner remedio al asunto y le pide a la reina madre que cree a un hombre que ha de "llevar el yugo".
Enlil dispone que maten a un dios y que su carne se mezcle con arcilla. Crea así siete parejas humanas y dicta leyes para regular su procreación. En lo sucesivo, será tarea de la humanidad el procrear y trabajar para los dioses. Sin embargo, pasado algún tiempo, la humanidad llena el cielo y la tierra de griterío y ruido y altera la paz de los dioses.
Enlil intenta poner término a ello enviando en primer lugar una plaga y después una hambruna para diezmar la población. Sus planes quedan frustrados por Enki, que adiverte a Atra-Hasis (el sabio por excelencia) para afrontar la amenaza con medios pertinentes, como hacer ofrendas a los dioses de la salud y el grano. Enlil está indignado por el fracaso de sus medidas y decide lanzar un diluvio devastador para erradicar a la humanidad de una vez por todas. Obliga a los dioses a jurar fildelidad, pero Enki nuevamente vende su plan a Atra-Hasis; para ello, se le aparece en un sueño donde habla a una pared de juncos. Le dice a Atra-Hasis que construya un navío y embarque en él a su familia y varias especies animales. Cuando remita el diluvio, quedarán a salvo en la barca, mientras que los demá perecerán ahogados.
Los dioses se ven en grandes apuros, especialmente la diosa madre, que lamenta el sino de sus criaturas. Cuando cede el diluvio y Atra-Hasis hace su primer sacrificio, Enlil está furioso, porque aquél ha estado intrigando de nuevo. Sin embargo, Enki hace notar que los dioses confían en la ayuda de la humanidad y que Enlil ha ido demasiado lejos. Le dice que refrene su ira y castigue a quienes lo merezcan, mientras que él mismo actuará para limitar la población. Enki dispone que existan mujeres estériles, categorías especiales de sacerdotisas sin descendencia, y regula la mortalidad infantil, personificada en un demonio raptor de niños. A Atra-Hasis, como al héroe del diluvio sumerio Ziusudra, se le concede vida eterna.

LA HISTORIA DE GILGAMESH
La historia de Gilgamesh, que tiene dos tercios de dios y uno de ser humano, es el joven rey de Uruk. Sus continuos banquetes y su conducta disoluta tienem enojada a su gente, que protesta ante los dioses. En respuesta, Anu dispone que la diosa madre cree a un ser que sea su compañero, y así forma a Enkidu, un hombre salvaje que vive en la estepa y deambula con las bestías. Es observado por un cazador, que acude a averiguar por qué sus trampas siguen vacías. Éste lleva al rey de Uruk noticias de esta extraña criatura cubierta por completo de pelo. Le aconseja asimismo que envíea una de las prostitutas de la ciudad a amansar al hombre salvaje.
Después de mantener relaciones sexuales con la "voluptuosa", Enkidu se enemista con los animales y acompaña a la mujer de Uruk. Allí conocerá a Gilgamesh, que entretanto ha estado soñando con objetos que se precipitan del cielo; su madre le explica que representan a un hombre que se convertirá en su mejor amigo. Tras la llegad de Enkidu, los dos hombres deciden cobrar celebridad y abandonan la ciudad en busca de aventuras. Su primer viaje los llevará hasta la montaña Cedar, donde con ayuda del dios solar Shamash vencen al demonio Humbaba.
Cuando regresan victoriosos a Uruk, la diosa Ishtar comparece ante Gilgamesh y se le ofrece como esposa; él rechaza la oferta con insultos blasfemos, y ella hace descender al Toro de los Cielos. Gilgamesh y Enkidu matan a la criatura, pero como castigo Enkidu cae enfermo y muere. Desesperado por la muerte de su amigo, Gilgamesh abandona la ciudad y empieza a buscar al héroe del diluvio, Utnapishtim, a quien se había otorgado vida eterna.
Después de superar muchos peligros, llega a un jardín lleno de hermosas piedras, donde vide la esposa de la cerveza, Siduri. Él le cuenta su historia y ella le advierte de que sólo el dios del sol puede atravesar las aguas de la muerte. Gilgamesh, sin embargo, consigue convencer al hombre del transbordador, Urshanabi, para que cruzando las aguas lo lleve donde habita Utnapishtim con su esposa. Cuando pregunta por qué a él, un simple humano, no le atañe la muerte, Utnapishtim le cuenta la historia del diluvio y le dice que su existencia continuada recuerda a los dioses su promesa de no destruir a la humanidad nuevamente. Pregunta por qué habrían de reunirse a causa de Gilgamesh. Sin embargo, movido por el disgusto de éste, le pide que se abstenga de dormir durante siete días y siete noches. Como Gilgamesh no supera esta prueba, Utnapishtim le entrega nuevas ropas que no se deteriorarán nunca con el uso. Como íntimo favor, le habla una planta mágica para que el viejo vuelva de nuevo a la juventud. Pero, cuando Gilgamesh está de regreso a casa, una serpiente roba la planta desprediéndose de su piel. Al final Gilgamesh retorna a Uruk, donde escala los muros para contemplar el enladrillado y la ciudad.
La ciudad de Nínive añade la versión babilónica del viejo relato sumerio sobre Gilgamesh, Enkidu y el Inframundo.


