domingo, 2 de junio de 2024

EL UNIVERSO: LA ESCALA DEL UNIVERSO


Después del Big Bang, el material con que posteriormente se formaron las galaxias salió proyectado en todas direcciones, y todavía hoy esas mismas galaxias se alejan unas de otras. Podemos hacernos una idea del tamaño del universo midiendo la distancia que nos separa de las galaxias más lejanas. Analizando la luz que emite se ha calculado que las más lejanas a 15.000 millones de años luz. Como las distancias entre los objetos que se encuentran fuera del Sistema Solar son demasiado grandes para medirlas en kilómetros, utilizamos años luz. 

Los telescopios modernos nos permiten ver objetos situados a 15.000 millones de años luz de la Tierra, una distancia cercana del universo conocido. La luz que nos llega de esos objetos pudo empezar su viaje hace unos 15.000 millones de años, lo que nos da una idea de cómo era el universo en un principio.

LA VELOCIDA DE LA LUZ

La luz visible procedente de una galaxia lejana puede haberse emitido antes que se formara la Tierra. No hay nada más rápido que la luz, que viaja a una velocidad constante en el vacío de 299.792,49 Km/s, pero las distancias espaciales son tan grandes que incluso la luz procedente de la estrella más cerca a la Tierra (después del Sol), tarda 4,2 años en llegarnos. La unidad de medida es el año luz, que equivale a la distancia que recorre la luz en un año, es decir, 946 billones de kilómetros. 

EL ANGULO PARALACTICO

El ángulo Paraláctico se calcula para calcular la distancia con respecto a la Tierra de las estrellas situadas a menos de 1600 años luz. Para obtenerlo se realizan dos observaciones de una estrella concreta en un intervalo de seis meses. Durante ese periodo, La tierra se desplaza de un extremo a otro de su órbita, con lo que la estrella observada sufre un desplazamiento con respecto a las más distantes que la rodean.