miércoles, 11 de septiembre de 2024

PELICULAS DE CULTO: 2024 APOCALIPSIS NUCLEAR (UN MUCHACHO Y SU PERRO)


TÍTULO ORIGINAL: A Boy and His Dog
AÑO: 1975
DURACIÓN: 91 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: L.Q. Jones
GUION: L.Q. Jones Historia: Harlan Ellison
MÚSICA: Tim McIntire
FOTOGRAFÍA: John Athur Morrill
REPARTO: Don Johnson, Susanne Benton, Jason Robards, Tim McIntire, Alvy Moore, Helene Winston, Charles McGraw, Hal Baylor, Ron Feinberg, Michael Rupert, Don Carter, Michael Heshman, L.Q. Jones
PRODUCTORA: LQ/JAF

SINOPSIS

En el año 2024, en un futuro post-apocalíptico indeterminado, un adolescente y su perro telepata intentan sobrevivir en un mundo casi destruido tras una nueva Guerra Mundial.


COMENTARIO

Una de las películas más extraña, extravagante e inclasificable de la historia del cine. Basado en la novela del controvertido Harlan Ellison. L.Q. Jones, un actor con una prolífica carrera como actor, se encarga tanto de la dirección como el guion que adapta las vivencias de un adolescente en un mundo consumado por un guerra mundial. Este post-apocalipsis está protagonizado por un joven Don Johnson en uno de sus primero papeles protagonistas al que le secundan Susanne Benton como una atribulada joven que huye del idílico lugar con muchos secretos ocultos, destaca entre el los secundarios Jason Robards. Con un argumento que parte de un mundo devastado por la guerra, un joven trata de sobrevivir en un páramo ayudado por su perro al que se comunica telepáticamente y que se servirá como guía y consejero, aunque más bien la dedique a violar, si, porque nuestro protagonista es un ser ruin cuya moralidad y ética están completamente ausentes, a todo ello la película reúne una serie de elementos como son mutantes, androides homicidas y sociedades distópicas (una clara crítica social de Estados Unidos); un amalgama de western, ciencia ficción, comedia negra y terror con aroma a serie b, más cercano a la serie z por sus impagables diálogos, tan inteligentemente ridículos como provocativos, al igual que su desenlace, uno de los más trillados que se han visto en un obra cinematográfica. Destaca al estética visual cuidada y la banda sonora a cargo de Tim McIntire que participa también dentro del elenco artístico.  Esta película que pasó inadvertida en su estreno y con el pasar de los años la han colocado como una obra de culto por su atrevida y extravagante enfoque de la sociedad que muchos ha sabido valorar muy lejos de su tiempo.




 En resumen, "2024 apocalipsis nuclear, un chico y su perro" es una obra singular que narra las desventuras de un chico y su perro en un entorno hostil. L.Q. Jones sorprende con una narración sólida adaptando de forma sutil la controvertida obra de Harlan Ellison. 

PELÍCULAS DE CULTO: INLAND EMPIRE


TÍTULO ORIGINAL: Inland Empire
AÑO: 2006
DURACIÓN: 176 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: David Lynch
GUION: David Lynch
MÚSICA: David Lynch
FOTOGRAFÍA: David Lynch, Odd-Geir Saether
REPARTO: Laura Dern, Justin Theoroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Jeremy Irons, Diana Ladd, William H Macy, Julia Ormond, Karolina Kruszka, Krzystof Majchrzak, Jordan Ladd, Mary Steenburgen, Laura Elena Harring, Nastassja Kinski, Scott Coffey, Naomi Watts, Peter K Lucas, Terryn Westbrook, Stanley Kamel, Jason Weinberg, Jan Hencz, Amanda Foreman, Kat Turner, Cameron Daddo, Kristen Kerr, Emily Stofle, Michelle Renea, Nae, Terry Crews, Weronika Rosati
PRODUCTORA: Studiocanal / Camerinage / Asymetrical Production



SINOPSIS

La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se ve distorsionada cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá se está enamorando de su perternaire (Justin Theoroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. 



COMENTARIO

La última película de David Lynch, si con el pasar de los años no cambia de opinión, es la obra más inclasificable de su extraña y surrealista filmografía.  Rodada por el propio Lynch con cámara en mano, una Sony DSR-PD150 concretamente (Una herramienta novedosa pero poco valorada en los inicios por su facilidad para filmar pero también criticada por su calidad), y, con un guion que el propio cineasta iba escribiendo día a día dentro del plan de rodaje, aunque los rumores apuntan siempre que fue todo improvisado y sin estructura, pero lo cierto es que el control absoluto de "INLAND EMPIRE" es lo que más satisfacción le pudo proporcionar para narrar de forma totalmente aleatoria una obra tan críptica como inclasificable. Protagonizada por Laura Dern, cuya labor encomiable de lograr transmitir con seguridad y aplomo la locura de una mujer que sufre un viaje de pesadilla; Dern está fabulosa como una estrella de cine que busca el relanzamiento de su carrera artística: el compromiso y riesgo creativo con Lynch es absoluto y la actriz le compensa con una interpretación arriesgada, por momentos burlesca y en otras ocasiones desconcertantes. Le acompañan rostros conocidos por Jeremy Irons, Justin Theoroux, Harry Dean Stanton, William H Macy, Julia Ormond o Laura Harring. "INLAND EMPIRE" con mayúsculas como el propio Lynch le gusta remarcar, es una película dentro de otra película que parece más un laberinto que una obra cinematográfica al llevar al espectador a cuestionar lo que está viendo en la pantalla constantemente; el experimento es tan brillante como inesperado, consigue lo que Lynch se propone; hace debatir los límites del cine como narración libre y fuera de cánones establecidos por la industria cinematográfica, una idea que pocos han valorado justamente y que algunos pocos la revalorizan por su compromiso con un arte tan personal e intransferible.     




 En resumen, "INLAND EMPIRE" es la última obra cinematográfica de David Lynch, un cineasta brillante, controvertido e iconoclasta. Una joya inclasificable que merece ser analizada y catalizada como la más compleja de su extraodinaria y surreal filmografía. Excelente Laura Dern.