sábado, 13 de enero de 2024
ESCRITO EN PAPEL: CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE
TITULO ORIGINAL: Charlie and the Chocolat Factory
AÑO PUBLICACIÓN: 1964
EDITORIAL: Alfred A. Knopf
PAÍS: Reino Unido
PÁGINAS: 100
SINOPSIS
Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casa pequeña. Son pobres y pasan hambre y frío, sobre todo, cuando su padre es despedido del trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada al público para evitar cualquier espionaje industrial. El sueño se hace realidad cuando salen en circulación cinco billetes dorados que pueden estar en cualquier barra de chocolate de cualquier tienda, en cualquier país del mundo, y permitirá a cinco niños o niñas visitar la fábrica.
COMENTARIO
Escrita hace 60 años, "Charlie y la fábrica de Chocolate" sigue siendo una de las novelas infantiles más exitosas y populares de la literatura. Escrita por Road Dahl, inspirado en su propia experiencia de niño a una excursión a una fábrica de chocolate y que el paso del tiempo la ha convertido en su obra más aclamada, al mismo tiempo más controversial por elementos que el tiempo a desambiguado; la obra ha sufrido varias reescrituras en ciertas partes, pero que sigue siendo un referente en el género. La historia nos lleva hasta un niño pobre, Charlie Bucket, que sufre las penurias de una vida de pobreza y hambruna, aunque con el amor incondicional de su familia, y que por una casualidad del destino le permite alcanzar su gran sueño, visitar la fábrica de chocolate más grande del mundo. La primera parte de la obra se centra en la dura vida de Charlie, las anécdotas del abuelo Joe sobre la fábrica y Willy Wonka, y la búsqueda de los billetes dorados. En la segunda parte, nos lleva a un viaje por la increíble factoría edulcorante de chocolate; un lugar maravilloso donde todos los sueños se hacen realidad, y los inventos fantásticos de Willy Wonka nos transporta a un universo tan irreal como extraordinario. En las obras de Road Dahl los protagonistas, casi siempre niñ@s que deben enfrentarse a los adultos. En esta ocasión, son unos niñ@s odiosos que manipulan a los progenitores para sus propios fines, al que Charlie y el abuelo Joe serán testigos de las partes de la fábrica juzga por su gula, avaricia, soberbia y pereza a través de canciones por parte de los Oompa-Loompa, unos extraños personajes que viven y trabajan para Wonka (unos personajes cuya figura ha sido punto de inflexión de la obra por su descripción racial, y que obligó a Road Dahl a realizar cambios al pasar los años). "Charlie y la fábrica de Chocolate" es una influencia traspasando la literatura a otras formas de arte, formando parte de la cultura popular, sobre todo, en el personaje más emblemático, enigmático y controversial de la obra; Willy Wonka, al que Dahl describe como la fantasía capitalista; un triunfador ególatra y solitario, cuyos sueños son el trabajo constante para triunfar sobre los demás, aunque no hay una clara tonalidad narcisista en su perfil como antagonista, esta golosina historia oculta un sabor ácido en el contexto.
En resumen, "Charlie y la Fábrica de Chocolate" es una fantástica obra infantil que cautiva a lectores de todas las edades. Una dulce fábula que ya forma parte del imaginario popular. Road Dahl cautiva con esta obra atemporal llena de grandes momentos.