PELICULAS DE CULTO: CRASH


TÍTULO ORIGINAL: Crash
AÑO: 1996
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Canadá
DIRECCIÓN: David Cronenberg
GUION: David Cronenberg. Novela: J.G. Ballard
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschiztky
REPARTO: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julien, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni
PRODUCTORA: Alliance Communications Corporation / Recorded Pictures Company / The Movie Network / Telefilm Canada


SINOPSIS

Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentan una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.  



COMENTARIO

El siempre polémico y provocador David Cronenberg fue el encargado de adaptar la no menos polémica obra de J.G. Ballard; "Crash", y causar una de las obras más criticadas e incendiarias de la historia del cine.  La historia nos lleva a un encuentro accidentado, un joven director de cine sufre un fatal accidente que lo llevará a descubrir un mundo donde se procesa el culto por los accidentes automovilísticos. Cronenberg nos introduce en un mundo donde el sexo libertino, oscuro y salvaje cruzado con el culto por la fatalidad y la muerte; los coches como catarsis del desagradable ,y, al mismo tiempo irresistible provocación que surge del placer morboso y la provocación con imágenes explícitas de contenido sexual. El reparto encabezado por James Spader, Holly Hunter, Deborah Kara Unger, Elias Koteas y Rosana Arquette junto con el resto del elenco está a gran nivel, junto con la fotografía de Peter Suschitzky y la banda sonora a cargo del habitual colaborador de Cronenberg, Howard Shore, otorgan a la obra una estética fría, a metal y mugre para resaltar los espacios oscuros que refleja el interior de los personajes. 



 En resumen, Crash es una provocativa, fascinante y controvertida obra de David Cronenberg. Una oda al fetichismo del sexo y los vehículos de motor. Tan incendiaria como explícita en contenido sin ningún pudor para contar una historia oscura sin frenos a los descensos del placer malsano.