DESCENSO DE ISHTAR
La versión conservada proveniente de la biblioteca de Nínive es una variante compendiada del mito sumerio relatado en el "Descenso de Inanna al Inframundo". La diosa decide ir al "País del que no se regresa", regido por Ereshgikal, un lugar oscuro y lóbrego. Pide entrar amenazando con echar abajo las puertas y dejar salir a los muertos, que se comerían a los vivos. Como en el relato sumerio, debe despojarse de sus atavios.
Ereshkigal maldice fatalmente a Ishtar, cuya muerte tiene repercusiones drásticas en la tierra: cesa toda forma de cópula entre las bestias y el hombre. Ea (el Enki sumerio) crea a un hermoso eunuco para que visite a Ereshkigal y cobre el cuerpo de Ishtar con lisonjas y lo reanime con el Agua de la Vida. El final es bastante deteriorado, pero se refiere a Tammuz (Damuzi en sumeria), que ocupa el puesto de Ishtar en el inframundo.




LA TEGONÍA DE DUNNU
Dunnu era una ciudad de la región central de Babilonia. El mito se ha conservado fragmentariamente en tablillas que datan de comienzos del segundo milenio a.C. Se refiere a la fundación de Dunnu y a la geneología de sus dioses, y probablemente estaba relacionado con festejos dependientes del año agrícola.
El Arado y la Tierra son la primera pareja divina. Cultivan la tierra, establece Dunnu y engendran a Sacan, dios del ganado. La Tierra desea a su hijo y se casa con él, después de matar al Arado. Sacan se ocupa de su padre, a quien da sepultura en Dunnu. A continuación, se casa con Tiamat, su hermana, que a su vez matan a sus padres. El día de Año Nuevo, su hijo también se casa con su hermana, pero en lugar de matar a su padre y su madre sólo los encarcelan.
Del resto de la composición sólo se conservan algunos fragmentos, pero parece, dadas las menciones a algunos conocidos dioses mesopotámicos como Enlil y Ninurta que las relaciones entre los padres y sus descendientes se van normalizando y regularizando.



lunes, 11 de octubre de 2010

LOS SIMPSON: LA PELÍCULA

TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons Movie
AÑO: 2007
DURACIÓN: 87 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Silverman
GUIÓN: Matt Groening
MÚSICA: Hans Zimmer (Tema: Danny Elfman)
FOTOGRAFÍA: Animación
PRODUCTORA: Twenty Century Fox / Gracie Films




SINOPSIS
Homer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota, un cerdo, y un silo de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Marge está indignada por la monumental metedura de pata de su patán marido, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson.


COMENTARIO
Tras una infinidad de rumores, expectativas y una larga espera llegó en 2007 un largometraje basado en los personajes de la serie más popular y exitosa de la televisión; Los Simpson. La obra es fiel en cuanto al estilo de la serie en la pequeña pantalla, con un incremento en cuanto a su calidad técnica, y por supuesto, la posibilidad de verlos en la pantalla grande que deja un sabor agridulce, ya que la adaptación hubiera sido más aconsejable años antes, cuando la primera idea de un largometraje pasó por la cabeza de sus creadores y la serie estaba en auge, y no en la perceptible bajada de calidad de sus últimas temporadas.



LOS SIMPSON ¿LA PELÍCULA?
Tras las últimas temporadas, ya van 22, de una de las series más longevas de la televisión llegó en un intento de reflotarla bajo el seguro éxito que supondría llevarla a los cine. Matt Groening, su creador, se reunió con todo su equipo, incluido guionistas de las primeras temporadas, y comenzó un proyecto en secreto. Pero hay que preguntarse ¿Es acaso esto una película o un capítulo estirado?
La respuesta la encontramos en la propia película, dejando claro en alguno síntomas de la serie en cuanto a su agotamento creativo, y por otro lado mostrando que le ha catapultado al éxito con alguno gags memorables recordando que hay "simpsons" para poco algunos años más, o almenos futuro en cuanto a adaptaciones cinematográficas. El lado negativo lo encontramos en una trama floja y con pocos alicientes.




A LO GRANDE
Estaba claro que con la últimas adaptaciones cinematográficas, por ejemplo; Los Ángeles de Charlie, Starky y Hutch, el Equipo A, Embrujada...) llegara el turno de "los Simpson" para llegar en formato celuloide. El resultado es una obra de animación de gran calidad.

Técnicamente se nota la invesión de dinero, la animación es de un nivel muy superior a la mostrada en la serie, mostrando colores vivos sin traicionar su esencia, por lo que no encontraremos animación digital, es más de lo mimo pero mejor. En cuanto al guión demuestra una serie de guiños a episodios pasados, y algunas películas, pero manteniendo su lado más gamberro. Famoso y polémico la escena que la Bart va desnudo en patinete, por decir algunos de los momentos más divertidos de la película que son geniales. La banda sonora cumple, y en especial, el tema principal creado por Danny Elfman.



En resumen, "los Simpson: La Película" es una obra cinematográfica que trata de mantener lo mejor de una serie que ha marcado historia en la cultura popular en todo el mundo. Su adaptación cinematográfica es notable, no es una obra maestra tampoco lo pretende, por lo que mantiene su humor y tono sarcástico.